Ir al contenido principal

Clausura de las Tertulias Flamencas 2.016-2.017 Biblioteca San Nicolás Valladolid

Un año más, la afición vallisoletana se reunió a la cita de la clausura de las Tertulias Flamencas que se desarrollan durante la temporada 2.016 - 2.017. Acto que año tras año se realiza en el claustro del patio interior de la Biblioteca Municipal de San Nicolás en la ciudad de Valladolid (España). Este año bajo un sol y calor de justicia, la afición acudió al evento dirigido por el buen aficionado al flamenco Enrique Miralles, y su equipo de amigos, dando comienzo sobre las 19,hs. 
 De esta forma se encontraba el patio momentos antes del comienzo a la presencia del público asistente, mientras se preparaba en un rincón del patio un copioso y abundante (vino español), como decimos en estos lugares, con buen vino de la tierra, (Cigales, Ribera de Duero, refrescos varios, y abundancia de quesos, embutidos, empanadas y dulces), todo ello aportado voluntariamente por los asistentes, que como otros años sobrepasa lo necesario


En pocos minutos el patio se fue animando con la presencia de la afición vallisoletana habitual y, nuevas personas, unas invitadas y otras para ver lo que sucedía, como curiosidad, todas ellas siempre bienvenidas, ya que la asistencia es gratis y, el fin de este evento es la difusión del flamenco, con la idea de acercar a la afición y pasar unas horas de buena convivencia y cercanía entre los asistentes.


 Como es lo normal, después de saludos, y degustar  los vinos y viandas, tras unas breves palabras del organizador, se dio paso a los voluntarios aficionados al cante y la guitarra que fueron discurriendo a lo largo de la tarde. mientras el resto de asistentes, fueron acomodándose, frente al lugar destinado a los artistas, entre los que se encontraban los habituales aficionados locales y, algunos llegados de la provincia zamorana.
  Mientras transcurría la tarde, entre actuaciones de los participantes, se siguió dando buena cuenta del vino y de los diferentes productos comestibles presentados a tal fin.
  Debo reseñar la falta de algunos aficionados que otros años han acudido a la cita y que este día 23 de junio no han acudido por diversas causas y motivos.
   Esperemos que el próximo año puedan estar y animar el evento con su presencia. Lo positivo es la aparición de nuevos jóvenes al cante y toque, lo que hace pensar que el posible relevo en sucesivos años está asegurado, de seguir realizándose las tertulias flamencas.


Instantánea de uno de los momentos de la intervención al cante del gran aficionado y conocido por la afición vallisoletana, Carlos Salgado "Castañeta", acompañado por el guitarrista  José "el Sevillano", que intervino a continuación cantando y acompañándose el mismo.
  Destacar la intervención de Pilar Alonso acompañada a la guitarra por José Antonio con la intervención espontanea al baile, como suele suceder, de nuestro amigo Paco de Castronuño, que siempre nos regala unos momentos de buen humor.


 Otros nuevos guitarristas  y la cantante Carol Blanco que actuaron como nuevas promesas en esta reunión de clausura.
   De esta manera fue transcurriendo la tarde, en buena convivencia, hasta llegar al horario de cierre del recinto que suele ser a las 22 hs. 
  Otra reunión de buenos aficionados al flamenco, que disfrutan de las actuaciones de amigos y artistas aficionados que tratan de dejar patente su buena disposición dando todo lo que saben hacer sin pedir nada a cambio, solo el disfrute de este arte. 
  Por ello, agradecer desde esta breve reseña su participación. Felicitar a Enrique Miralles y a sus compañeros de fatigas y trabajo, por el esfuerzo que hacen todos los años en mantener viva estas Tertulias, que bien vienen en esta ciudad, para el mantenimiento y difusión del Flamenco.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…