Ir al contenido principal

La bailaora Lita Blanco en El Teatro Cervantes de Valladolid

Para finalizar el ciclo flamenco organizado en el teatro Cervantes de Valladolid (España), "La Mujer en el Flamenco"con el fin de promocionar y  divulgar a las jóvenes promesas del flamenco de estas tierras castellanas, se presento el pasado  viernes día 17 de noviembre 2017, el recital de baile y cante dirigido por la joven bailaora, Lita Blanco. natural de Medina del Campo (Valladolid), con una puesta en escena seria, al estilo clásico, con la intención de mostrar sus aptitudes artísticas, dirigida a la afición vallisoletana, con un elenco de artistas según la presentación publicitaria; al cante Carlos Garnacho, a la guitarra Antonio Sendra, percusión, Alberto Farto, violín Oscar Calvo.


Se inicio el espectáculo con unos fandangos, para continuar por solea, bailada con entrega y sentimiento, por parte d la bailaora, que supo interpretar el cante de Carlos Garnacho y la guitarra del cordobés Antonio Sendra, dando  templanza, y justo compás en todo momento, arropados por el ritmo del percusionísta y la breves intervenciones de relleno del violín de Oscar Calvo, sonando todo el conjunto empastado y centrado sobre el baile de labailaora, que engancho al público desde el primer momento, recibiendo continuos aplausos y ¡olés! en todos sus desplantes.
   La línea de esta joven bailaora, (desde mi punto de vista y opinión) es seria en todo momento, buena figura y disposición en escena, quizás demasiado pendiente de todo el desarrollo de lo que ocurre a su alrededor, y la responsabilidad que recae en su persona, lo que hace patente su concentración en el baile, restándo algo de alegría en su cara, seria en toda su interpretación del recital. Por ello sus bailes son muy expresivos y quizás algo trágicos en la forma.


Músicos componentes del grupo de Lita Blanco, de izquierda a derecha;Alberto Farto, percusión, Carlos Garnacho,cante, Antonio Sendra, Guitarrista y Oscar Calvo violín.
    El cantaor Carlos Garnacho interpreto algunos estilos sin baile, como una  taranta, y granaina, dejando patente su progresión y oficio en este arte, cantando estos dos estilos con suficiente solvencia y ejecución. lo que me hizo recordar, hace unos años, cuando se adentro en el cante, como aficionado cantando y adquiriendo experiencia en la taberna flamenca, de Valladolid,los jueves por la tarde con otros aficionados, para llegar a la actualidad, donde muestra su interés y aprendizaje, fruto de horas de trabajo, hasta llegar a dominar los cantes y, sobre todo el compás y ritmo con palmas.
   Una breve pincelada del baile por solea.

                                        
El recital prosiguió su camino por guajira, bailada con gracia y desenvoltura en el manejo del abanico, elemento muy típico y alegre en este tipo de estilo flamenco, muy bonito cara al público y bien interpretado por todos los componentes del grupo, muy aplaudido por el público asistente. Seguidamente se interpreto una granaina, para dar tiempo a la bailaora al cambio de coreografía, continuando con una seguiriya, bailada en compañía de una alumna aventajada de Lita Blanco, quien compagina sus recitales públicos con la regencia de una academia de baile situada en su localidad natal Medina del Campo.
   A qui la podemos ver interpretando la seguiriya para baile. ayudada por el elemento del clásico bastón flamenco, algo que siempre causa bastante expectación en el público, al tiempo que sirve como herramienta de percusión al compás.

                                       
A este estilo, le sucedió, los tientos tangos, Alegrías, en las que la bailaora se despojó de su cierta seriedad, mostrando su otro semblante más distendido, debido algo al estilo en sí y a la seguridad adquirida en la escena, pasados ya los primeros minutos de incertidumbre. normales en estos casos. El recital fue adquiriendo desenvoltura y fluidez, hasta llegar a unas sevillanas, muy aplaudidas y jaleadas, por el público, algo muy normal en estas tierras,para finalizar con unas bulerias, y un fin de fiesta de despedida en el mismo estilo, fuera de micrófonos y dentro de un ámbito de improvisación. a lo que el respetable, correspondió con largos aplausos y agradecimientos. 
  Desde un plano exento de partidismo, creo que este grupo, es una formación seria, con un buen nivel musical, sabiendo donde ponen los pies, con ganas, y lo mejor, la ilusión que tienen todos los componentes, en agradar y mostrar su arte, al tiempo que desde el primer momento saben transmitir su idea y simpatía hacia el espectador, gracias a la intercomunicación del cantaor Carlos Garnacho hacia el público.
   En cuanto a la bailaora, Lita Blanco, aún dada su juventud, muestra una buena preparación y conocimientos del baile flamenco, con ganas, trabajo y la ilusión patente que demuestra, no sera muy difícil que pueda abrirse camino en este escabroso mundo del arte flamenco.
    Desde este humilde blogs, debo de felicitar a todos sus componente, por haber ofrecido a la afición de estas tierras una noche de autentico flamenco, al más estricto clasicismo en los estilos realizados.
    Por último, y como viene siendo habitual en esta ciudad, en los últimos años, la falta de asistencia por parte de la afición flamenca hacia estos espectáculos, que con tanto sacrificio económico se presentan para obtener al final poco respuesta de apoyo. Esto se puede constatar, dado que en ello incide la cancelación de espectáculos de primeras figuras nacionales y internacionales, como el recital de Antonio Canales, Arcangel, y Amos Lora, en los respectivos teatros de esta ciudad de Valladolid, como el teatro Carrión y el Zorrilla. 
    Insisto, ¿ que ocurre con el flamenco en esta ciudad? el futuro sera quien despeje la incertidumbre.
Gracias a todas las personas que en cualquier momento y minutos de su tiempo, visitan este humilde blog. UN saludo cordial a todos. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi