Ir al contenido principal

Recordando al Chato de la Isla. por derecho

Recordar al cantaor de flamenco "Chato de la Isla", es como recoger la esencia del cante clásico y añejo del flamenco, sin tapujos, con claridad y humildad, en una voz clara, "laina" como se dice en el argot del flamenco, pero sonando a flamencura en toda su amplitud.
   José Llerena Ramos, conocido como"El Chato de la Isla" por su físico, nace en San Fernando, Cádiz en 1.926, cantaor flamenco payo, fallece en Fuenlabrada, Madrid el 5 de Agosto de 2.006. Con el se extingue una de las generaciones más importantes del flamenco, continuadores vivos y discípulos, por que llegaron a conocer de primera mano a cantaores como: Pepe Marchena, Manolo Caracol, Pastora Pavón "Niña de los Peines", Antonio Mairena, y otros coetáneos sucesores de artistas flamencos de la época de los cafés cantantes. Por ello, se mantuvo fiel a los estilos del clásico cante.
  Según su biografía, comenzó a cantar a la edad de siete años en los tranvías que hacían los recorridos de San Fernando a Cádiz, dependiendo de la voluntad del público para poder llevar a su familia un aporte al sustento de la misma. Diez años más tarde, con 16 o 17 años se traslada a Cádiz, donde comienza a cantar en los cabaret de la ciudad, (El San Juan, el Pajaro Azul..), par pasar a continuación a la famosa Venta de Vargas, donde permaneció cerca de 20 años. 
  En 1.961, se traslada a Madrid, comenzando a cantar en el tablao Las Brujas. ganando 350 pts. Del trabajo en los tablaos, llego a comentar."Es muy monótono y llega a quemar al artista, el cantaor se limita a cantar para las chicas (bailaoras), cante (pa´ tras), lo bueno era, el reservado, donde se pasaban muchas noches con una copita de vino, hasta amanecer para  ganar 10 o 20 duros, jornal para toda una semana".
       

José Llerena Ramos "Chato de la Isla

Chato de la Isla fue un cantaor que creía en la inspiración del momento "nunca se hace un cante igual, aunque se repita el mismo". Para el, Manolo Caracol y Camarón de la Isla, fueron los mejores cantaores que conoció. En este vídeo le podemos ver y escuchar interpretando unos fandangos con tintes caracoleros y, a sí ver la magnitud de este gran cantaor.

                                    
                                        Chato de la Isla acompañado por Luis Habichuela

En el tablao  Las Brujas compartió escenario con artistas de la talla como;Manolo Sanlucar, Terremoto de Jerez, La Perla de Cádiz, Los Hermanos Reyes, Maria Vargas, Merche Esmeralda y otras más. En 1.972 comenzó a grabar discos llegando a editar mas de una docena. Mediados los años setenta del siglo XX pasado, abandona los tablaos, para aparecer en festivales, recitales diversos y peñas flamencas, centros de cultura, hasta llegar a grabar con Paco de Lucía y enrique de Melchor. son sus discos más relevantes "El cuerto de Cabales", "Grandes Cantaores de Flamenco"y "Cultura Jonda". En este siguiente vídeo le podemos ver cantando por solea.

                                     

Cantando por Solea acompañado por la guitarra de Pepe Habichuela

El repertorio de este cantaor, era amplísimo, desde las tonas, seguiriyas, soleas, malagueñas, cantiñas, tangos, bulerias, rumbas, cantes de levante, milongas etc...se puede decir que rea un cantaor largo y general, dominando los estilos y haciendo gala de saber llevar el compás.

                                         

cantando por malagueña del Mellizo.
Ya para finalizar esta breve reseña en la que trato de exponer, la calidad artística de un gran cantaor, un maestro entre maestros, de ello no hay que tener duda, (prescindiendo como es natural de los gustos individuales de cada uno), podemos ver, y escucharle cantando una Seguiriya, por lo que da fe en esto, mostrando la calidad y técnica que poseía este gran cantaor que fue, José Llerena Ramos "Chato de la Isla", como se le conoció en el mundo flamenco.

                                         

En mi modesta opinión, bien merece la pena, ir recordando de vez en cuando, a artistas como el que nos ocupa esta reseña, que quizás no llegaron a alcanzar la popularidad que merecieron,fuera del ámbito del mundo flamenco y, gracias a los medios técnicos y a su longevidad, podemos disfrutar de su arte , que seguramente pasara al olvido total dentro de unos años, pero, nos dejan su testimonio en sus grabaciones, que pasarán a la historia del flamenco. Esperemos que en el futuro sirvan como fuente de ejemplo a las sucesivas generaciones de cantaores.
¡Gracias maestro por su legado!.















Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…