El pasado viernes 12 de mayo, presentó un recital, el guitarrista José Luis Encinas y su banda sobre su último trabajo discográfico "Guitarras y Lobos" en el teatro Cervantes de Valladolid.
Nace en Palencia (España) en 1.966, aunque pronto su familia se establece en Salamanca. Comienza a tocar la guitarra con trece años de edad influenciado y atraido por los guitarristas de rock y blues, para lo que se inicia en los estudios y aprendizaje de la gui tarra, obteniendo en 1.991 el título superior de guitarra clásica, por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Tres años más tarde, conoce en Estados Unidos al guitarrista venezolano Aldo Lagrutta, de quien recibe una importante influencia musical ampliando sus conocimientos sobre este instrumento.
Tres años más tarde, conoce en Estados Unidos al guitarrista venezolano Aldo Lagrutta, de quien recibe una importante influencia musical ampliando sus conocimientos sobre este instrumento.
José Luis Encinas
Dedicado ya, como profesional en 1.995, edita y produce personalmente "Diez obras maestras para guitarra clásica". Dos años mas tarde en 1.997, graba y publica su primer álbum, "Duende" disco ecléctico, con el que consigue llegar a ser disco de oro en ventas en España con más de 70.000 copias vendidas.
En EE.UU, con la publicación de "Narada", consigue llegar a la cifra de 100.000 copias. Su carrera discurre entre recitales y publi caciones de diferentes trabajos discográficos que se van sucediendo progresivamente con los años, hasta llegar al 2.010, publicando su ultimo trabajo titulado, "Guitarras y Lobos", álbum sobre el cual discurre el recital presentado el viernes día 12 de mayo del pre sente año 2.017 en el teatro Cervantes de Valladolid, sobre el cual presento esta breve reseña, intentando describir lo más fielmente posible.
Antes de ello, relaciono el número de discos editados por este artista de la guitarra clásica que avalan la calidad profesional de su carrera.
1.997 "Duende"; 1.999 "Aurora"; 2.000 "Remolino"; 2.001 "Guitarra Romántica"; 2.003 "Travesura";2.004 "Guitarras de Shanghai,;2.006 "La Herida Lenta"; 2.010 "Guitarras y Lobos".
En EE.UU, con la publicación de "Narada", consigue llegar a la cifra de 100.000 copias. Su carrera discurre entre recitales y publi caciones de diferentes trabajos discográficos que se van sucediendo progresivamente con los años, hasta llegar al 2.010, publicando su ultimo trabajo titulado, "Guitarras y Lobos", álbum sobre el cual discurre el recital presentado el viernes día 12 de mayo del pre sente año 2.017 en el teatro Cervantes de Valladolid, sobre el cual presento esta breve reseña, intentando describir lo más fielmente posible.
Antes de ello, relaciono el número de discos editados por este artista de la guitarra clásica que avalan la calidad profesional de su carrera.
1.997 "Duende"; 1.999 "Aurora"; 2.000 "Remolino"; 2.001 "Guitarra Romántica"; 2.003 "Travesura";2.004 "Guitarras de Shanghai,;2.006 "La Herida Lenta"; 2.010 "Guitarras y Lobos".
Personalmente, no conocía a este guitarrista, aunque si su nombre, relacionado con la música clásica y, el motivo de llegar a rese ñarlo en este blog, dedicado íntegramente al flamenco, se debe, a la grata sorpresa que recibí al verle interpretar este recital, donde incluye algunos temas relacionados íntimamente con el flamenco, como fueron; Tangos flamencos, rumbas, y bulerías.
Acompañado de su banda compuesta por un músico batería, contrabajo y pianista, que le arroparon durante todo el recital, en una perfecta conjunción de música empastada y coreografía bien presentada durante todos los temas. Jose Luis, mostró su calidad como músico, al tiempo que supo enganchar con el público asistente, con ligeras anécdotas y explicaciones simpáticas sobre los temas que fueron interpretados, consiguiendo con ello romper el hielo que normalmente se produce al inicio de un recital entre el público y el artista.
Teniendo siempre como fondo una gran pantalla, sobre la cual se proyectaba una fotografía relacionada con el tema a interpretar, lo que realzaba y ayudaba al entendimiento de la música por parte del público.
Para ello, nada mejor que la imagen, que siempre vale más que mil palabras, como dice un dicho.
Acompañado de su banda compuesta por un músico batería, contrabajo y pianista, que le arroparon durante todo el recital, en una perfecta conjunción de música empastada y coreografía bien presentada durante todos los temas. Jose Luis, mostró su calidad como músico, al tiempo que supo enganchar con el público asistente, con ligeras anécdotas y explicaciones simpáticas sobre los temas que fueron interpretados, consiguiendo con ello romper el hielo que normalmente se produce al inicio de un recital entre el público y el artista.
Teniendo siempre como fondo una gran pantalla, sobre la cual se proyectaba una fotografía relacionada con el tema a interpretar, lo que realzaba y ayudaba al entendimiento de la música por parte del público.
Para ello, nada mejor que la imagen, que siempre vale más que mil palabras, como dice un dicho.
Como en ocasiones anteriores, presento mis disculpas, sobre estas grabaciones, que no son las más idóneas, en cuanto a imagen y so nido, debido a la distancia, pero que pueden dar una idea sobre el espectáculo en sí.
Sobre el sonido general de la sala, realizado por el técnico correspondiente, en este día, David; desde este blog, traslado mis felicitaciones. Suma calidad en limpieza sonora, su justo volumen y equilibrio en todos los instrumentos que sonaban claros y al tiempo bien empastados, por lo que la guitarra de José Luis sonó, con suma claridad y sonido. pudiendo los asistentes, percibir en todo momento el grado de preparación y técnica exquisita de este instrumentista, que brillo en todos los temas interpretados acompa ñado por el resto de sus músicos, como se puede observar en la siguiente grabación.
El repertorio se presento con temas, por orden de interpretación: Si yo te contara, Furtiva, Algarabía, Sadness, Luna de fiesta, Por el Camino de en medio, La Jura (basada en el juramento del Cid en Santa Gadea, Burgos), Caliope, Noche en el sur, Zozobra, Iris Song, Espadas de Hielo, Hurriyyáa y Kongdom of fire. Trece temas donde, diferentes lineas musicales; Flamenco, blus, jazz, música indú y sones afroamericanos se entremezclan con diferentes ritmos, entre los que desde mi opinión, destaco la aparición de técnicas flamencas en muchos de los temas, como; rasgueados, picados y cierres de compás propios de los estilos flamencos. Resaltando un tema exclusivo de tango Flamenco y unas bulerías, donde brillo especialmente el ritmo aplicado por el batería de la banda, que no tapo en ningún momento el sonido de la guitarra, del contrabajo y del piano, por lo que se pudo disfrutar durante todo el recital de los dife rentes sonidos aplicados por los instrumentos.
Destaco en especial, temas como Caliope y Espadas de Hielo. donde José Luis brilla con su técnica limpia y clara.
Destaco en especial, temas como Caliope y Espadas de Hielo. donde José Luis brilla con su técnica limpia y clara.
Como resumen de este recital, aunque se intuyen lineas generales de fragmentos de obras clásicas, predominan otras lineas musicales más populares, mezcladas y entrelazadas con el flamenco, por lo que el concierto transcurre sobre una música más entendíble y fácil de asimilar por parte del oyente, desprovista de la rigidez y seriedad de la clásica, por lo que se crea una atmósfera fluida y agradable, haciendo que el tiempo transcurra rápido, dejando una grata impresión y ganas de seguir escuchando mas temas.
Felicidades a Jose Luis y sus músicos, por ofrecer una velada, plena de calidad y buena música, deseándoles los mejores éxitos en su difícil camino.
Estos conciertos son de los que crean afición, lo siento por aquellos aficionados que no pudieron asistir o que no asistieron por propia voluntad.
Comentarios
Publicar un comentario