Ir al contenido principal

Reconocimiento a La Kaita, cantaora de flamenco

María de los Ángeles Salazar Saavedra, conocida artísticamente en el mundo del flamenco como La Kaita, gitana,natural de Badajoz (España) 1.960. 

 Aunque pensemos lo contrario los aficionados al flamenco, creemos que hay artistas como la que reseño en esta ocasión que son conocidos públicamente. Solo basta preguntar a algunas personas conocidas o amigos, en cualquier momento del día para darse cuenta de todo lo contrario. Algunas de las veces, suelo hacer esta pregunta, ¿conces a ...? esperando una respuesta afirmativa, por norma general me llevo una decepción. Esto ya lo he expuesto en varias ocasiones, por lo que no me cansare de repetirlo, el flamenco es de un grupo minoritario de aficionados. por ello entre todos los aficionados a este arte, tenemos que poner nuestro granito de arena, para tratar dentro de la medida de lo posible mantener y divulgar todo lo que se pueda de los artistas flamencos, al fin y a la postre, son ellos los que han formado con su personalidad el flamenco que conocemos, por ello debemos de ir reconociendo la labor de estos artistas, desde los primeros hasta los más actuales. Famosos populares y menos, todos son dignos que de vez en cuando se les mencione, como el caso que nos ocupa.

 Básicamente la carrera de esta cantaora flamenca se ha desarrollado en su tierra extremeña con pocas salidas en principio fuera de su tierra o al extranjero.Como es muy natural destaca en los cantes típicos de los jaleos y tangos de Extremadura, como se puede observar en el anterior vídeo.
  Su personalidad como cantaora es arrolladora, cantando y interpretando. Su entrega y pasión desborda todo lo visto anteriormente, viéndola y escuchándola se encoje todo el cuerpo, encontrando un sin fin de emociones que hacen estar sujeto a la personalidad de ella, con una voz que sobrepasa los limites del desgarro interpretativo. Quizás sea esta la forma que más pueda definir a esta cantaora,raza, espíritu, pasión, hace ser de ella única he irrepetible.


   Canta desde muy niña, siguiendo los aires de Porrina de Badajoz. A lo largo de su carrera colaboró con el grupo Pata Negra, contando en su haber artístico con el primer premio en el Concurso Internacional de Cantes Extremeños.
   Dispone de una amplia discografía, interviniendo con su cante en peliculas como; "Vengo" y "Latcho Drom" del director Tony Gatlif.
   En los último años actúa en la sala García Lorca de la Fundación Casa Patas, imprimiendo como siempre su propio sello, en una queja continua permanente de interpretación angustiosa, con una personalidad arrebatadora desde el primer momento que inicia el cante, llenando con su sola presencia cualquier escenario. Digna en comparanza, con la bailaora Carmen Amaya, cada una en su forma de ver y exponer públicamente su arte, El baile y el Cante.

Flamencos y amigos que visitáis este blogs, no os perdáis la oportunidad si podéis, de presenciar alguna vez en directo a esta gran artista del flamenco, merece la pena, sentir como el cante te penetra hasta lo más profundo de los sentimientos.

                                    María de los Ángeles Salazar Saavedra "La Kaita"
Sirva, desde este humilde blog, como un reconocimiento a la labor artística de esta cantaora que quizás no este justamente reconocida, como debería de serlo.
   Gracias maestra por darnos tu arte para disfrutar de el.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi