Ir al contenido principal

Valladolid ¿Suena a Flamenco?..

En estos últimos meses, navegando por internet, visitando páginas, blogs. leyendo artículos y revistas relacionadas con el flamenco, programaciones de festivales, vídeos y todo tipo de eventos que puedo encontrar, publicaciones de nuevos libros que salen a la luz pública; parece y da la impresión que el flamenco discurre por caminos con horizontes de buenos augurios esperanzadores; pero surge de vez en cuando, alguna noticia o hecho que hace pensar todo lo contrario, como por ejemplo un pequeño artículo en la revista Zoco, reseñado por David Jiménez Barrero (director de Flamenco Real) y, los últimos acontecimientos que se han desarrollado en la provincia de Valladolid, que paso a intentar describir.
Hace aproximadamente media docena de años, quizás alguno más, Valladolid gozaba de buena salud en cuanto a la respuesta positiva en asistencia pública y, de la afición a los espectáculos que se desarrollaban en la localidad y provincia, los teatros, salas y locales que programaban recitales, flamencos, algunos de ellos a lo largo de una temporada habitual, desde septiembre a junio, como sucedía en el ya desaparecido café España, donde los viernes se presentaban figuras importantes del flamenco, como Manul Agujetas, Jose Mene se, Diego Clavel, entre otros muchos. El teatro Cervantes, con el apoyo de Caja Duero, una programación de invierno, por donde pasa ron la mayoría de los artistas más importante de la actualidad, Vicente Amigo, Antonio Carrión, Manolo Franco, entre otros a la guita rra, al cante, Carmen de la Jara, Maria Toledo, Laura Vital, Miguel Tena, y un largo elenco de artistas. El teatro Zorrilla, Calderón , Carrión , Lope de Vega y, el Feria de Muestras, intervenían aportando recitales en ciertos día del año. Pudiendo añadir pequeños recitales en diferentes salas de la ciudad por aficionados locales, con el fin de mantener vivo el flamenco y su afición. Por esos años y retrocediendo en el tiempo Valladolid sonaba a flamenco.Sabemos los aficionados, a pesar de todo, que el flamenco es partici pativo, en cuanto a su conocimiento de una minoría, si atendemos al público general, pero este, en el siglo pasado, conocía y escucha ba a los artistas del flamenco y estos gozaban de nombre y popularidad, se podía preguntar por nombres como, Manolo Caracol, Carmen Amaya, Fosforito, la Perla de Cádiz, Angelillo, Marchena, Valderrama, Antonio el Bailarín, Antonio Gádes etc..etc. y aún otros menos populares; la respuesta generalmente era afirmativa, el público en esos años, si no los conocían, si había oído hablar de ellos o los escuchaban por los medios de difusión, Radio, discos y posteriormente en TV, nacional, o bien en las carteleras de los diferentes tea tros, anunciando sus espectáculos.

                                              
En la actualidad, sorpresa, tras sorpresa, pequeños sondeos, sobre la popularidad de muchos de los artistas flamencos conocidos en el mundo flamenco, pasan desapercibidos al gran público. Se pueden contar con los dedos de la mano los artistas famosos que son recono cidos por el público general y, peor si se pregunta a la juventud, Por supuesto siguen asintiendo conocer a Paco de Lúcía, Camaron, Estrella Morente, Miguel Poveda, Pitingo, Jose Merce, Farruquito.. y poco más. Esto no deja de ser decepcionante y peligroso para el flamenco, que esta comenzando a pasar factura, por lo menos en los últimos meses en Valladolid.
Ya desde el año pasado se ofrecieron en diversas salas y espacios, recitales flamencos, en los que se observaba la decadencia y la falta de asistencia pública, y en el año presente, algunos espectáculos se han tenido que suspender, otros con poca asistencia han conseguido salir adelante, y no porque los artistas fueran aficionados, también reconocidos y de primera línea, en teatros y audito rios de la mayor relevancia local.
¿ Que esta ocurriendo y porque?, ¿sera que la crisis aún esta presente?, o bien, son otros los factores que intervienen en este pro ceso de desconocimiento. O como se suele decir. los tiempos cambian y las nuevas generaciones traen otras modas, o bien las modas nos las imponen, por que existen otros intereses.
Creo, que las razones pueden ser varias, lo cierto es que Valladolid no suena a flamenco, en estos primeros meses de 2.017, un futu ro incierto se cierne sobre el flamenco en esta provincia. La paradoja se encuentra, en la proliferación de varias escuelas, de baile flamenco que aglutinan un número importante de alumnos, supuesta mente, aficionados al flamenco, que por norma general asistirían a los diferentes recitales de este arte, pero ni eso, solo priman, grupos de bailes por sevillanas, tríos y dúos de la nueva corriente denominada flamenkito que proliferan por todas las partes,difundiendo un flamenco incorrecto y falso, y lo que es peor, el público joven y los no entendidos están percibiendo esta nueva forma, como la única formula viable de interés en el flamenco. Esta es la influencia actual. Creo que de poco sirve, que el flamenco siga su curso normal en Andalucía, la tierra que le vio nacer, y en Madrid como la corte del flamenco. Que cause furor en Japón, y que el flamenco se aya reconocido por la UNESCO como "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad"; si en la mayor parte de España el flamenco comienza a perderse, los artistas de este arte pasen a ser totalmente desconocidos por la mayoría, y sus recitales, sean un fracaso fuera de su ámbito y,si los medios de información y comuni cación como la Radio,la TV, la Prensa en general y los estamentos públicos no colaboran en la difusión y el mantenimiento del fla menco, ni su música es estudiada de forma seria en todos los conservatorios de música profesional, el futuro comienza a ser dudoso.
Claro siempre tendremos la discografia y las publicaciones como testigos inertes de lo que fue y es el flamenco.
Espero y deseo que esto sea solo una circunstancia pasajera, que podre comprobar dentro de un mes en las Jornadas flamencas de la ciudad de Valladolid, previas al Festival Internacional del los cantes de las Minas de la Unión (Murcia) que se presentaran con un elenco de primeras figuras en el cante, baile y guitarra, en la sala auditorio Lava de Valladolid.en donde comprobare día a día la afluencia de la afición local y provincial.
De ello daré cuenta en su día después de celebradas las mismas, HABER QUE OCURRE. si verdaderamente, Valladolid, suena o no suena a flamenco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi