Ir al contenido principal

Solea y KiKi Morente. en Valladolid (España)

El pasado día 19 de noviembre se presentaban los hermanos Solea y KiKi Morente con un recital en el teatro Carrión de Valladolid, donde pretendieron levantar expectación popular debido a lo que en si, conlleva el apellido de ambos, dado que pertenecen a una saga familiar de primera linea flamenca granaina abierta por su padre Enrique Morente, continuada por su hermana respectiva Estrella Morente. También en este recital intervino al cajón el hijo,primo por lo tanto de Solea y Kiki Morente para completar la saga  familiar.
El atractivo cartel al final no cumplió las expectativas deseadas de asistencia pública, como viene siendo habitual en los recitales flamencos que se van presentando en esta ciudad en los diferentes espacios, salas, teatros etc, salvo algunos que se salvan de ello cuando son máximas figuras populares, lo que no deja de ser triste.
  En esta ocasión el evento se presentaba según el cartel de la empresa productora "Pandora".

 Definiendo de esta manera el recital de los hermanos Morente.
" El apellido Morente, es la tradición d nuestra música popular, sinónimo de raíces, vanguardia valentía y leyenda. Los hijos del gran Enrique Morente, Soleá y Kiki Morente siguen la tradición artística de la familia investigando tanto en las raíces como estudiando expansiones musicales sin límites. En esta ocasión, la ciudad de Valladolid tendrá el privilegio de ver por primera vez en directo juntos a los hermanos exponiendo el espectáculo "Dos corazones a un Tiempo". Se trata de un trabajo en el que los dos hermanos realizan  un recorrido por las raíces del flamenco y los nuevos sonidos del rock. Dos corazones a un tiempo, es un proyecto en el que los hermanos inician un paseo por el concepto de la "tradición- traducción". Un espectáculo en el que mientras Kiki Morente inicia un recorrido por los cantes antiguos tradicionales del flamenco acompañado de la guitarra flamenca de Daniel Jimenez donde se irán incorporando músicos como el bailaor y percusionista Pedro Gabarre, Soleá Morente ofrece un repertorio basado en su primer disco " Tendrá que haber un camino". Un viaje en el que partiendo de la raíz del flamenco y la canción clásica se decide a explorar nuevas texturas y sonidos como puede ser el rock o incluso la lectrónica. Tanto Soleá como Kiki se unirán fundiendo su propios universos en uno solo que es la música y la libertad"
 A sí consta la sinopsis, en el cartel literalmente.
  Personalmente con todos mis respetos, no aprecie ninguna aparición de música  rock, salvo un piano eléctrico que sirvió para acompañar en algunos momentos las canciones de Soleá y un pack electrónico o modulo de percusión, que intervino en algunas canciones como guía de batería electrónica en el compás de algunos cantes, como fueron unos tangos.
El recital comenzó con la aparición en escena de Kiki cantando una tona de corte muy particular, en la que intervinieron los palmeros en la parte final del tema en una demostración rítmica de compás con palmas. Kiki, hizo gala de una voz clara y a la vez melódica con evidencia de los semitonos en algunas partes melódicas con influencias del estilo de su padre, siendo este el denominador común en los siguientes estilos que interpreto, como fue la Caña y la seguiriya, estilos en los que imprime su particular forma interpretativa, que se aleja por momentos del clasicismo.
  Para ello nada mejor que escuchar algunos de sus temas, Como esta Caña al más puro estilo morentiano.


 Después de estos tres temas, dio paso a su hermana Soleá que presento algunas de las canciones ,si no todas de su disco, acompañada en principio por su pianista. Poco después requirió la presencia de su hermano, mientras tanto, canto un fandango a capella, ante la tardanza y el despiste del requerido. en esta parte flamenca de Soleá, se notó el largo recorrido que aún falta por pulir y estudiar.  Continuó a dúo algunas de las siguientes canciones, entre las que cabe destacar unos tangos flamencos, y una corta solea por parte de Kiki Morente a requerimiento por parte del público, hasta llegar al final del recital, que como suele ser en estos años, se despidieron del público asistente con un pequeño remate por bulerías, de la forma que presenta esta pequeña grabación.


Con esta reseña, finalizo este año 2017, en el cual el flamenco a pesar de los inciertos resultados en los recitales que a lo largo de el se han presentado en la provincia de Valladolid, aún la esperanza continua presente para seguir de una manera u otra disfrutando de este arte.
A todas aquellas personas y aficionados al flamenco, que visitáis este Bolgs. desde este pequeño y humilde rincón del flamenco, mis más cordiales felicitaciones y deseos para este nuevo año que iniciamos 2018.

 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…