Ir al contenido principal

Solea y KiKi Morente. en Valladolid (España)

El pasado día 19 de noviembre se presentaban los hermanos Solea y KiKi Morente con un recital en el teatro Carrión de Valladolid, donde pretendieron levantar expectación popular debido a lo que en si, conlleva el apellido de ambos, dado que pertenecen a una saga familiar de primera linea flamenca granaina abierta por su padre Enrique Morente, continuada por su hermana respectiva Estrella Morente. También en este recital intervino al cajón el hijo,primo por lo tanto de Solea y Kiki Morente para completar la saga  familiar.
El atractivo cartel al final no cumplió las expectativas deseadas de asistencia pública, como viene siendo habitual en los recitales flamencos que se van presentando en esta ciudad en los diferentes espacios, salas, teatros etc, salvo algunos que se salvan de ello cuando son máximas figuras populares, lo que no deja de ser triste.
  En esta ocasión el evento se presentaba según el cartel de la empresa productora "Pandora".

 Definiendo de esta manera el recital de los hermanos Morente.
" El apellido Morente, es la tradición d nuestra música popular, sinónimo de raíces, vanguardia valentía y leyenda. Los hijos del gran Enrique Morente, Soleá y Kiki Morente siguen la tradición artística de la familia investigando tanto en las raíces como estudiando expansiones musicales sin límites. En esta ocasión, la ciudad de Valladolid tendrá el privilegio de ver por primera vez en directo juntos a los hermanos exponiendo el espectáculo "Dos corazones a un Tiempo". Se trata de un trabajo en el que los dos hermanos realizan  un recorrido por las raíces del flamenco y los nuevos sonidos del rock. Dos corazones a un tiempo, es un proyecto en el que los hermanos inician un paseo por el concepto de la "tradición- traducción". Un espectáculo en el que mientras Kiki Morente inicia un recorrido por los cantes antiguos tradicionales del flamenco acompañado de la guitarra flamenca de Daniel Jimenez donde se irán incorporando músicos como el bailaor y percusionista Pedro Gabarre, Soleá Morente ofrece un repertorio basado en su primer disco " Tendrá que haber un camino". Un viaje en el que partiendo de la raíz del flamenco y la canción clásica se decide a explorar nuevas texturas y sonidos como puede ser el rock o incluso la lectrónica. Tanto Soleá como Kiki se unirán fundiendo su propios universos en uno solo que es la música y la libertad"
 A sí consta la sinopsis, en el cartel literalmente.
  Personalmente con todos mis respetos, no aprecie ninguna aparición de música  rock, salvo un piano eléctrico que sirvió para acompañar en algunos momentos las canciones de Soleá y un pack electrónico o modulo de percusión, que intervino en algunas canciones como guía de batería electrónica en el compás de algunos cantes, como fueron unos tangos.
El recital comenzó con la aparición en escena de Kiki cantando una tona de corte muy particular, en la que intervinieron los palmeros en la parte final del tema en una demostración rítmica de compás con palmas. Kiki, hizo gala de una voz clara y a la vez melódica con evidencia de los semitonos en algunas partes melódicas con influencias del estilo de su padre, siendo este el denominador común en los siguientes estilos que interpreto, como fue la Caña y la seguiriya, estilos en los que imprime su particular forma interpretativa, que se aleja por momentos del clasicismo.
  Para ello nada mejor que escuchar algunos de sus temas, Como esta Caña al más puro estilo morentiano.


 Después de estos tres temas, dio paso a su hermana Soleá que presento algunas de las canciones ,si no todas de su disco, acompañada en principio por su pianista. Poco después requirió la presencia de su hermano, mientras tanto, canto un fandango a capella, ante la tardanza y el despiste del requerido. en esta parte flamenca de Soleá, se notó el largo recorrido que aún falta por pulir y estudiar.  Continuó a dúo algunas de las siguientes canciones, entre las que cabe destacar unos tangos flamencos, y una corta solea por parte de Kiki Morente a requerimiento por parte del público, hasta llegar al final del recital, que como suele ser en estos años, se despidieron del público asistente con un pequeño remate por bulerías, de la forma que presenta esta pequeña grabación.


Con esta reseña, finalizo este año 2017, en el cual el flamenco a pesar de los inciertos resultados en los recitales que a lo largo de el se han presentado en la provincia de Valladolid, aún la esperanza continua presente para seguir de una manera u otra disfrutando de este arte.
A todas aquellas personas y aficionados al flamenco, que visitáis este Bolgs. desde este pequeño y humilde rincón del flamenco, mis más cordiales felicitaciones y deseos para este nuevo año que iniciamos 2018.

 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi