Ir al contenido principal

En recuerdo a Quique Paredes, Guitarrista Flamenco.

En este mes de julio, se producen varias efemérides de artistas importantes en la historia del fla menco. Entre ellas, se encuentran entre otros, José Monje Cruz "Camarón de la Isla" y Tomás Pavón, dos de los  grandes cantaores de la historia del Arte Flamenco.
   Como si fuera reclamado por estos cantaores, en este fatídico mes, se produce el triste fallecimiento del guitarrista Enrique Paredes Fernández. Hijo del cantaor Enrique Paredes "el Andaluz".
Quique Paredes, a sí conocido en el mundo flamenco, natural de Sevilla 1.955, fallece en este mes mientras se le practicaba una operación quirúrgica aparentemente sencilla, sin complicaciones, pero le sobreviene un inesperado paro cardíaco con el consiguiente fatal desenlace.Descanse en Paz.
  Dentro del seno de una familia flamenca, Enrique vive el flamenco desde muy niño, comenzando su andadura flamenca desde muy joven en el difícil arte de la guitarra flamenca, recibiendo clases de guitarra como muchos sevillanos, del maestro Antonio Osuna.
                                                                     Quique Paredes
pronto comienza a destacar por su toque de gran técnica y rapidez, que supuso la evolución de la escuela sevillana iniciada por el Niño Ricardo, siendo continuada por Manolo Franco y Rafael Riqueni, maestros contemporáneos de Enrique Paredes. Este, es requerido en las décadas 80 y 90 del pasado siglo XX por los cantaores más importantes de estos años, incluso acompaño a Antonio Mairena, Aurora Vargas y Jose Merce entre otros muchos. Su vida profesional, transcurre entre tablaos y festivales requerido en la mayoría de ellos.
   Entre la discografía que edito, se encuentran, "De maera" y "Amanece el Dia" obras reconocidas y estimadas por guitarristas posteriores. Nada mejor que ver y escuchar una de sus intervenciones, para hacerse una idea de la calidad de este guitarrista.

Quique Paredes, fue uno más de los artistas flamencos muy conocido y reconocido en el mundo flamenco, pero casi desconocido por el gran público, que como viene siendo habitual en esta España nuestra, si no se expone públicamente en los medios televisivos principalmente, llega a ser un gran desconocido, a pesar de la gran magnitud artística de la que fue poseedor.
   Después del accidente de trafico que casi le cuesta la vida, obligado por ello, se retira para pasar al olvido a pesar de su legado artístico. De ello queda constancia en este otro vídeo acompañando por colombianas a Tina Pavón.


Para finalizar esta reseña, sirva a modo de recordatorio y mi pequeño homenaje a un gran guitarrista flamenco, que los avatares de la vida no le fueron muy propicios y que privó al mundo flamenco desde joven, pudiendo haber disfrutado de la calidad artística de el, como muestra el siguiente vídeo en el camerino calentando (motores) por tangos con tina Pavón, momentos antes de una actuación. Se puede ver perfectamente la gran calidad y técnica empleada por Quique Paredes, para pasar a los anales de la historia del flamenco, el 17 de Julio de 2.017 a los 62 años. 
D.E.P,  Maestro.


                                       
  Pocas imágenes, son siempre mejor en este caso, que mil palabras para observar la grandeza artística de este gran guitarrista flamenco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi