Ir al contenido principal

XXXIX Muestra Flamenca, Medina del Campo-( Valladolid, España)

A sí, presentaba la Tertulia Flamenca Medinense, su XXXIX Muestra Flamenca, con la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo, en el Auditorio Municipal, en su primer día de fiestas patro nales de San Antolin.

Con asistencia plena de público, el espectáculo fue presentado por el maestro de ceremonia y poeta  medinense D. Mariano García Pásaro, quien con breves palabras comenzó presentando uno a uno a los artistas que intervinieron, con una pequeña biografía artística previa, justa y bien desarrollada para finalizar con una pincelada poética como fin de la presentación, muy aplaudido por el público asistente.
 Comenzaron abriendo la escena el cantaor local Juan Carlos Sánz acompañado por el guitarrista vallisoletano Carlos de Paz, con una tona por Martinete, con introducción musical por seguiriya. Como suelo decir, un ejemplo vale más que mil palabras, sirva para ello esta breve grabación.(recomiendo bajar un poco el volumen de audio para escucharlo mejor).


Continuaron por Tangos, cantes de levente, Taranta y Minera, Alegrías de Cádiz y para finalizar su presencia se despidieron del público dedicando unos tanguillos de corte gaditano, complaciendo una petición particular. Su presencia, como ellos indicaron fue corta, para dejar más espacio a los artistas principales del día a fin de no restarles  tiempo.
   Juan Carlos y Carlos de Paz dieron sobradas muestras de su talento y profesión, con una actuación sobrada de buenas actitudes como da fe de ello, este vídeo.(disculpas por el deficiente sonido debido a la cercanía del escenario y la grabación en directo). pero creo que suficiente para hacerse idea de su buen hacer.

                                  
     Tangos


Alegrías de Cádiz

Un poco de nervios al principio, pero rápidamente se hicieron con su público, sabiendo transmitir su cante y su toque, muy aplaudidos, dejaron el pabellón castellano flamenco muy alto sin desmerecer para nada la velada, dado el elenco de primera fila de artistas que por detrás tenían. 


Despedida del escenario del cantaor Juan Carlos Sánz y del guitarrista Carlos de Paz, que supieron ofrecer un buen rato de flamenco. Enhorabuena para ellos.
Tras una breve presentación del maestro de ceremonias al cuadro flamenco de Laura Vital, se inicio la segunda parte del recital.


Arropada en todo momento por los jaleos y palmas de acompañamiento al cante por parte de Edu Hidalgo y Raquel Villegas, bajo la dirección musical del maestro de la guitarra Eduardo Rebollar, Laura vVital, comenzó su participación por una serie de tangos.

                                   

Laura Vital, gaditana hereda de sus abuelos y padres la afición al cante, debuta siendo una niña continuando su camino por numerosas peñas de la geografía andaluza y murciana, interviniendo en muchos festivales flamencos cosechando más de una veintena de primeros premios; Bienal de Sevilla, lo Ferro, Mairena del Alcaor ...ediciones discográficas, licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla.. Su voz es honda y melodiosa, conocedora de todos los estilos del flamenco, por lo que es una cantaora larga con total conocimiento de técnica y compás, colocándola en la actualidad como una de las grandes maestras del cante flamenco actual.

                                   
Eduardo Rebollar, sevillano de nacimiento, comienza a tomar lecciones de guitarra con 15 años de la profesora Mª José Dominguez, profesora titular del Conservatorio de Música de Sevilla.    Posteriormente se interesa por el flamenco, entrando a formar parte como guitarrista de acompa ñamiento para el baile en la academia de Baile de Matilde Coral, desde entonces su carrera como guitarrista transcurre acompañando a un gran número de principales cantaores, como:Chano lobato, Manolo Mairena, Jose de la Tomasa, Calixto Sanchez y un  largo etc....requerido por los principales artistas flamencos. En la actualidad alterna con la pedagogía en las Artes Escénicas y enseñanzas encaminada a la juventud. Sería muy extenso presentar el gran trabajo y profesión de este gran maestro de la guitarra flamenca, digno de dedicarle una reseña especial.
  Su toque engancha rápidamente al público, vive con intensidad el cante y el baile en un perfecto acoplamiento con ellos, arropa, al cantaor con largos rasgueos en remates y cierres espléndidos llenos de explosividad y perfecto compás y ritmo, un verdadero lujo escucharle. arranca los aplausos del público en sus intervenciones de guitarra.

                                 

 El recital continuo por malagueñas y verdiales, acompañados rítmicamente por las castañuelas de la bailaora Raquel Villegas que supo dar un toque especial a estos cantes en perfecta sincronización con el compás y gran técnica en su ejecución. Alegrías de Cádiz, bulerias, Fandangos de Huelva en una serie preciosa de fandangos conqueros. Posteriormente la bailaora Raquel interpreto unas Alegrías cantadas por Edu Hidalgo, arte y compás prevaleció en todo el recital. Magnifica en el baile Raquel Villegas, gracia y movimientos estructurados en el baile, con buen cante por alegrías de Edu, arropados ambos por el toque del maestro Rebollar.

                                

Como norma general, el recital finalizó con unas bulerias, en las que finalmente intervinieron los componentes del cuadro de Laura Vital, quien regalo a modo de despedida unos fandangos naturales para abandonar el escenario con una breve y airosa bulería, donde público despidió a los artistas en pié con larga ovación. 
  Personalmente resumo este recital, como una gran Muestra de lo que debe de ser el flamenco en recintos de esta clase. Una puesta en escena con elegancia por parte de todos los que intervinieron, seriedad, al tiempo de enganchar al público, gran variedad de estilos. Cante, baile y guitarra con un repertorio variado, estudiado y ajustado, sin barullos, perfecto compás con rítmicas claras y precisas en el acompañamiento de palmas. 
   A si es el autentico flamenco, que sale de los cuartos de cabales y de los cafés cantantes, acercándose a un público mayoritario, el que por regla general gusta del flamenco, aunque no entienda mucho, pero sabe percibir la grandeza de este arte, que llega a lo más profundo de los sentimientos del ser humano.
  Desde este blog, felicito a la organización de la Muestra Flamenca, por su acierto en la elección de los artistas y mi cordial enhorabuena a todos ellos. Solo cabe esperar, que Medina del Campo continúe su larga ya andadura y, siga ofreciendo este tipo de espectáculo para la difusión y grandeza del Flamenco.
Fotografías con algunos de los artistas, una vez concluido el recital dentro de los camerinos.


En la foto superior, con el maestro de la guitarra flamenca Eduardo Rebollar, todo un lujo, en la inferior, mi amigo Oscar Pariente, cantaor y gran aficionado, posando junto al cantaor y paisano suyo Juan Carlos Sánz, el maestro Eduardo Rebollar y Carlos de Paz, guitarrista de Valladolid.
Una velada completa para recordar.
Un fuerte y cariñoso abrazo a todos, gracias a los visitantes de este glog. que disfrutéis de este arte como yo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…