Ir al contenido principal

En recuerdo a Quique Paredes, Guitarrista Flamenco.

En este mes de julio, se producen varias efemérides de artistas importantes en la historia del fla menco. Entre ellas, se encuentran entre otros, José Monje Cruz "Camarón de la Isla" y Tomás Pavón, dos de los  grandes cantaores de la historia del Arte Flamenco.
   Como si fuera reclamado por estos cantaores, en este fatídico mes, se produce el triste fallecimiento del guitarrista Enrique Paredes Fernández. Hijo del cantaor Enrique Paredes "el Andaluz".
Quique Paredes, a sí conocido en el mundo flamenco, natural de Sevilla 1.955, fallece en este mes mientras se le practicaba una operación quirúrgica aparentemente sencilla, sin complicaciones, pero le sobreviene un inesperado paro cardíaco con el consiguiente fatal desenlace.Descanse en Paz.
  Dentro del seno de una familia flamenca, Enrique vive el flamenco desde muy niño, comenzando su andadura flamenca desde muy joven en el difícil arte de la guitarra flamenca, recibiendo clases de guitarra como muchos sevillanos, del maestro Antonio Osuna.
                                                                     Quique Paredes
pronto comienza a destacar por su toque de gran técnica y rapidez, que supuso la evolución de la escuela sevillana iniciada por el Niño Ricardo, siendo continuada por Manolo Franco y Rafael Riqueni, maestros contemporáneos de Enrique Paredes. Este, es requerido en las décadas 80 y 90 del pasado siglo XX por los cantaores más importantes de estos años, incluso acompaño a Antonio Mairena, Aurora Vargas y Jose Merce entre otros muchos. Su vida profesional, transcurre entre tablaos y festivales requerido en la mayoría de ellos.
   Entre la discografía que edito, se encuentran, "De maera" y "Amanece el Dia" obras reconocidas y estimadas por guitarristas posteriores. Nada mejor que ver y escuchar una de sus intervenciones, para hacerse una idea de la calidad de este guitarrista.

Quique Paredes, fue uno más de los artistas flamencos muy conocido y reconocido en el mundo flamenco, pero casi desconocido por el gran público, que como viene siendo habitual en esta España nuestra, si no se expone públicamente en los medios televisivos principalmente, llega a ser un gran desconocido, a pesar de la gran magnitud artística de la que fue poseedor.
   Después del accidente de trafico que casi le cuesta la vida, obligado por ello, se retira para pasar al olvido a pesar de su legado artístico. De ello queda constancia en este otro vídeo acompañando por colombianas a Tina Pavón.


Para finalizar esta reseña, sirva a modo de recordatorio y mi pequeño homenaje a un gran guitarrista flamenco, que los avatares de la vida no le fueron muy propicios y que privó al mundo flamenco desde joven, pudiendo haber disfrutado de la calidad artística de el, como muestra el siguiente vídeo en el camerino calentando (motores) por tangos con tina Pavón, momentos antes de una actuación. Se puede ver perfectamente la gran calidad y técnica empleada por Quique Paredes, para pasar a los anales de la historia del flamenco, el 17 de Julio de 2.017 a los 62 años. 
D.E.P,  Maestro.


                                       
  Pocas imágenes, son siempre mejor en este caso, que mil palabras para observar la grandeza artística de este gran guitarrista flamenco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…