Ir al contenido principal

Concierto del Guitarrista Raul Olivar " sueños contra el cáncer"

Comenzamos el año con un concierto de guitarra flamenca el primer domingo día 7 de enero 2018, a cargo del guitarrista vallisoletano Raul Olivar y su grupo, en el Auditorio "Miguel Delibes" de Valladolid, con el fin de recaudar fondos para la investigación en pos de la lucha contra el cancer, organizado por AECC y la Clínica Galván.

No suele ocurrir, lo contrario al dicho "Nadie es profeta en su tierra", pero en este caso por los motivos que fueran, el recinto registro una asistencia pública total. También tengo que señalar tristemente, la falta de asistencia de aficionados flamencos habituales, por no decir ninguno, si exceptúo al guitarrista y amigo vallisoletano Raul Fraile, con quien mantuve unos minutos de conversación sobre el concierto. 
Acompañado por sus músicos y bailaores/as: El maestro de baile flamenco Arturo Aguilar, y Nereida Garrote fueron los encargados de poner unas pinceladas de baile flamenco a varios de los temas del repertorio del guitarrista Raul Olivar, arropado por César Diéz (bajo eléctrico), Alberto Farto, percusión, Iván Carlón, (flauta travesera) Jonathan Borja (cajón flamenco) José Luis Jimenez (Cante) y Yaiza Herrero (cante).
    En este recital Raul Olivar presento al público asistente, temas de sus cuatro álbumes editados. Sueños,Reflejos del alma, Un rincón para soñar, y Castellano, su último trabajo.
Después de ser presentado por Sara Velasco,alumna dela Escuela superior de Arte Dramático de Castilla  y Leòn, el orden del concierto fue iniciado por Raul Olivar con "Monte Torozos" una taranta, en solitario, en la cual el guitarrista introduce unas falsetas de solea para finalizar el tema por buleria. En este tema abundan los arpégios con profusión de trémolos y rápidos pasajes de picados sobre una sucesión de escalas. Su guitarra suena clara y limpia, sabiendo transmitir sus sentimientos hacia el público que fue premiando su recital con largas ovaciones.  
  En estas instantáneas se puede observar el patio de butacas del recinto, desde dos puntos de vista momentos antes de dar comienzo el recital.

  
 Finalizada la primera intervención en solitario, Raul fue presentando uno auno a su grupo, para proseguir con el recital, continuando por orden con "rosas en tu balcón"(Rumba), "Capricho" (Nana)
"Sale la Luna"(alegrias) donde intervinieron al cante los cantaores Yaiza y Jose Luis.
  Siguieron temas como "Los ojos de la India"(Tangos), "LLuvia" (bulerias) "Viaje" (Bolero), "Paseo del Cauce"(bulería por solea),"Agua Pasada" (Tangos),"Suenos"(tema libre), "Jaleos del Duero"(Jaleos),"Un rincón para Soñar"(Tangos), "Acariciando la Tarde"(Rumba) y por último "Los Trigales"(buleria), todo esto según el guión presentado por el propio artista.

Distribución y presentación escénica de Raul Olivar y su grupo.
 En este tipo de concierto de guitarra solista flamenca es a destacar la interpretación de los bailaores 
Nereida Garrote y el maestro Arturo Aguilar, que supieron mostrar al público su buena preparación y técnica en el baile flamenco, a demás de manifestar con su baile improvisado los sentimientos musicales de los dos temas que interpretaron en solitario, como por pareja, actuaciones ambas, llenas de gracia y expresión corporal, como de buen compás, ritmo y técnicas de brazos y piés, sin abusos de zapateados, pendientes en todo momento de buenos remates y desplantes, sin descomponer el cuerpo, moviéndose a lo largo de la escena,  sintiendo y haciendo sentir al público el buen arte que derrocharon en su interpretación, levantando ¡Oles! y continuos aplausos. 
Una lastima de no poder presentar algún vídeo de este recital, no ha podido ser en esta ocasión, pero se puede resumir como completo, en cuanto a la magnitud del mismo, por que no solo se pudo ver y escuchar al guitarrista principal con sus cualidades y sus temas musicales, también se rompió la posible monotonía escénica al aparecer cante y baile, mostrando en general un tipo de flamenco actual y comprensible hacia el público general.


                                    Momentos de la despedida por parte de todos los artistas.


                                    Sara Velasco, presentadora y maestra de ceremonia del evento
                                            Yaiza Herrero, cantaora del grupo                         
                                     
                                                         César Díez  (bajo electrico)
                                                         Alberto Farto (percusión)
                                                 Iván Carlón (flauta travesera)
                                                                Jonathán Borja (Cajon flamenco)
José Luis Jiménez (Cante)


                                                     Arturo Aguilar ( Bailaor )
                                                           Nereida Garrote (bailarina)

Para finalizar esta exposición de artistas, protagonista del recital y de las ilusiones: Raul Olivar.


Cerrando ya esta reseña, como otras veces, mi opinión particular, respetando siempre a otras, si las hubiere. Raul Olivar a terminado elevándose y triunfando en su ciudad como un guitarrista de concierto con buenas aptitudes, preparación y conocimiento sobre la guitarra flamenca, instrumento que requiere y exíje dedicación plena y mucho sacrificio, a si, como sus dotes de compositor.
   Mi deseo es, que el futuro le depare muchos éxitos en su carrera y, que podamos seguir disfrutando de su música. ¡Felicidades! Raul.





Comentarios

  1. Gracias por la crónica, no pude ir y creo que costará trabajo admitir que me he perdido un gran concierto.
    Alejandro Sánchez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Mujer en la Guitarra Flamenca

Quizás, sea un tema espinoso, como dice el refrán "meterse en camisa de once varas".,pero mi afición al flamenco y mi pasión por el, cuando leo, o veo una noticia que me causa estupor, o al menos me hace pensar y preguntarme ¿ por que dicen esto o aquello? con razón o, argumentos dudosos, siempre me pongo a la tarea de intentar investigar, para tratar de llegar a un punto de lucidez y explicación del tema en cuestión.  Hace unos días, leía un articulo en la revista "Zoco Flamenco", escrito por Marta Sánchez Gento con la cabecera de titulo Tocaoras. Este articulo me hizo pensar durante unos días ¿el por que? la escasez de mujeres tocaoras en la actualidad. Cierra el artículo con una frase final diciendo (la lucha que estas tocaoras llevan a cabo para abrirse paso, con la única arma de su virtuosismo a la guitarra, en un mundo tradicionalmente masculino), refiriéndose a una serie de mujeres actuales tocaoras de guitarra flamenca que son, entre otras, la antequerana …

Noche Flamenca en Toro (Zamora)

Un año más consecutivo, el flamenco se despliega en la ciudad de Toro, que vive unos días de fiesta de la vendimia con la presentación de sus vinos, vistiendo de gala sus calles y plazas en una muestra de degustación de los variados caldos, acompañados con productos típicos de esta localidad y su comarca, embutidos, carnes y quesos, hacen las delicias de sus gentes y visitantes, y como no podía ser menos en esta tierra de buenos aficionados, el flamenco en esta noche del sábado 12 de octubre 2019, vuelve a ser noticia por segunda vez de la mano de un grupo de buenos aficionados que se vuelven a implicar de forma altruista para recaudar fondos ayudando a la investigación y lucha contra el cáncer. De esta forma se presentaba el cartel anunciador del evento en el emblemático teatro La torre de dicha localidad toresana. Como era de esperar, completo su aforo.              Entidades organizadoras y colaboradoras de la Noche Flamenca .
El teatro Latorre, es un espacio ideal para conciertos…

La Solea de Triana

Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.
   La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o preludio musica…