Ir al contenido principal

El flamenco en Zaratán y Cigales - 26-01-2018

Dando continuidad en este último fin de semana del 26 al 28 de enero 2018. en estas dos localidades cercanas a su capital Valladolid. el flamenco despide  el mes de enero, con dos eventos flamencos alternativos. Uno en la localidad de Zaratán, con la presentación del ballet español "Carmen Amaya", mas apto para un público general que aficionado al flamenco, debido a que predomina la coreografía de baile español sobre el flamenco y, estos se desarrollan sobre temas musicales grabados, sin participación directa de músicos y cantaores, aunque bien puede tener algo de positivo, por su atractivo en la variedad de los temas y su cercanía a un público menos exigente, en cuanto al flamenco me refiero.
                                         Una instantánea de uno de los pasajes del ballet.
Encontrándonos en la localidad de Cigales, famosa por su buen vino clarete. El teatro local "las Peñuelas", presentaba un atractivo recital, que había levantado expectación entre la afición de estas tierras, por lo peculiar y la fama que conlleva la participación de la escuela jerezana en cuanto al compás y ritmo de sus famosas bulerías, al tiempo de ser un cartel completo y novedoso, cante, baile, guitarra y participación de un instrumento como es la dulzaina en la música flamenca. A sí lo mostraba el cartel del elenco de artistas.

  El espectáculo dio comienzo con la aparición en escena del guitarrista Miguel Uña acompañando a la cantaora Silvia Verdugo, comenzando por unos tientos tangos, pasando a cantar por soleá dando escena a la bailaora, Ana Soto, que en todo momento dejo patente su calidad y maestría en el baile de la solea, bien cantada y acompañada por la guitarra y la percusión. Para ello dejo esta breve grabación de una parte de la solea.


                                                     El baile de Ana Soto por solea.
Al primer baile de Ana Soto, siguieron unas guajiras  marcheneras interpretadas por la cantaora Silvia Verdugo. 
La intervención del músico Samuel Brogueras con la dulzaina, quien antes de comenzar explico al público con  acierto, la procedencia de este instrumento, al que se identifica generalmente como instrumento del folclore castellano ideal para jotas, viniendo a dejar claro que es un instrumento árabe de la cultura del Alándalus, anterior a la reconquista de España. Una vez aclarado este concepto comenzo  interpretando primero unos tangos y una solea, acompañado por la guitarra de Miguel Uña. En esta parte debo insistir la buena conjunción y complementación que ejercieron dulzainero y guitarrista, sobre todo resaltar la solea, lenta, pausada en una continua pregunta y respuesta apareciendo a veces un sonido ronco simulando como si fuera la voz de un cantaor, en una perfecta melisma musical sin el sonido agudo de la dulzaina para finalizar con una ejecución de melodía final propia de la solea pero con el sonido y juego de las  llaves de la dulzaina. Muy aplaudida la intervención de este músico, con patente perplejidad y extrañeza  del público.

                                            Tangos con dulzaina por Samule Brogueras.

Continuo el recital con unas alegrías para baile cantadas por Silvia Verdugo y bailadas con gracia y soltura no exentas de buen zapateado en las escobillas, donde Ana Soto, demostró sus cualidades técnicas, con desplantes airosos. muy aplaudida por el público en sus dos intervenciones.

                                                                 Alegrias para baile
Después de estas intervenciones, se dio, como dijo la presentadora Silvia Verdugo, paso al plato fuerte de la noche con la aparición en escena del jerezano Juanillorro, acompañado a la guitarra por Alberto Franco, interpretando, tientos, solea, bulerias y una serie de fandangos personales, finalizando su intervención, invitando al resto de compañeros a la escena, para finalmente despedirse con un breve bis por bulerias.

                                                      Juanillorro de Jerez por Fandangos

Una buena noche de buen flamenco, donde destacaría el baile de Ana Soto, la progresión en el cante de Silvia Verdugo, la intervención y colaboración de la zulzaina a cargo de Samuel Brogueras, el buen compás y ritmo de las palmas y el buen toque de los guitarristas.
  En síntesis, y en mi opinión respetando siempre cualquier otra, una velada flamenca muy completa, quizás falta de una mejor iluminación en el conjunto de la coreografía, hubo momentos,como la solea para baile en la primera intervención de la bailaora, Ana Soto, de completa oscuridad.
  Como dato negativo y, esto lo vengo exponiendo en algunas de mis reseñas, la falta de asistencia pública, con un precio muy asequible, 5 € un elenco de buenos artistas, sigo sin entender como es posible que solo hubiera escasamente, la mitad del aforo, no solo en esta sala, y en esta noche, también a ocurrido en los anteriores recitales flamencos reseñados. Creo que comienza a ser preocupante para el futuro próximo del flamenco.(no quiero ser pesimista) pero los resultados están presentes.
 Solo me queda para finalizar esta breve reseña, felicitar desde este medio a los artistas por la entrega y el arte desplegado. Felicidades. 














Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con tus comentarios. Solo un detalle yo encontré el teatro medio lleno, siendo en Cigales, un domingo por la tarde y con el fresquito que hace por estas tierras. De todas formas los que no fueron, se lo perdieron.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…