Ir al contenido principal

Recital del guitarrista Raul Olivar en el teatro Cervantes de Valladolid

El pasado sábado día 17 de junio de 2.017, el guitarrista flamenco Raul Olivar, presento su recital sobre el último trabajo discográfico "Castellano" en el teatro Cervantes de Valladolid, acompañado de su grupo compuesto por: Cesar Díez al bajo, Alberto Farto a la percusión, Iván Carlón a la flauta Travesera, José Luis Jimenez al cante y percusión y, como artista invitado especial Arturo Aguilar al baile.
  Esta reseña es de especial atención por mi parte, por dos motivos, uno personal, ya que considero a Raul como un amigo al que conocí hace ya algunos años, compartiendo bolos por algunos pueblos y locales de Valladolid y provincia, cuando nos solicitaba la cantante vallisoletana Cristina Lazaro para acompañarla en sus recitales, Raul en calidad de guitarrista y yo como técnico del sonido.  Otro motivo es, que siento, como testigo de la evolución artística y técnica que ha ido aportando en el transcurso de los años hasta ahora. Su formación y técnicas  han evolucionado con rapidez y soltura, en la alzapúa, trémolos, arpégios y picados, con largas profusiones de rápidas escalas y falsetas, además, con conocimiento del compás y de las variantes rítmicas, que exigen los estilos flamencos para su interpretación. 


 Tras unos videos de promoción, el recital dio comienzo, con una intervención en solitario, interpretando una creación y composición personal comenzando por una taranta de concierto para ir pasando por una solea excelentemente interpretada, con un público que desde esta primera intervención mostró su entrega y cariño hacia el guitarrista con un fuerte y cálido aplauso con repetidos ¡Oles!. A continuación el mismo fue presentando a los componentes de su banda, pasando a ofrecer sus composiciones actuales, aunque también  alguna de sus canciones anteriores, como recordatorio especial.

  
Instantánea de uno de los momentos del recital, con Raul Olivar en el centro de la imagen roeado de sus músicos, en el escenario del teatro Cervantes de Valladolid. 
Raul Olivar, nace en Valladolid (España). Sus inicios en la guitarra son autodidactas, hasta recibir las primeras enseñanzas de la mano del maestro guitarrista Luis Lara afincado en Valladolid.
  Teniendo claro su dedicación y preparación como guitarrista de concierto, recibe clases de la mano de maestros de la guitarra como Oscar Herrero, Manolo Sanlucar, Rafael Riqueni, y José Jimenez "el Viejini". Su formación como guitarrista de acompañamiento al cante y baile la toma de Aquilino Jimenez "el Entry" en la escuela madrileña flamenca "Amor de Dios". Continuando sus estudios en ampliar la armonía moderna en Madrid, recibiendo clases del maestro Felix Santos.
  Partiendo de estos años, en los que se centra en el estudio y el perfeccionamiento en las técnicas de guitarra, forma su propia banda con la que va realizando diferentes recitales, al tiempo que comparte su profesión con el trabajo de guitarrista para el baile en la escuela de danza del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.
  En esta ocasión, el recital ofrecido en el teatro Cervantes de Valladolid, aparte de la presentación de su cuarto disco "Castellano" en el cual, trata de mezclar con el flamenco, músicas relativas a las jotas tradicionales de Castilla y, reflejar en sus composiciones los sentimientos y paisajes castellanos.
  Su recital transcurrió entre músicas y temas arrumbados y ritmos de bulerías, en donde el compás ternario de las jotas castellanas se adaptan perfectamente, y Raul supo cuajar con su música, de ello da muestra esta grabacion, realizada en el escenario del teatro Cervantes, días antes del recital con el tema "los Trigales" por bulerías.


Otro de los temas "Castellano" que lo introduce en el vídeo oficial, para su publicidad, se puede escuchar y ver la gran sensibilidad de este guitarrista, máximo exponente en la actualidad de la guitarra de concierto flamenca, en Valladolid, ciudad que debe de sentirse orgullosa por tener un artista de esta magnitud. Aunque dice el refrán, (Nadie es profeta en su tierra). Esperemos que este no sea el caso.

En cuanto al concierto se desarrollo,  sobre unas lineas serias de presentación, propias del espíritu castellano, sobrio y centrado en su trabajo, sin dejar nada al azar, los temas, empastados y bien ejecutados, dejando patente la gran calidad y técnica del guitarrista, arropado en todo momento por las intervenciones de sus músicos. que supieron estar en todo momento a la altura de las circunstancias, sobre todo en las tres intervenciones del baile a cargo del bailaor Arturo Aguilar, que mostro al público asistente, su arte, pleno de fuerza, genio y flexibilidad, con ligeros matices de zapateados en perfecta concordancia a los ritmos de la guitarra y percusión. Muy aplaudido por el público. En mi opinión creo que es un artista que debería de prodigarse más en sus apariciones.
  El recital en su conjunto fue brillante, ofreciendo los últimos temas compuestos por Raul, como; Entre mi tierra y tu luz,  Paseo del Cauce, Monte de Torozos, Aires de libertad y Castellano, entre otros.
  Para finalizar el recital, se cerro con aires de bulerías, con la intervención del bailaor Arturo Aguilar a lo que el público respondió con fuertes y largos aplausos, que hicieron volver al grupo y regalar un bis.
   Como resumen; Un recital espléndido, serio, al tiempo no carente de simpatía y conexión con el público que supo estar entregado desde el primer momento.
Desde este blog, dar las gracias a este artista consumado, por poder disfrutar de su buen hacer y profesionalidad, esperemos poder verle en más ocasiones y que la ciudad de Valladolid pueda reconocer la calidad y altura de Raul Olivar.
  Suerte en su difícil andadura y, toda la clase de éxitos que se merece, haya donde muestre su arte.
                                 

                                                                   Raul Olivar




                

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…