Ir al contenido principal

Festival de lo Ferro en la Cisterniga 2.017(Valladolid- España)

El mes de Octubre, se presenta prolifero en arte flamenco en Valladolid y su provincia, comenzando el sábado 7 con dos espectáculos simultáneos, uno en el Teatro Carrión de Valladolid con la presencia del cantaor flamenco onubense Arcángel, desgraciadamente para la afición flamenca de esta ciudad suspendido dos días antes, con un comunicado por parte de la productora, alegando que se suspendía la gira, aunque creo que lo cierto fue, por la poca venta de entradas que presentaba la sala unos días antes y, en esto quiero reseñar, la falta de observación y mala gestión por parte de la dirección del Teatro Carrión, dado que mes y medio antes ya se encontraba programado y publicitado La Gala Flamenca de la presentación en la localidad de la Cisterniga de Esther Merino, ganadora del Melón de Oro en el  festival "Lo Ferro"2.017, por lo tanto, en una ciudad como Valladolid, donde la afición al flamenco es de una minoría, al final alguno de los espectáculos programados con toda la lógica, tiene que sufrir las consecuencias. Una lastima, donde sale perjudicado, no solo el artista, también la afición que se encuentra con la duda de asistir a uno u otro evento, al final se decanta teniendo en cuenta el programa y el factor precio, en la Cisterniga seis euros y, en el Carrión veinte. Lo curioso es que este caso no es el primero, ya en el mes  de Mayo pasado, estando anunciado con tres meses de antelación en el teatro Cervantes de Valladolid un recital a cargo del guitarrista Raul Olivar, una semana antes de la fecha presenta el teatro Carrión una actuación flamenca el mismo día, con las consecuencias negativas para todos. Parece ser que insisten en hacer las cosas a su manera, sin tener en cuenta lo negativo para los artistas y la afición, programar dos eventos de la misma índole, el mismo día y a la misma hora, como va a ocurrir el próximo día 13 viernes, con la presentación en cartelera del teatro Zorrilla a Amos Lora, guitarrista compartiendo escena con Luis Guerra pianista cubano. jóvenes promesas de la música actual, que presentan su espectáculo "Solo 2" y, el teatro Carrión al bailaor  Antonio Canales y, para redondear el día el teatro Calderón, el más importante de esta ciudad anuncia el mismo día al Ballet Flamenco de Andalucía con el espectáculo "..Aquel silverio". En mi opinión, y respetando cualquier otra, creo que es un despropósito, ya que esta ciudad no puede asumir tres eventos de la misma índole el mismo día. lo hemos comprobado este mismo sábado día 7. Veremos el resultado.
   Después de estas consideraciones, paso a describir lo mejor posible como se desarrollo el recital de lo Ferro en el auditorio municipal de la Cisterniga, que presento este cartel publicitario.


Cumpliendo el horario previsto y con el recinto completo, la apertura y presentación corrió a cargo del poeta D. José Múrtula quién fue presentando a los artistas que intervenían en el festival de acuerdo a un orden establecido. La primera intervención en escena la realizó la cantaora local Silvia Verdugo, acompañada por los guitarristas Miguel Uña y Oscar Vecino, arropados por la percusión de Alberto Farto y la bailaora Ana Soto.
  Silvia dio comienzo su intervención por tientos acompañada por Miguel Uña, sirva esta breve pincelada como testigo de ello.
 Siguiendo por Alegrias, Soleas, y una tanda de Fandangos, para dar paso a la bailaora Ana Soto que interpreto una Solea para baile libre, con buena ejecución en la técnica de pies y desenvoltura en las diferentes partes de zapateado. Para ello nada mejor que ver un poco esta grabación.

                                                            Instantánea del primer grupo
Muy aplaudidos y jaleados por el público, dieron paso al siguiente acto que fue ocupado por el cantaor local afincado en esta localidad suficientemente conocido por el público Emilio Salas, responsable de todas la ediciones que lleva programándose este recital en esta localidad, con la colaboración del Excmo Ayuntamiento, que hace posible, ya en su décimo año, seguir en su perma nencia.
Acompañado por las guitarras de Miguel Uña y Oscar Vecino indistintamente, Emilio Salas ofreció  al publico asistente una Solea acompañado por Oscar Vecino para finalizar con una tanda de fandangos naturales, aunque con ligeros problemas de voz por un incipiente catarro, supo dar todo lo bueno de si superándose a si mismo. Una breve pincelada sobre su actuación.
                                       Emilio Salas acompañado por Oscar Vecino


Finalizada esta intervención el maestro de ceremonias presento la segunda parte del recital, plato fuerte del mismo y momento esperado por la afición presente. Al cante la ganadora del Melón de oro del Festival Internacional lo Ferro 2.017, Esther Merino acompañada a la guitarra por Antonio "El Torero". Como era de esperar, esta cantaora demostró con largueza por que ha sido la ganadora de este premio. Voz clara, con perfecta técnica, poderío dominio absoluto de los estilos que canto.
Comenzó por una Milonga cantada con sentimiento y dulzura, Tangos Estremeños y de Málaga, dando a cada estilo el matiz justo, por algo es de Badajoz.
Como otras veces, siento que las grabaciones no sean de buena calidad, espero que en las próximas reseñas lo pueda tener ya resuelto, (mis disculpas).
Continuo por cantiñas, Alegrías de Cádiz, Solea, un cante de levante. Destacaría de esta actuación la interpretación del cante por Bulería al más puro estilo de la Paquera de Jerez, recreando los tercios, pausados y sin prisas ni barullos, dejando espacio al guitarrista para sus momentos, recreando la voz en sus partes, todo un lujo. Para finalizar con una tanda de fandangos, terminando con uno a "capella", algo muy usual cuando un cantaor o cantaora, en su buen momento muestra al público sus facultades, logrando poner de pies a la asistencia que la premió con una gran ovación.
Esther Merino por Solea

                                         
                                                Esther Merino por Tangos

Estas son algunas instantáneas después del recital, primera despedida de todos los artistas al público.


de izquierda a derecha, losguitarristas Miguel Uña y  Antonio El Torero, un servidor Luis, el cantaor Emilio Salas y el guitarrista Oscar Vecino.
nuestro amigo Fernando Pastor, periodista colaborador de la revista Flamenca Zoco de Madrid acompañando a la joven cantaora Esther Merino en una foto para el recuerdo.
Desde este blog, enhorabuena a todos los artistas y al público asistente que consiguió un lleno absoluto en el recito, para el buen mantenimiento del flamenco.
  Quiero expresar, y mandar una saludo muy cordial, a la presidenta de la Asociación Flamenca de Miranda de Ebro y a sus acompañantes que año tras año se acercan a esta localidad para respaldar con su presencia este recital, que comienza a tener una transcendencia de cierta importancia, a si mismo a las personas responsables del Excmo. Ayuntamiento de la Cisterniga, por el esfuerzo y colaboración para que este tipo de espectáculo sea posible en esta provincia. Esperemos que a sí continúe para bien de este gran arte que es el Flamenco.
  Hasta la próxima.  

  


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi