Ir al contenido principal

La bailaora Lita Blanco en El Teatro Cervantes de Valladolid

Para finalizar el ciclo flamenco organizado en el teatro Cervantes de Valladolid (España), "La Mujer en el Flamenco"con el fin de promocionar y  divulgar a las jóvenes promesas del flamenco de estas tierras castellanas, se presento el pasado  viernes día 17 de noviembre 2017, el recital de baile y cante dirigido por la joven bailaora, Lita Blanco. natural de Medina del Campo (Valladolid), con una puesta en escena seria, al estilo clásico, con la intención de mostrar sus aptitudes artísticas, dirigida a la afición vallisoletana, con un elenco de artistas según la presentación publicitaria; al cante Carlos Garnacho, a la guitarra Antonio Sendra, percusión, Alberto Farto, violín Oscar Calvo.


Se inicio el espectáculo con unos fandangos, para continuar por solea, bailada con entrega y sentimiento, por parte d la bailaora, que supo interpretar el cante de Carlos Garnacho y la guitarra del cordobés Antonio Sendra, dando  templanza, y justo compás en todo momento, arropados por el ritmo del percusionísta y la breves intervenciones de relleno del violín de Oscar Calvo, sonando todo el conjunto empastado y centrado sobre el baile de labailaora, que engancho al público desde el primer momento, recibiendo continuos aplausos y ¡olés! en todos sus desplantes.
   La línea de esta joven bailaora, (desde mi punto de vista y opinión) es seria en todo momento, buena figura y disposición en escena, quizás demasiado pendiente de todo el desarrollo de lo que ocurre a su alrededor, y la responsabilidad que recae en su persona, lo que hace patente su concentración en el baile, restándo algo de alegría en su cara, seria en toda su interpretación del recital. Por ello sus bailes son muy expresivos y quizás algo trágicos en la forma.


Músicos componentes del grupo de Lita Blanco, de izquierda a derecha;Alberto Farto, percusión, Carlos Garnacho,cante, Antonio Sendra, Guitarrista y Oscar Calvo violín.
    El cantaor Carlos Garnacho interpreto algunos estilos sin baile, como una  taranta, y granaina, dejando patente su progresión y oficio en este arte, cantando estos dos estilos con suficiente solvencia y ejecución. lo que me hizo recordar, hace unos años, cuando se adentro en el cante, como aficionado cantando y adquiriendo experiencia en la taberna flamenca, de Valladolid,los jueves por la tarde con otros aficionados, para llegar a la actualidad, donde muestra su interés y aprendizaje, fruto de horas de trabajo, hasta llegar a dominar los cantes y, sobre todo el compás y ritmo con palmas.
   Una breve pincelada del baile por solea.

                                        
El recital prosiguió su camino por guajira, bailada con gracia y desenvoltura en el manejo del abanico, elemento muy típico y alegre en este tipo de estilo flamenco, muy bonito cara al público y bien interpretado por todos los componentes del grupo, muy aplaudido por el público asistente. Seguidamente se interpreto una granaina, para dar tiempo a la bailaora al cambio de coreografía, continuando con una seguiriya, bailada en compañía de una alumna aventajada de Lita Blanco, quien compagina sus recitales públicos con la regencia de una academia de baile situada en su localidad natal Medina del Campo.
   A qui la podemos ver interpretando la seguiriya para baile. ayudada por el elemento del clásico bastón flamenco, algo que siempre causa bastante expectación en el público, al tiempo que sirve como herramienta de percusión al compás.

                                       
A este estilo, le sucedió, los tientos tangos, Alegrías, en las que la bailaora se despojó de su cierta seriedad, mostrando su otro semblante más distendido, debido algo al estilo en sí y a la seguridad adquirida en la escena, pasados ya los primeros minutos de incertidumbre. normales en estos casos. El recital fue adquiriendo desenvoltura y fluidez, hasta llegar a unas sevillanas, muy aplaudidas y jaleadas, por el público, algo muy normal en estas tierras,para finalizar con unas bulerias, y un fin de fiesta de despedida en el mismo estilo, fuera de micrófonos y dentro de un ámbito de improvisación. a lo que el respetable, correspondió con largos aplausos y agradecimientos. 
  Desde un plano exento de partidismo, creo que este grupo, es una formación seria, con un buen nivel musical, sabiendo donde ponen los pies, con ganas, y lo mejor, la ilusión que tienen todos los componentes, en agradar y mostrar su arte, al tiempo que desde el primer momento saben transmitir su idea y simpatía hacia el espectador, gracias a la intercomunicación del cantaor Carlos Garnacho hacia el público.
   En cuanto a la bailaora, Lita Blanco, aún dada su juventud, muestra una buena preparación y conocimientos del baile flamenco, con ganas, trabajo y la ilusión patente que demuestra, no sera muy difícil que pueda abrirse camino en este escabroso mundo del arte flamenco.
    Desde este humilde blogs, debo de felicitar a todos sus componente, por haber ofrecido a la afición de estas tierras una noche de autentico flamenco, al más estricto clasicismo en los estilos realizados.
    Por último, y como viene siendo habitual en esta ciudad, en los últimos años, la falta de asistencia por parte de la afición flamenca hacia estos espectáculos, que con tanto sacrificio económico se presentan para obtener al final poco respuesta de apoyo. Esto se puede constatar, dado que en ello incide la cancelación de espectáculos de primeras figuras nacionales y internacionales, como el recital de Antonio Canales, Arcangel, y Amos Lora, en los respectivos teatros de esta ciudad de Valladolid, como el teatro Carrión y el Zorrilla. 
    Insisto, ¿ que ocurre con el flamenco en esta ciudad? el futuro sera quien despeje la incertidumbre.
Gracias a todas las personas que en cualquier momento y minutos de su tiempo, visitan este humilde blog. UN saludo cordial a todos. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…