Ir al contenido principal

Concierto del Guitarrista Raul Olivar " sueños contra el cáncer"

Comenzamos el año con un concierto de guitarra flamenca el primer domingo día 7 de enero 2018, a cargo del guitarrista vallisoletano Raul Olivar y su grupo, en el Auditorio "Miguel Delibes" de Valladolid, con el fin de recaudar fondos para la investigación en pos de la lucha contra el cancer, organizado por AECC y la Clínica Galván.

No suele ocurrir, lo contrario al dicho "Nadie es profeta en su tierra", pero en este caso por los motivos que fueran, el recinto registro una asistencia pública total. También tengo que señalar tristemente, la falta de asistencia de aficionados flamencos habituales, por no decir ninguno, si exceptúo al guitarrista y amigo vallisoletano Raul Fraile, con quien mantuve unos minutos de conversación sobre el concierto. 
Acompañado por sus músicos y bailaores/as: El maestro de baile flamenco Arturo Aguilar, y Nereida Garrote fueron los encargados de poner unas pinceladas de baile flamenco a varios de los temas del repertorio del guitarrista Raul Olivar, arropado por César Diéz (bajo eléctrico), Alberto Farto, percusión, Iván Carlón, (flauta travesera) Jonathan Borja (cajón flamenco) José Luis Jimenez (Cante) y Yaiza Herrero (cante).
    En este recital Raul Olivar presento al público asistente, temas de sus cuatro álbumes editados. Sueños,Reflejos del alma, Un rincón para soñar, y Castellano, su último trabajo.
Después de ser presentado por Sara Velasco,alumna dela Escuela superior de Arte Dramático de Castilla  y Leòn, el orden del concierto fue iniciado por Raul Olivar con "Monte Torozos" una taranta, en solitario, en la cual el guitarrista introduce unas falsetas de solea para finalizar el tema por buleria. En este tema abundan los arpégios con profusión de trémolos y rápidos pasajes de picados sobre una sucesión de escalas. Su guitarra suena clara y limpia, sabiendo transmitir sus sentimientos hacia el público que fue premiando su recital con largas ovaciones.  
  En estas instantáneas se puede observar el patio de butacas del recinto, desde dos puntos de vista momentos antes de dar comienzo el recital.

  
 Finalizada la primera intervención en solitario, Raul fue presentando uno auno a su grupo, para proseguir con el recital, continuando por orden con "rosas en tu balcón"(Rumba), "Capricho" (Nana)
"Sale la Luna"(alegrias) donde intervinieron al cante los cantaores Yaiza y Jose Luis.
  Siguieron temas como "Los ojos de la India"(Tangos), "LLuvia" (bulerias) "Viaje" (Bolero), "Paseo del Cauce"(bulería por solea),"Agua Pasada" (Tangos),"Suenos"(tema libre), "Jaleos del Duero"(Jaleos),"Un rincón para Soñar"(Tangos), "Acariciando la Tarde"(Rumba) y por último "Los Trigales"(buleria), todo esto según el guión presentado por el propio artista.

Distribución y presentación escénica de Raul Olivar y su grupo.
 En este tipo de concierto de guitarra solista flamenca es a destacar la interpretación de los bailaores 
Nereida Garrote y el maestro Arturo Aguilar, que supieron mostrar al público su buena preparación y técnica en el baile flamenco, a demás de manifestar con su baile improvisado los sentimientos musicales de los dos temas que interpretaron en solitario, como por pareja, actuaciones ambas, llenas de gracia y expresión corporal, como de buen compás, ritmo y técnicas de brazos y piés, sin abusos de zapateados, pendientes en todo momento de buenos remates y desplantes, sin descomponer el cuerpo, moviéndose a lo largo de la escena,  sintiendo y haciendo sentir al público el buen arte que derrocharon en su interpretación, levantando ¡Oles! y continuos aplausos. 
Una lastima de no poder presentar algún vídeo de este recital, no ha podido ser en esta ocasión, pero se puede resumir como completo, en cuanto a la magnitud del mismo, por que no solo se pudo ver y escuchar al guitarrista principal con sus cualidades y sus temas musicales, también se rompió la posible monotonía escénica al aparecer cante y baile, mostrando en general un tipo de flamenco actual y comprensible hacia el público general.


                                    Momentos de la despedida por parte de todos los artistas.


                                    Sara Velasco, presentadora y maestra de ceremonia del evento
                                            Yaiza Herrero, cantaora del grupo                         
                                     
                                                         César Díez  (bajo electrico)
                                                         Alberto Farto (percusión)
                                                 Iván Carlón (flauta travesera)
                                                                Jonathán Borja (Cajon flamenco)
José Luis Jiménez (Cante)


                                                     Arturo Aguilar ( Bailaor )
                                                           Nereida Garrote (bailarina)

Para finalizar esta exposición de artistas, protagonista del recital y de las ilusiones: Raul Olivar.


Cerrando ya esta reseña, como otras veces, mi opinión particular, respetando siempre a otras, si las hubiere. Raul Olivar a terminado elevándose y triunfando en su ciudad como un guitarrista de concierto con buenas aptitudes, preparación y conocimiento sobre la guitarra flamenca, instrumento que requiere y exíje dedicación plena y mucho sacrificio, a si, como sus dotes de compositor.
   Mi deseo es, que el futuro le depare muchos éxitos en su carrera y, que podamos seguir disfrutando de su música. ¡Felicidades! Raul.





Comentarios

  1. Gracias por la crónica, no pude ir y creo que costará trabajo admitir que me he perdido un gran concierto.
    Alejandro Sánchez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi