Ir al contenido principal

Festival de lo Ferro en la Cisterniga 2.017(Valladolid- España)

El mes de Octubre, se presenta prolifero en arte flamenco en Valladolid y su provincia, comenzando el sábado 7 con dos espectáculos simultáneos, uno en el Teatro Carrión de Valladolid con la presencia del cantaor flamenco onubense Arcángel, desgraciadamente para la afición flamenca de esta ciudad suspendido dos días antes, con un comunicado por parte de la productora, alegando que se suspendía la gira, aunque creo que lo cierto fue, por la poca venta de entradas que presentaba la sala unos días antes y, en esto quiero reseñar, la falta de observación y mala gestión por parte de la dirección del Teatro Carrión, dado que mes y medio antes ya se encontraba programado y publicitado La Gala Flamenca de la presentación en la localidad de la Cisterniga de Esther Merino, ganadora del Melón de Oro en el  festival "Lo Ferro"2.017, por lo tanto, en una ciudad como Valladolid, donde la afición al flamenco es de una minoría, al final alguno de los espectáculos programados con toda la lógica, tiene que sufrir las consecuencias. Una lastima, donde sale perjudicado, no solo el artista, también la afición que se encuentra con la duda de asistir a uno u otro evento, al final se decanta teniendo en cuenta el programa y el factor precio, en la Cisterniga seis euros y, en el Carrión veinte. Lo curioso es que este caso no es el primero, ya en el mes  de Mayo pasado, estando anunciado con tres meses de antelación en el teatro Cervantes de Valladolid un recital a cargo del guitarrista Raul Olivar, una semana antes de la fecha presenta el teatro Carrión una actuación flamenca el mismo día, con las consecuencias negativas para todos. Parece ser que insisten en hacer las cosas a su manera, sin tener en cuenta lo negativo para los artistas y la afición, programar dos eventos de la misma índole, el mismo día y a la misma hora, como va a ocurrir el próximo día 13 viernes, con la presentación en cartelera del teatro Zorrilla a Amos Lora, guitarrista compartiendo escena con Luis Guerra pianista cubano. jóvenes promesas de la música actual, que presentan su espectáculo "Solo 2" y, el teatro Carrión al bailaor  Antonio Canales y, para redondear el día el teatro Calderón, el más importante de esta ciudad anuncia el mismo día al Ballet Flamenco de Andalucía con el espectáculo "..Aquel silverio". En mi opinión, y respetando cualquier otra, creo que es un despropósito, ya que esta ciudad no puede asumir tres eventos de la misma índole el mismo día. lo hemos comprobado este mismo sábado día 7. Veremos el resultado.
   Después de estas consideraciones, paso a describir lo mejor posible como se desarrollo el recital de lo Ferro en el auditorio municipal de la Cisterniga, que presento este cartel publicitario.


Cumpliendo el horario previsto y con el recinto completo, la apertura y presentación corrió a cargo del poeta D. José Múrtula quién fue presentando a los artistas que intervenían en el festival de acuerdo a un orden establecido. La primera intervención en escena la realizó la cantaora local Silvia Verdugo, acompañada por los guitarristas Miguel Uña y Oscar Vecino, arropados por la percusión de Alberto Farto y la bailaora Ana Soto.
  Silvia dio comienzo su intervención por tientos acompañada por Miguel Uña, sirva esta breve pincelada como testigo de ello.
 Siguiendo por Alegrias, Soleas, y una tanda de Fandangos, para dar paso a la bailaora Ana Soto que interpreto una Solea para baile libre, con buena ejecución en la técnica de pies y desenvoltura en las diferentes partes de zapateado. Para ello nada mejor que ver un poco esta grabación.

                                                            Instantánea del primer grupo
Muy aplaudidos y jaleados por el público, dieron paso al siguiente acto que fue ocupado por el cantaor local afincado en esta localidad suficientemente conocido por el público Emilio Salas, responsable de todas la ediciones que lleva programándose este recital en esta localidad, con la colaboración del Excmo Ayuntamiento, que hace posible, ya en su décimo año, seguir en su perma nencia.
Acompañado por las guitarras de Miguel Uña y Oscar Vecino indistintamente, Emilio Salas ofreció  al publico asistente una Solea acompañado por Oscar Vecino para finalizar con una tanda de fandangos naturales, aunque con ligeros problemas de voz por un incipiente catarro, supo dar todo lo bueno de si superándose a si mismo. Una breve pincelada sobre su actuación.
                                       Emilio Salas acompañado por Oscar Vecino


Finalizada esta intervención el maestro de ceremonias presento la segunda parte del recital, plato fuerte del mismo y momento esperado por la afición presente. Al cante la ganadora del Melón de oro del Festival Internacional lo Ferro 2.017, Esther Merino acompañada a la guitarra por Antonio "El Torero". Como era de esperar, esta cantaora demostró con largueza por que ha sido la ganadora de este premio. Voz clara, con perfecta técnica, poderío dominio absoluto de los estilos que canto.
Comenzó por una Milonga cantada con sentimiento y dulzura, Tangos Estremeños y de Málaga, dando a cada estilo el matiz justo, por algo es de Badajoz.
Como otras veces, siento que las grabaciones no sean de buena calidad, espero que en las próximas reseñas lo pueda tener ya resuelto, (mis disculpas).
Continuo por cantiñas, Alegrías de Cádiz, Solea, un cante de levante. Destacaría de esta actuación la interpretación del cante por Bulería al más puro estilo de la Paquera de Jerez, recreando los tercios, pausados y sin prisas ni barullos, dejando espacio al guitarrista para sus momentos, recreando la voz en sus partes, todo un lujo. Para finalizar con una tanda de fandangos, terminando con uno a "capella", algo muy usual cuando un cantaor o cantaora, en su buen momento muestra al público sus facultades, logrando poner de pies a la asistencia que la premió con una gran ovación.
Esther Merino por Solea

                                         
                                                Esther Merino por Tangos

Estas son algunas instantáneas después del recital, primera despedida de todos los artistas al público.


de izquierda a derecha, losguitarristas Miguel Uña y  Antonio El Torero, un servidor Luis, el cantaor Emilio Salas y el guitarrista Oscar Vecino.
nuestro amigo Fernando Pastor, periodista colaborador de la revista Flamenca Zoco de Madrid acompañando a la joven cantaora Esther Merino en una foto para el recuerdo.
Desde este blog, enhorabuena a todos los artistas y al público asistente que consiguió un lleno absoluto en el recito, para el buen mantenimiento del flamenco.
  Quiero expresar, y mandar una saludo muy cordial, a la presidenta de la Asociación Flamenca de Miranda de Ebro y a sus acompañantes que año tras año se acercan a esta localidad para respaldar con su presencia este recital, que comienza a tener una transcendencia de cierta importancia, a si mismo a las personas responsables del Excmo. Ayuntamiento de la Cisterniga, por el esfuerzo y colaboración para que este tipo de espectáculo sea posible en esta provincia. Esperemos que a sí continúe para bien de este gran arte que es el Flamenco.
  Hasta la próxima.  

  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…