Ir al contenido principal

Reconocimiento al cantaor Jose Galán

En esta ocasión he escogido a un cantaor de flamenco, que no es del todo conocido popularmente, creo, es mi opinión particular, fuera del mundo flamenco, por lo menos en estas tierras de Castilla.
   Tuve la ocasión y el placer de conocer y escuchar a Jose Galán, acompañado a la guitarra por Antonio Carrión, el 15 de Abril de 2.009 en un aula flamenca realizada en el teatro Cervantes de Valladolid, puedo decir que fue una tarde noche, de buen flamenco, como corresponde a dos maestros de este arte. que los aficionados de estas tierras no podremos olvidar nunca.

José Galán. nació en Ecija (Sevilla) donde se traslado a vivir al barrio de los Carteros, allí conoció y contacto con cantaores y guitarristas aficionados del más clásico flamenco, que le sirvio para ampliar  conocimientos en los estilos más clásicos.
  Se inicia en el cante profesional mediante los concursos, llegando a ganar muchos de ellos, como por ejemplo La Volaera de Plata, en Loja (Granada), el concurso Antonio Mairena, en Mairena del Alcor,(Sevilla), Calahorra Cordobesa (Córdoba), Juan Talega en Dos Hermanas- Sevilla, el GAllo de Morón, La Fragua de Sevilla ..
    Su carrera artística como profesional público, la comienza en 1.982. Es un cantaor que domina todos los cantes básicos, sobresaliendo en otros estilos propios a las cualidades de su voz, como lo demuestra en estos fandangos del Pichichi de difícil ejecución, acompañado por la guitarra del maestro Manolo Franco.


José Galán posee un voz clara, limpia y muy potente, que puede desarrollar una tesitura alta en agudos sin necesidad de emplear falsete, a la vez, su voz  suena dulce y armoniosa, muy apta para cualquier estilo del flamenco. Especialista en los cantes de ida y vuelta, como se puede ver y escuchar en su famosa colombiana "Pajarillo Marismeño".


En 1.984 edita su primer disco "Pajarillo Marismeño" muy bien acogido por la afición flamenca y, al siguiente año edita, "Desde Andalucía con el flamenco de Jose Galán", consiguiendo el premio Nacional por el Ministerio de Cultura. Su carrera artística cuenta ya con cinco ediciones discográ ficas.
  No solo destaca en  cantes cantes de ida y vuelta, y fandangos, conoce perfectamente los estilos de triana como podemos observar y escuchar en estas soleas, además de dominar el cante a compás.


Su voz y sus cualidades, le permiten abordar cualquier estilo flamenco con solvencia. Particularmente considero un lujo poder escucharle en cualquier estilo flamenco. Bulerías, Bamberas, Seguiriyas, u otro estilo como estos tangos del Piyayo, acompañado por la guitarra de Manolo Herrera.

Solo me queda decir, quizás la voz de este gran cantaor no sea del gusto de los ortodoxos flamencos, aunque siempre digo que, contra gustos nada hay escrito. pero mantengo  mi opinión, que es un gran cantaor y que se puede disfrutar de su arte, del que no hay ninguna duda. Esperemos poder seguir escuchándole durante muchos año más.
  Sirva esta reseña, como humilde tributo y reconocimiento a este gran cantaor como es José Galán.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…