Ir al contenido principal

Valladolid y el Flamenco

Quizás sea una obsesión, o una fijación que surge de la afición y devoción hacia este arte que me llena por completo, del que día a día trato  de disfrutar, escuchando, viendo y recabando información en todos los medios que tengo a mi alcance; por lo que mi preocupación aumenta poco a poco, por el futuro oscuro que se presenta en la divulgación y mantenimiento del mismo, en esta ciudad y sus alrededores.
   En esta ocasión intentare exponer ciertos casos concretos, con la sola intención de divulgar algo que se encuentra latente en el ambiente social de la afición flamenca en estas tierras de Castilla, por donde corrieron mejores aires y aventuras flamencas.
 No sera, ciertamente, por la cantidad de recitales y propuestas dentro del mundo flamenco que se han presentado y se exponen en este fluido primer mes de enero de 2018. 
 Por un lado, según las últimas noticias, las Tertulias Flamencas que se venían realizando uno de los viernes da cada mes, iniciadas en unos ciclos que comenzaban en octubre, para finalizar en el mes de junio con una clausura donde muchos aficionados se reunían en el patio de la biblioteca Municipal de Valladolid, para pasar una velada, donde aficionados y algunos profesionales del flamenco ponían su arte a disposición de los asistentes, mientras se disfrutaba de buen vino de la tierra acompañado con productos varios, como chorizo, queso, empanadas y algunos manjares propicios a tal fin. Al final se han dejado de realizar por motivos desconocidos hasta ahora. Algo negativo para la afición de Valladolid, ya que en estas tertulias se conseguía reunir a un número importante de asistentes, a demás de conseguir difusión en este campo.


Una contrariedad par el flamenco de esta ciudad. Aunque por otro lado, la iniciativa de algunos nuevos aficionados afincados en esta ciudad hace poco tiempo, han decidido formalizar en colaboración y apoyo con otros, ofrecer unas Aulas Flamencas, los lunes y miércoles en el centro municipal Casa Cuna, donde se pretende el estudio y el conocimiento de los diferentes Estilos del Flamenco. Como ejemplo de estas aulas, de asistencia libre y gratuitas esta este cartel correspondiente a una de ellas.

 
Estas aulas están dirigidas y programadas por Alejandro Sánchez con la colaboración de la A.C Punto Flamenco de Valladolid. Esperemos que tengan suerte y tengan apoyo y afluencia del público.
  En paralelo a estas aulas, se continua con otras que se realizan en la localidad cercana a la capital vallisoletana. Zaratán que cuenta ya con cuatro años de andadura. Estas se programan de octubre a Junio en un ciclo de una por mes, en las que se trata de divulgar el flamenco de forma general, baile, cante y guitarra, con la actuación en directo de diversos artistas aficionados y profesionales. En este mes que nos ocupa, Viernes 26 de Enero 2018, se tratará La guitarra flamenca. Aulas gratuitas con el fin de divulgar y dar a conocer el flamenco. Cartel publicitario de este mes.

  Finalmente debo de reseñar la existencia de la peña vallisoletana la "Siguiriya" que cuenta ya con más de una treintena de años de antigüedad, en la que se reúnen sus socios, dos días al mes y se contratan artistas reconocidos, con una frecuencia bimensual, aunque en este caso es de puerta cerrada al público, exclusiva de socios y invitados especiales.
  Otro núcleo flamenco, es la "Casa Regional de Andalucía" en Valladolid, donde se imparte clases de baile y guitarra. A si como varias academias de baile flamenco distribuidas por el núcleo urbano de la ciudad, y un número considerable de tríos y dúos que se publican como flamencos ( aunque esto es un tema a considerar aparte), pero no deja de ser personas vinculadas al flamenco.
  En los últimos meses del pasado año, y en este primer mes de enero de 2018, se han presentado varios recitales de flamenco importantes en los diferentes espacios públicos de la ciudad y alrededores. Cito como primero, el día 7 de enero en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, donde intervino el guitarrista local Raúl Olivar, 12 de Enreo en la sala Lava, la bailaora Rocio Molina, presento su espectáculo "Caida del Cielo",


 20 de Enero, teatro Cervantes, Nortejondo a cargo del cantaor Juanjo Navas; viernes 26 el café del teatro Zorrilla, vuelve este año a presentar al cantaor palentino Enrique Lozano "Pescao".  27 y 28, de enero el cantaor Jerezano Juanillorro imparte clases de cante, en este mismo día 28 domingo en Zaratán el "Ballet Carmen Amaya" y en el auditorio "Las Peñuelas" de la localidad Cigales, a 11 km de la capital vallisoletana, recital flamenco de los cantaores/as, Juanillorro de Jerez y Silvia Verdugo, con la participación dela bailaora  Ana Soto. 
          

Se puede observar, que la oferta flamenca es amplia en esta provincia, que siempre a presumido de buena afición.
  Pero, no es oro todo lo que reluce,(como dice el refrán) y , he aquí mis preguntas. ¿ Donde esta la afición flamenca de la que tanto se presume?. ¿Donde están esos alumnos de las diversas academias de baile, y sus profesores?. Solo se les nota cuando producen sus propios espectáculos para su interés.¿ Que hace la prensa local?, apenas aparecen artículos que hablen de los recitales acaecidos, salvo si el propio interesado, gasta un dinero para ello en la publicación.
  Suelo asistir a todos los recitales y programas flamencos que se realizan en los diferentes espacios públicos para tener y recoger una opinión directa, siempre con la intención después, de encontrarme con algún conocido aficionado al flamenco, para cambiar impresiones, y al tiempo, esperar la salida de los artistas, saludarles y dialogar un poco sobre su trabajo profesional en el flamenco y a sí forjarme una idea, para poder cumplimentar una reseña lo más fiel posible en este blog.
   Creo que el futuro del flamenco se presenta oscuro y algo desolador, por lo menos en esta tierra, y las causas, en mi opinión particular, están algo claras, mi deseo, es, que pueda equivocarme,¡ojala!.
   De poco sirve que algunas personas se preocupen por trabajar y difundir el flamenco, si al final no se encuentra apoyo y, lo que es peor participación y asistencia.   
   En los últimos recitales que se han producido, han sido un fracaso de asistencia pública, si exceptuamos algunos puntuales, o porque incurre en ellos circunstancias especiales, como por ejemplo el recital del guitarrista Raul Olivar, que fue promovido por entidades privadas en favor de la lucha contra el cancer, y el recinto presento una buena entrada, pero en el encontré pocos aficionados habituales. Otros, como ya reseñe en otras ocasiones, se tuvieron que anular por falta de taquillaje y, eran verdaderas primeras figuras: como  Arcángel, Antonio Canales, Amos Lora. No digo ya, otros de menor popularidad, aunque no se hayan suspendido, la asistencia pública de la afición ha sido  baja. El único que lleno el aforo al completo y desbordó todo lo previsto; el reconocimiento y homenaje  que se programo al guitarrista local Luis Lara. claro esta, un precio muy popular de las entradas, interviniendo en escena la mayoría de los artistas locales, baile, cante y guitarra, con el apoyo como invitado oficial el cantaor Rafael de Utrera. Es fácil deducir el éxito. Familiares, amigos y alumnos del maestro, llenaron al completo.
   Aunque debo exponer, que en localidades algo alejadas de la capital, donde disponen de buenos auditorios, un recital flamenco, siendo sábado o domingo, suele ser positivo en cuanto a la audiencia, debido a que los precios de las entradas son bajos 4, 5,o 6 euros y estos eventos son escasos a lo largo del año, como sucede en  localidades como Cigales y la Cisterniga.
  Los aficionados al flamenco, sabemos que este es un sector minoritario y a sí lo ha sido, pero en estos momentos el verdadero flamenco, y la afición vallisoletana, está en crisis siendo los factores muy comunes, a otros lugares de España o, por lo menos personalmente lo intuyo.
   La falta de emisión por parte de las TV. de espacios flamencos, las emisoras de radio, y la prensa en general que se han apartado de dar apoyo a este arte, no porque no interese al público, si no, porque estos medios lo han dejado de lado respecto a otros que les son más rentables. Si las nuevas generaciones en estos medios, solo encuentran noticias o emisiones, de futbol, política y otros programas donde no aparece ningún vestigio flamenco, ¿como van a conocerlo? y menos sentirlo.
¿Que nos queda?, la literatura editada sobre la historia y vida de los flamenco, y las grabaciones que se han editado.
   Creo que estos factores se deben de exponer con mayor análisis y seguir insistiendo sobre ello.
    Finalmente, el flamenco en la ciudad de Valladolid, discurre por caminos sinuosos y difíciles de
transitar. Esto será un tema para otra reseña.
   Gracias amigos, y personas que empleáis algo de vuestro tiempo en visitar este blog. 



Comentarios

  1. Gracias a tí Luis por tu dedicación al Flamenco, ya sabes que por experiencia y por lo que hayas leido y te hayan contado, que salvo excepciones ha sido una afición de minorias. Alejandro Sánchez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…