Ir al contenido principal

Premio El Bordón Minero- Concurso Cantes de las Minas

Desde la creación del Concurso "Cantes de las Minas" en 1.961 en la localidad murciana La Unión, hasta llegar a la LVII edición en el presente año 2.017, se han ido produciendo diferentes modalidades y premios. La difusión y popularidad de este festival flamenco, en el transcurso de estos años le han llevado a alzarse como el festival flamenco más importante de todos los que se realizan dentro y fuera de España, hasta llegar a ser internacional.
Para ello ha ido modificando con los años sus premios. Comenzó con un solo premio, la Lampara Minera al cante y otros premios secundarios a diferentes estilos flamencos. Años más tarde en 1.980 se amplia con el premio Bordón Minero al toque de guitarra, hasta llegar a los años noventa donde se crea el premio Desplante, orientado al baile flamenco, para finalmente completar con el Filón de Oro dirigido a los instrumentos flamencos que intervienen como tales en la música flamenca.
En la actualidad para llegar a participar como aspirantes a estos premios, colaboran nueve ciudades que meses antes del Concurso, subvencionan promoviendo las pruebas selectivas previas a los aspirantes que solicitan su participación, o elegidos por miembros de la dirección del concurso en algunos delos casos. En estas previas selectivas, el jurado se compone de dos personas representativas
a tal fin, quedando clasificados dieciseis cantaores, para la final de la Lampara Minera, siete bailaores al Desplante, cinco guitarristas al Bordón Minero y cinco instrumentistas al Filón de Oro.
Lo anecdotario en cuanto a la selección de artistas a las pruebas selectivas, se da que, cada participante elegido, generalmente no sera presentado a una de las ciudades que pudiera ser su residencia, si se diera el caso, si no, que sera destinado a cualquiera de ellas dándose el caso de tener que desplazarse de un lado a otro de la península. Lo peor para estos artistas que luchan por abrirse camino en este difícil arte, es que solo reciben pago por el gasto de desplazamiento y una noche de estancia, que ellos mismos tienen que adelantar.
Siguiendo el proceso histórico del festival, en la primera edición del premio a la guitarra, se presentaron dos modalidades;Guita rra Clásica y Flamenca, de las que fue suprimida la modalidad de guitarra clásica al no tener demasiada aceptación. Desde este pri mer año 1.980, hasta el 2.004, son varios los guitarristas consagrados que obtuvieron  este galardón, como; Rafael Cañizares, Niño Pura, Vicente Amigo, Niño Seve, Antonio Rey ....., pero en 2.005 este premio se declara desierto, dada la falta de calidad, de los guitarristas, según opinión del jurado. Tres años más tarde, en 2.008 sucede lo mismo y esto extiende a los años 2.012, 2.013, 2.015 y 2.016. decisiones, tomadas según parece ser la opinión y veredicto de los diferentes jurados de cada año. Esto, en la opinión general causa una extrañeza, dada la calidad de los actuales guitarristas, muchos de ellos alumnos y herederos de las técnicas de Paco de Lucía, y enseñanzas de maestros como Manolo Sanlucar, Jerardo Nuñez, Niño Pura, Manolo Franco etc. por citar alguno.

 


Dos de los semifinalistas que optan al Bordón minero en esta VLII edición del 2.017.

El flamenco desde que comienza a ser público en la época de los cafés cantantes, mediado el siglo XIX hasta nuestros días a ido evolucionando y conformándose, gracias a sus grandes figuras, en el baile se puede citar a la Macarrona, Vicente Escudero, Carmen Amaya, Antonio Ruiz, Antonio Gades etc.. en el cante, desde El Planeta, Silverio Franconetti, Chacón , Vallejo, Pastora Pavón, etc...todos estos grandes artistas han forjado la historia del flamenco y han colaborado en su expansión nacional he internacional. En cuanto a la guitarra, que desde su aparición, siempre ha estado supeditada generalmente a un segundo plano, en el cante y en el baile, (pa' tras) en sus primeros años, no cabe la menor duda que ha sido la que por medio de sus guitarristas ha presentado y formado las bases de la armonía y el compás en los estilos flamencos. Desde el maestro Patiño, Manolo de Huelva, Rámon Montoya, Sabicas, Niño Ricardo entre otros muchos, con sus conocimientos legados a sus predece sores, como Victor Monje "Serranito" Paco de Lucía y Manolo Sanlucar como ejemplos de un alto grado de virtuosismo, en el que la guitarra a llegado a alcanzar las cotas más altas, tanto como acompañamiento o concierto solista, llegando a superponerse al cante y al baile.
 Por ello dada la calidad actual que alcanzan los guitarristas y teniendo con antemano las diferentes pruebas selectivas que sirven para hacer un selección justa, no se entiende que este premio se haya declarado desierto en sucesivas ediciones.
 Que se puede pensar de ello?. sobre este punto han surgido varios comentarios y, de su análisis se pueden desprender las más variadas opiniones, sobre la solvencia de los respectivos jurados, u otras causas derivadas de los organizadores del festival, que en esta edición, según las últimas noticias, parece ser que no discurre por buen camino.
  Este será otro tema a reseñar en un futuro próximo. Esperemos que todo llegue a buen fín por el bien común del flamenco. (algo que en mi personal opinión, es dudoso) y que este año sea otorgado este premio en justa medida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…