Ir al contenido principal

Recital del guitarrista Raul Olivar en el teatro Cervantes de Valladolid

El pasado sábado día 17 de junio de 2.017, el guitarrista flamenco Raul Olivar, presento su recital sobre el último trabajo discográfico "Castellano" en el teatro Cervantes de Valladolid, acompañado de su grupo compuesto por: Cesar Díez al bajo, Alberto Farto a la percusión, Iván Carlón a la flauta Travesera, José Luis Jimenez al cante y percusión y, como artista invitado especial Arturo Aguilar al baile.
  Esta reseña es de especial atención por mi parte, por dos motivos, uno personal, ya que considero a Raul como un amigo al que conocí hace ya algunos años, compartiendo bolos por algunos pueblos y locales de Valladolid y provincia, cuando nos solicitaba la cantante vallisoletana Cristina Lazaro para acompañarla en sus recitales, Raul en calidad de guitarrista y yo como técnico del sonido.  Otro motivo es, que siento, como testigo de la evolución artística y técnica que ha ido aportando en el transcurso de los años hasta ahora. Su formación y técnicas  han evolucionado con rapidez y soltura, en la alzapúa, trémolos, arpégios y picados, con largas profusiones de rápidas escalas y falsetas, además, con conocimiento del compás y de las variantes rítmicas, que exigen los estilos flamencos para su interpretación. 


 Tras unos videos de promoción, el recital dio comienzo, con una intervención en solitario, interpretando una creación y composición personal comenzando por una taranta de concierto para ir pasando por una solea excelentemente interpretada, con un público que desde esta primera intervención mostró su entrega y cariño hacia el guitarrista con un fuerte y cálido aplauso con repetidos ¡Oles!. A continuación el mismo fue presentando a los componentes de su banda, pasando a ofrecer sus composiciones actuales, aunque también  alguna de sus canciones anteriores, como recordatorio especial.

  
Instantánea de uno de los momentos del recital, con Raul Olivar en el centro de la imagen roeado de sus músicos, en el escenario del teatro Cervantes de Valladolid. 
Raul Olivar, nace en Valladolid (España). Sus inicios en la guitarra son autodidactas, hasta recibir las primeras enseñanzas de la mano del maestro guitarrista Luis Lara afincado en Valladolid.
  Teniendo claro su dedicación y preparación como guitarrista de concierto, recibe clases de la mano de maestros de la guitarra como Oscar Herrero, Manolo Sanlucar, Rafael Riqueni, y José Jimenez "el Viejini". Su formación como guitarrista de acompañamiento al cante y baile la toma de Aquilino Jimenez "el Entry" en la escuela madrileña flamenca "Amor de Dios". Continuando sus estudios en ampliar la armonía moderna en Madrid, recibiendo clases del maestro Felix Santos.
  Partiendo de estos años, en los que se centra en el estudio y el perfeccionamiento en las técnicas de guitarra, forma su propia banda con la que va realizando diferentes recitales, al tiempo que comparte su profesión con el trabajo de guitarrista para el baile en la escuela de danza del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.
  En esta ocasión, el recital ofrecido en el teatro Cervantes de Valladolid, aparte de la presentación de su cuarto disco "Castellano" en el cual, trata de mezclar con el flamenco, músicas relativas a las jotas tradicionales de Castilla y, reflejar en sus composiciones los sentimientos y paisajes castellanos.
  Su recital transcurrió entre músicas y temas arrumbados y ritmos de bulerías, en donde el compás ternario de las jotas castellanas se adaptan perfectamente, y Raul supo cuajar con su música, de ello da muestra esta grabacion, realizada en el escenario del teatro Cervantes, días antes del recital con el tema "los Trigales" por bulerías.


Otro de los temas "Castellano" que lo introduce en el vídeo oficial, para su publicidad, se puede escuchar y ver la gran sensibilidad de este guitarrista, máximo exponente en la actualidad de la guitarra de concierto flamenca, en Valladolid, ciudad que debe de sentirse orgullosa por tener un artista de esta magnitud. Aunque dice el refrán, (Nadie es profeta en su tierra). Esperemos que este no sea el caso.

En cuanto al concierto se desarrollo,  sobre unas lineas serias de presentación, propias del espíritu castellano, sobrio y centrado en su trabajo, sin dejar nada al azar, los temas, empastados y bien ejecutados, dejando patente la gran calidad y técnica del guitarrista, arropado en todo momento por las intervenciones de sus músicos. que supieron estar en todo momento a la altura de las circunstancias, sobre todo en las tres intervenciones del baile a cargo del bailaor Arturo Aguilar, que mostro al público asistente, su arte, pleno de fuerza, genio y flexibilidad, con ligeros matices de zapateados en perfecta concordancia a los ritmos de la guitarra y percusión. Muy aplaudido por el público. En mi opinión creo que es un artista que debería de prodigarse más en sus apariciones.
  El recital en su conjunto fue brillante, ofreciendo los últimos temas compuestos por Raul, como; Entre mi tierra y tu luz,  Paseo del Cauce, Monte de Torozos, Aires de libertad y Castellano, entre otros.
  Para finalizar el recital, se cerro con aires de bulerías, con la intervención del bailaor Arturo Aguilar a lo que el público respondió con fuertes y largos aplausos, que hicieron volver al grupo y regalar un bis.
   Como resumen; Un recital espléndido, serio, al tiempo no carente de simpatía y conexión con el público que supo estar entregado desde el primer momento.
Desde este blog, dar las gracias a este artista consumado, por poder disfrutar de su buen hacer y profesionalidad, esperemos poder verle en más ocasiones y que la ciudad de Valladolid pueda reconocer la calidad y altura de Raul Olivar.
  Suerte en su difícil andadura y, toda la clase de éxitos que se merece, haya donde muestre su arte.
                                 

                                                                   Raul Olivar




                

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi