Ir al contenido principal

Premio El Bordón Minero- Concurso Cantes de las Minas

Desde la creación del Concurso "Cantes de las Minas" en 1.961 en la localidad murciana La Unión, hasta llegar a la LVII edición en el presente año 2.017, se han ido produciendo diferentes modalidades y premios. La difusión y popularidad de este festival flamenco, en el transcurso de estos años le han llevado a alzarse como el festival flamenco más importante de todos los que se realizan dentro y fuera de España, hasta llegar a ser internacional.
Para ello ha ido modificando con los años sus premios. Comenzó con un solo premio, la Lampara Minera al cante y otros premios secundarios a diferentes estilos flamencos. Años más tarde en 1.980 se amplia con el premio Bordón Minero al toque de guitarra, hasta llegar a los años noventa donde se crea el premio Desplante, orientado al baile flamenco, para finalmente completar con el Filón de Oro dirigido a los instrumentos flamencos que intervienen como tales en la música flamenca.
En la actualidad para llegar a participar como aspirantes a estos premios, colaboran nueve ciudades que meses antes del Concurso, subvencionan promoviendo las pruebas selectivas previas a los aspirantes que solicitan su participación, o elegidos por miembros de la dirección del concurso en algunos delos casos. En estas previas selectivas, el jurado se compone de dos personas representativas
a tal fin, quedando clasificados dieciseis cantaores, para la final de la Lampara Minera, siete bailaores al Desplante, cinco guitarristas al Bordón Minero y cinco instrumentistas al Filón de Oro.
Lo anecdotario en cuanto a la selección de artistas a las pruebas selectivas, se da que, cada participante elegido, generalmente no sera presentado a una de las ciudades que pudiera ser su residencia, si se diera el caso, si no, que sera destinado a cualquiera de ellas dándose el caso de tener que desplazarse de un lado a otro de la península. Lo peor para estos artistas que luchan por abrirse camino en este difícil arte, es que solo reciben pago por el gasto de desplazamiento y una noche de estancia, que ellos mismos tienen que adelantar.
Siguiendo el proceso histórico del festival, en la primera edición del premio a la guitarra, se presentaron dos modalidades;Guita rra Clásica y Flamenca, de las que fue suprimida la modalidad de guitarra clásica al no tener demasiada aceptación. Desde este pri mer año 1.980, hasta el 2.004, son varios los guitarristas consagrados que obtuvieron  este galardón, como; Rafael Cañizares, Niño Pura, Vicente Amigo, Niño Seve, Antonio Rey ....., pero en 2.005 este premio se declara desierto, dada la falta de calidad, de los guitarristas, según opinión del jurado. Tres años más tarde, en 2.008 sucede lo mismo y esto extiende a los años 2.012, 2.013, 2.015 y 2.016. decisiones, tomadas según parece ser la opinión y veredicto de los diferentes jurados de cada año. Esto, en la opinión general causa una extrañeza, dada la calidad de los actuales guitarristas, muchos de ellos alumnos y herederos de las técnicas de Paco de Lucía, y enseñanzas de maestros como Manolo Sanlucar, Jerardo Nuñez, Niño Pura, Manolo Franco etc. por citar alguno.

 


Dos de los semifinalistas que optan al Bordón minero en esta VLII edición del 2.017.

El flamenco desde que comienza a ser público en la época de los cafés cantantes, mediado el siglo XIX hasta nuestros días a ido evolucionando y conformándose, gracias a sus grandes figuras, en el baile se puede citar a la Macarrona, Vicente Escudero, Carmen Amaya, Antonio Ruiz, Antonio Gades etc.. en el cante, desde El Planeta, Silverio Franconetti, Chacón , Vallejo, Pastora Pavón, etc...todos estos grandes artistas han forjado la historia del flamenco y han colaborado en su expansión nacional he internacional. En cuanto a la guitarra, que desde su aparición, siempre ha estado supeditada generalmente a un segundo plano, en el cante y en el baile, (pa' tras) en sus primeros años, no cabe la menor duda que ha sido la que por medio de sus guitarristas ha presentado y formado las bases de la armonía y el compás en los estilos flamencos. Desde el maestro Patiño, Manolo de Huelva, Rámon Montoya, Sabicas, Niño Ricardo entre otros muchos, con sus conocimientos legados a sus predece sores, como Victor Monje "Serranito" Paco de Lucía y Manolo Sanlucar como ejemplos de un alto grado de virtuosismo, en el que la guitarra a llegado a alcanzar las cotas más altas, tanto como acompañamiento o concierto solista, llegando a superponerse al cante y al baile.
 Por ello dada la calidad actual que alcanzan los guitarristas y teniendo con antemano las diferentes pruebas selectivas que sirven para hacer un selección justa, no se entiende que este premio se haya declarado desierto en sucesivas ediciones.
 Que se puede pensar de ello?. sobre este punto han surgido varios comentarios y, de su análisis se pueden desprender las más variadas opiniones, sobre la solvencia de los respectivos jurados, u otras causas derivadas de los organizadores del festival, que en esta edición, según las últimas noticias, parece ser que no discurre por buen camino.
  Este será otro tema a reseñar en un futuro próximo. Esperemos que todo llegue a buen fín por el bien común del flamenco. (algo que en mi personal opinión, es dudoso) y que este año sea otorgado este premio en justa medida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi