Ir al contenido principal

Flamenco de Ferias en Valladolid

Como viene siendo habitual hace ya unos años, dentro del programa de fiestas en la ciudad de Valladolid, se incluye un recital de aficionados al flamenco en la semana festiva. En años anteriores, se ha presentado en espacios diferentes, como en la Sala Borja, Teatro Roxy, Cúpula del Milenio..etc, Este año a tocado al Teatro Cervantes acoger el evento una semana más tarde debido a la demanda y oferta de espectáculos, por lo que se ha tenido que retrasar unos días.
  Este recital anual, lo dirige y produce un gran aficionado al flamenco D. Carlos Salgado Castañeta, actual presidente de la peña flamenca vallisoletana "La Siguiriya". En esto quiero resaltar la calidad humana  de esta persona,  a sí como la muestra que continuamente da por su afición al flamenco, además de ser un cantaor aficionado del mismo. En el mundillo del flamenco es muy fácil y dado a presumir de afición a este arte, pero también se debe de demostrar, tomando el ejemplo que nos da nuestro estimado amigo Carlos, ayudando a otros artistas y, adelantando de su bolsillo los gastos que supone aventurarse para promover un recital, alquilando una sala o teatro, que quizás, en alguna ocasión no se tenga la respuesta adecuada del público, para tener que afrontar más tarde la responsabilidad del mismo cargando con las debidas consecuencias. Como suele decir en alguna ocasión " A mi el flamenco me cuesta dinero", de ello puedo dar fe.
  En esta ocasión, viernes 15 de septiembre 2017, se presenta en cartelera del teatro Cervantes de Valladolid, el  siguiente reparto de artistas flamencos como cierre de fiestas locales.
Presentador; D. Mariano Garcia Pasaro, poeta de Medina del Campo, al cante; Juan Carlos Sánz, Carlos Salgado Castañeta, José el "Sevillano": A la guitarra; Carlos de Paz, Faustino de Dueñas. al baile Cloudine Ibarra; Artistas invitados; Manuel Cástulo al cante y José de Pura a la guitarra. como muestra el cartel de anuncio.

Abre la apertura al cante y toque, José El Sevillano, que interpreto dos cuplés adaptados a la ritmica de la rumba, cantando y acompañándose a sí mismo, algo ya muy habitual en la norma de este artista que supo dejar patente su arte y su buen hacer, para ello nada mejor que esta breve grabación.


Dada la amplitud de artistas, para no extender demasiado el espectáculo se limito a un par de cantes por aparición y dejar la segunda mitad del tiempo a la comparecencia de los artistas invitados como plato fuerte del recital.
  La continuidad siguió a  cargo del cantaor Juan Carlos Sánz acompañado por su guitarrista habitual Carlos de Paz, para continuar con un segundo cante por tangos siendo estos interpretados al baile por la bailaora Cloudine Ibarra, que supo engrandecer el cante y toque con una interpretación de buen baile de libre ejecución, sabiendo expresar con gracia, buen estilo y sentimiento. muy aplaudida y jaleada por el público asistente. Para ello nada mejor que ver esta pincelada de este vídeo. ( disculpas por la baja definición visual del mismo) esta grabado desde la lejanía del anfiteatro con pocos medios pero creo que suficiente para entender la calidad artística de los ejecutantes.


Seguidamente se dio paso al turno del organizador Carlos Salgado "Castañeta" acompañado a la guitarra por el maestro Faustino de Dueñas  afincado en Valladolid, conocido sobradamente por la afición vallisoletana y tambien por artistas flamencos de primera linea. De los cantes que ejecuto al público destaca la malagueña del Mellizo, que cerro con un fandango abandolao de Lucena rematando el cante con un verdial de Frasquito Yerbabuena. Se hizo patente desde el primer momento la simpatía y el aplauso del público hacia su persona. Conocedor de todos los estilos flamencos, es difícil describir la forma y el estilo particularísimo de este cantaor, lo que si puedo reseñar es la total entrega y pelea en el cante como el mejor profesional, teniendo que cantar otros estilos solicitados por el público, que premio su actuación con sendos aplausos.
Breve resumen en esta grabación de lo que fue su participación escénica.


Como continuación se paso al turno nuevamente de Juan Carlos Sanz acompañado del guitarrista Carlos de Paz, ofreciendo unas alegrías para baile realizadas por la bailaora Cloudine Ibarra , que nuevamente mostró su talento artístico, bailando con gracia, soltura y elegancia, sabiendo interpretar el cante y la guitarra, jaleos y aplausos fueron el determinante de su actuación por parte del público  cerrando con ello la primera parte del espectáculo, con unos minutos de descanso ya que el tiempo previsto se fue dilatando a medida que intervenían los artistas, dado que es difícil conjugar estas actuaciones, dependiendo a veces de los estilos que se interpretan, algunos de ellos pueden consumir mas tiempo de lo normal, como pueden ser tientos tangos para el baile o una solea. Por lo que pude observar el público aguanto sin problemas hasta el final, llegando a casi a las tres horas de intervención.
  La segunda parte se inicio con la presencia esperada de los artistas invitados, al cante, Manuel Cástulo y la guitarra de José de Pura.
Manuel Domínguez Gallardo, conocido artisticamente como Manuel Cástulo, natural de Mairena del Alcor, ganador del Concurso Nacional de Córdoba en el 2.013, es un cantaor sobrio, pausado y conservador del cante más clásico, bebiendo y conservando los estilos y la esencia de los cantaores de su tierra, como Antonio Mairena, cantaor largo, se le puede definir como cantaor por "Derecho".
  Su guitarrista Jose de Pura discurre en paralelo en su toque con Manuel. Natural de Chiclana de la Frontera (Cádiz), tomo enseñanzas del maestro José Luis Balao, para proseguir sus conocimientos en el estudio del estilo de Morón. Su toque discurre entre el clasicismo y la naturalidad, exento de efectismos, con profunda percusión con el pulgar en la ejecución del alza pua alternando con el indice, toque que se puede definir, añejo y sobrio, con una justa medida.

Manuel dio comienzo su actuación ofreciendo al público unas bamberas, en una recreación propia en homenaje  a Camaron excelentemente interpretadas, continuando con estilos como Tientos Tangos, Minera, Solea, Seguiriya dedicada especialmente a los socios de la peña local "la Siguiriya", para finalizar con una tanda de fandangos naturales de diferentes entidades, dejando patente en todos ellos su propia entidad y estilo. De todos los cantes destacaría la solea apolá como estilo de gran dificultad interpretativa, donde Manuel manifestó las grandes dotes cantaoras y técnicas en la voz, clara, rotunda que fue acompañada en todo momento de una forma justa en precisa pregunta respuesta, entre cante y toque, dejando espacio al cante en su momento, para contestar en perfecta armonía musical y compás, al más puro clasicismo, exento de florituras efectistas. como se puede comprobar en esta breve grabación. El público agradeció con extensos aplausos durante toda su actuación.



como broche final a su actuación por fandangos naturales.

                                    
Como cierre del espectáculo la Bailaora Cloudine Ibarra acompañada al cante y guitarra por Juan Carlos Sánz y Carlos de Paz, ofreció un baile por sevillanas de una forma lenta y creativa, expresando el sentir del cante y el ritmo lento del compás, con delicadeza, gracia y expresividad de brazos y cuerpo llegando a transmitir su arte al público que respondió con ¡Oles! y largos aplausos.
 Siento, no disponer de ninguna grabación de este momento,
  Finalmente los artistas se despidieron del público como se muestra en la siguiente grabación.


En síntesis, un recital completo, pleno en arte flamenco y lo mejor, la buena respuesta, por fin, de una buena afición vallisoletana que disfruto de una velada donde el flamenco se muestra tal como es en su esencia, para una afición entendida que sabe escuchar en silencio, con respeto total hacia el artista para romper en largos aplausos como muestra de agradecimiento.
  Esto fue comentario de manifiesto por el cantaor Manuel Cástulo, que agradeció al público su compostura y respeto.
Algunas instantáneas en camerinos después del recital.
                                                 Jóse "el Sevillano" y José de Pura
                                     Manuel Cástulo, Pedro aficionado flamenco y Jose de Pura

                                                El guitarrista vallisoletano Carlos de Paz


Instantánea: Cloudine Ibarra al baile, Juan Carlos Sanz cante y Carlos de Paz al toque,
Finalizado el recital, gran número de los aficionados que asistieron, esperaron en la cafetería del Teatro Cervantes para felicitar a los artistas, siendo natural en estos casos, hacerse una foto para el recuerdo y comprar algún disco de los expuestos a la venta por el cantaor Manuel Cástulo.
  Resumen, buena noche flamenca, de las que dejan buenos recuerdos y hacen afición, dado que asistieron varios jóvenes que no conocían el flamenco de primera mano.
   Esperemos que esto pueda continuar en los próximos, recitales programados para los días 10 y 17 de Noviembre de este año, en un ciclo dedicado a la mujer en el flamenco, interviniendo para ello respectivamente, la bailaora Lita Blanco con su cuadro flamenco y la cantaora Eva Valle "por Derecho". Con el ánimo de mantener y divulgar el "Arte Flamenco" en la ciudad de Valladolid.  
















Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…