Ir al contenido principal

Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid II 2.017

El Miércoles 8 de Junio 2.017, tercer día de las Jornadas Flamencas en el auditorio municipal Lava de la ciudad de Valladolid, se continuo con los eventos programados. Especialmente se desarrollo un encuentro con alumnos de las diferentes escuelas flamencas de Valladolid a las 18, hs. con la participación de la bailaora Blanca del Rey y el bailaor a fincado en esta ciudad Rodolfo Otero. que impartieron sus conocimientos y vivencias con los alumnos presentes y al tiempo animarles para seguir con su aprendizaje en esta difícil disciplina del Baile flamenco.

Programa correspondiente a la tercera jornada flamenca, que continuo a las 20, hs con la intervención del periodista José María Valázquez Gaztelu, que disertó sobre "Camaron" veinticinco años después de su fallecimiento.Al terminar su intervención, diez minutos de descanso, para pasar al plato fuerte del día, con la presencia de David Palomar al cante y Rafael Rodríguez a la guitarra.
  En este día aumento la presencia del público que ocupo la mitad del auditorio, algo positivo para el flamenco de esta localidad, que parece un poco adormecido en los últimos años, aunque sigo sin comprender, dada la calidad de los artistas y la comodidad del auditorio, ¿como aún no se completa el aforo?.
instantánea de uno de los momentos álgidos de la actuación por bulerías
Si el día anterior con Rubito de Pruna y Antonio Patrocinio Hijo, primo, la fuerza el desgarro, la intensidad en cante, toque, y la recreación por encima del compás, no exentos de técnica. En este día sobresale la gracia gaditana, el justo compás,y la entrega en el cante por parte de David, que demostró sobradamente su alta preparación y conocimiento, acompañado por una gui tarra aparentemente justa en el acompañamiento, pero con una delicada exquisitez en el toque y compás, ajustados a la forma del cante de David Palomar, en un "toma y daca" como dijo en un momento de acercamiento al público y, como debe de ser siempre en el flamenco, "pregunta respuesta".
El comienzo fue como era de esperar, con unas alegrías de Cádiz. perfectamente cantadas a la gracia gaditana. Breve resumen de ellas en esta grabación.

    
Seguidamente, David, canto por Seguiriyas, algo que causo perplejidad, en el público, ya que este estilo de cante, normalmente se suele realizar después de varios cantes, cuando la voz y garganta se encuentra en condiciones optimas para acometer la dure za de este estilo, pero, a sí lo hizo, y lo rubrico con perfecta interpretación. De ello da testimonio esta breve muestra.

Continuo, con unos cantes por tangos, comenzando por el Garrotín, para seguir por tangos de Málaga, del Piyayo y del Titi de Triana, en un mix con los sucesivos cambios rítmicos, propios del soniquete y rítmica variable de cada estilo. Excelentemente cantados y acompañados con precisión, gusto he implicación en las formas. Muy aplaudidos por el público.

Después de esta exhibición de buen compás, siguió por Solea. Como el dijo, "No debe de faltar una solea en un recital flamenco".  En la actualidad es muy común en algunos cantaores experimentados mezclar varias estrofas de diferentes soleas para hacer un conjunto de ellas,(Alcala, Cádiz, Córdoba y Triana, con intercalo de alguna personal, como la Serneta etc...). después, alegro la velada con unos tanguillos de su tierra. Gracia y desparpajo, al puro estilo gaditano. Como final de su actuación, ofreció unas bulerías con retazos de cuplé por bulerias, con ligeras intervenciones de algunas " pataditas con desplantes airosos" que levantaron los "¡Oles! del público.Tras unos minutos de continuos aplausos se reclamó nuevamente su presencia al escenario, finalizando con un "Bis" poco habitual. Sin acompañamiento de guitarra, canto un pregón de Macande, como broche final de su intervención.
   En mi opinión, este cantaor, dejo patente, el buen gusto, técnica y conocimiento en los cantes con un claro exponente de ritmo y compás, transmitiendo su buen hacer y maestría desde el primer minuto de su presencia en el escenario. Una velada extraordinaria que debemos de agradecer a David Palomar y a Rafael Rodríguez. Enhorabuena a los dos desde este blog.


Programa del jueves día 8, bastante completo el día, y con algunas pequeñas incidencias, que no deberían suceder, en estos tipos de eventos, aunque no tuvieron mayor transcendencia pública, al ser casos aislados y concretos, pero que crean ligero malestar entre la afición.
La tarde dio comienzo con un homenaje y reconocimiento a la bailaora Blanca del Rey y al bailaor afincado desde los dos años de edad en Valladolid Rodolfo Otero, con la presencia de Manuel José Navarro Jiménez, coordinador general del festival de la Unión.José María Veláquez Gaztelu,la cantaora local Silvia Verdugo. y el director de las jornadas Pedro Sanz.


Después del emotivo acto, se paso a la conferencia "Origen de la discografía flamenca"impartida por Carlos Martin Ballester, explicando diferentes aspectos, de los primeros aparatos técnicos de grabación y los soportes, como los cilindros de cera y los primeros discos, sin extenderse demasiado en la duración del tiempo en su exposición, para no caer en la pesadez. Al final de ella se presento a los hermanos Lagos, que comenzaron interpretando una caña con lineas musicales muy personales, haciendo recordar en su cante a Enrique Morente.

David continuo con una minera,para pasar a una granaina rematada con una  mariana, donde especialmente desarrollo una interpretación muy particular, alejado en ocasiones de la forma tradicional de la linea musical de estos estilos, en busca de nuevos caminos interpretativos, que despertaron la curiosidad del público.


Siguió con una solea, donde apareció su verdadero espíritu, encontrándose a sí mismo en el cante, para continuar con unas Alegrías, Seguiriyas y como era de esperar, unas bulerías al corte jerezano para despedir su recital.
A destacar, sus nuevas formulas flamencas en los cantes, aunque quizás aún esta en proceso. Siempre espléndidamente acompañado por la guitarra fabulosa de su hermano Alfredo, con un toque limpio muy claro, ajustado perfectamente a los cierres del cante, sin dejar de arroparle, gran profusión de arpégios y picados embelleciendo la música, dejando patente su alta preparación. En mi opinión, la guitarra estuvo por encima del cante. Quizás no fue el día idóneo  de David, que hasta la mitad del recital, no consiguió enganchar,
  Finalmente fueron muy aplaudidos por parte de los asistentes, y reconocidos como unos grandes artistas flamencos, fuera de toda duda.
   En lineas generales, fue una jornada instructiva y muy flamenca, que dejo satisfecha a la afición asistente, que a pesar de todo, sigue, y en ello insisto, fallando en la asistencia.
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi