Ir al contenido principal

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad. 
  De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras del Tiempo", obtuvo una respuesta positiva por parte de la afición general. 


Día positivo para el flamenco en Valladolid, dándose cita en el mismo, varios aficionados conocidos en este ambiente.
  No puedo describir como fue el recital, ya que media hora antes del comienzo tuve que abandonar el recinto debido a necesidades imperiosas de orden particular, pero si relatar los momentos anteriores en el escenario y como transcurrió el tiempo de sonorización y preparación del evento, para llegar a buen fín, mediante un repertorio previamente concebido y preparado.  Dadas las fechas cercanas a la navidad su primer tema: Campanilleros personales, Tientos, Alegrias, Soleá, Maria Dolores, continuando con un solo de guitarra con la participación de la bailaora María Fernández. Continuando por Tangos, Guitarra mia,(bolero por bulerias), Tangullos de Cádiz, Fandangos y fin de fiesta por Bulerías. Un total de 11 estilos que se presentaron a lo largo del recital.


instantánea sobre uno de los momentos de la preparación del sonido, que en este día corrió a cargo de Armando Record, quien supo atender las necesidades de audio y sonido tanto en monitores de escenario, como el sonido (PA) al recinto. Como se pude observar en esta fotografía, el escenario se encontraba repleto de monitores, adecuados a las necesidades de los artistas, que como norma general en los últimos años solicitan a los técnicos de sonidos una gran diversidad de medios acústicos. en este caso con una sonorización digital, trabajada sobre un soporte técnico con software  inalámbrico, desde el cual se manejaba el sonido de monitores y el (P A), sonido exterior de la sala, que contaba con una gama alta de sonido.
   En este caso se daba la paradoja, (esto lo comente con los guitarristas y Ezequiel Benitez ) que en este escenario en la década de los años sesenta, presencie un recital flamenco a cargo de la compañía que dirigía Juanito Valderrama, a quien acompañaba a la guitarra, Niño Ricardo, ocupando el mismo lugar donde se encontraba situado el guitarrista José de Pura, segundo por la derecha en la fotografía.
  En aquellos años, como artista invitado figuraba en cartel, el maestro Pepe Marchena y, como segundos artistas, muy jóvenes, al cante Camarón de la Isla y Paco de Lucia a la guitarra, que por aquellos tiempos aún no habían alcanzado la popularidad y la transcendencia que consiguieron años más tarde. Sirva este comentario como un recuerdo entrañable, que en aquellos pasados años el flamenco gozaba de buena salud, siendo el precedente y final de la época de las grandes compañías de la llamada "Ópera flamenca" que desapareció para dar paso al renacimiento del flamenco, encabezado por el maestro Antonio Mairena. 
   Entonces se formaban colas en las taquillas de los teatros para poder obtener una entrada, y se realizaban dos sesiones, una llamada, vermout que comenzaba sobre las 19,30 hs. y otra de noche a las 22 hs. aproximadamente, siempre las dos sesiones al completo de público. En algunos de los casos, se colgaba el cartel días antes "agotadas las entradas".
  Esto en la actualidad se da solamente en una o dos ocasiones al año y, solamente cuando se presenta una figura de gran popularidad general, como es el caso de Miguel Poveda, o Sara Baras, figuras suficientemente conocidas por el público mayoritario, o también con José Merce y Estrella Morente.    El resto es una aventura para todos, a veces una ruina. al tener que suspender por falta de asistencia pública, como ya he comentado anteriormente.
  En esta ocasión la suerte a estado del lado de Ezequiel Benitez, que ha dejado un buen hacer en la afición de Valladolid y muy positivo su recital, según los comentarios que me han llegado por boca de amigos conocidos que asistieron al evento.
  Solamente me queda en este caso relacionar a los artistas que han acompañado a este cantaor en el teatro Carrión de Valladolid.
 Al toque, José de Pura y Jose Ignacio Franco, palmas, José Peña y José Rubichi, percusión, José Losada y al baile Maria Fernández: al cante Ezequiel Benitez, presentando su disco "Quimeras del Tiempo". Esperemos volver a verlos en otra ocasión cercana, y que el éxito les acompañe.
 Como suelo decir en otras ocasiones, gracias a todos los visitantes a este blogs.        
      

Comentarios

  1. Buenas tardes,
    Estuve en el recital de Ezequiel Benitez, y como deje en su página de Facebook, el cual creo me han borrado.
    !Muy flojo¡, cantes livianos, sin jondura. Yo quería escuchar esas bulerias del Chozas, ya que pocos las interpretan como él cuando lo he escuchado. Ni soleas por bulerias, ni seguiriya. Los fandangos sin fuerza. No continuo....
    Jose de Pura lo mejor, es un "peazo de tocaor para acompañar", pero para que se luzca, el cante tiene que ser Cante con mayúscula.
    Decepcionante una parte del público del patio de butacas. Tan malo es decir cuando no esta bien !Aquí falta duende y trabajo bien hecho¡
    Así va el Flamenco. Lo siento digo lo que pienso y puede ser hasta que este equivocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prrdona que meta donde no me llaman, pero si le has escrito por facebook y sigues por aquí, veo un interes de hablar de el muy sospechoso no??? Creo que te estas pasando con Ezequiel, solo hay que meterse en youtube. Saludos.

      Eliminar
    2. Siento levantar sospechas ¿sospechas de qué?.Como he dicho en mi comentario, puedo hasta estar equivocado en mi opinión.

      Eliminar
  2. Una pedazo de actuación en todos los sentidos!!el publico en pie!!Oleee tu deseando que vuelvas!!Poco cantaores hay con esa sensibilidad como la que tienes tu y ese derroche de voz...hoy día hay copias de muchos baratas...pero tu Ezequiel Benítez eres único...Un oleee por ti...nos fuimos encantados!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que nunca había escuchado este artista y me habían hablado muy bien de él, me ha sorprendido mucho la personalidad tan grande y el poder de transmisión que tiene este artista, precisamente me senté al lado del manager que lo contrató y me estuvo explicando que estaba preocupado porque venía de una bronquitis muy fuerte y no estaba al 100% pero yo pienso que si no estaba al 100% madre miaaa... El publico en pie y eso en mi tierra Valladolid es muy muy dificil. El conjunto que llevaba muy bueno. Deseando volver a oirlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi