Ir al contenido principal

Valladolid y el Flamenco

Quizás sea una obsesión, o una fijación que surge de la afición y devoción hacia este arte que me llena por completo, del que día a día trato  de disfrutar, escuchando, viendo y recabando información en todos los medios que tengo a mi alcance; por lo que mi preocupación aumenta poco a poco, por el futuro oscuro que se presenta en la divulgación y mantenimiento del mismo, en esta ciudad y sus alrededores.
   En esta ocasión intentare exponer ciertos casos concretos, con la sola intención de divulgar algo que se encuentra latente en el ambiente social de la afición flamenca en estas tierras de Castilla, por donde corrieron mejores aires y aventuras flamencas.
 No sera, ciertamente, por la cantidad de recitales y propuestas dentro del mundo flamenco que se han presentado y se exponen en este fluido primer mes de enero de 2018. 
 Por un lado, según las últimas noticias, las Tertulias Flamencas que se venían realizando uno de los viernes da cada mes, iniciadas en unos ciclos que comenzaban en octubre, para finalizar en el mes de junio con una clausura donde muchos aficionados se reunían en el patio de la biblioteca Municipal de Valladolid, para pasar una velada, donde aficionados y algunos profesionales del flamenco ponían su arte a disposición de los asistentes, mientras se disfrutaba de buen vino de la tierra acompañado con productos varios, como chorizo, queso, empanadas y algunos manjares propicios a tal fin. Al final se han dejado de realizar por motivos desconocidos hasta ahora. Algo negativo para la afición de Valladolid, ya que en estas tertulias se conseguía reunir a un número importante de asistentes, a demás de conseguir difusión en este campo.


Una contrariedad par el flamenco de esta ciudad. Aunque por otro lado, la iniciativa de algunos nuevos aficionados afincados en esta ciudad hace poco tiempo, han decidido formalizar en colaboración y apoyo con otros, ofrecer unas Aulas Flamencas, los lunes y miércoles en el centro municipal Casa Cuna, donde se pretende el estudio y el conocimiento de los diferentes Estilos del Flamenco. Como ejemplo de estas aulas, de asistencia libre y gratuitas esta este cartel correspondiente a una de ellas.

 
Estas aulas están dirigidas y programadas por Alejandro Sánchez con la colaboración de la A.C Punto Flamenco de Valladolid. Esperemos que tengan suerte y tengan apoyo y afluencia del público.
  En paralelo a estas aulas, se continua con otras que se realizan en la localidad cercana a la capital vallisoletana. Zaratán que cuenta ya con cuatro años de andadura. Estas se programan de octubre a Junio en un ciclo de una por mes, en las que se trata de divulgar el flamenco de forma general, baile, cante y guitarra, con la actuación en directo de diversos artistas aficionados y profesionales. En este mes que nos ocupa, Viernes 26 de Enero 2018, se tratará La guitarra flamenca. Aulas gratuitas con el fin de divulgar y dar a conocer el flamenco. Cartel publicitario de este mes.

  Finalmente debo de reseñar la existencia de la peña vallisoletana la "Siguiriya" que cuenta ya con más de una treintena de años de antigüedad, en la que se reúnen sus socios, dos días al mes y se contratan artistas reconocidos, con una frecuencia bimensual, aunque en este caso es de puerta cerrada al público, exclusiva de socios y invitados especiales.
  Otro núcleo flamenco, es la "Casa Regional de Andalucía" en Valladolid, donde se imparte clases de baile y guitarra. A si como varias academias de baile flamenco distribuidas por el núcleo urbano de la ciudad, y un número considerable de tríos y dúos que se publican como flamencos ( aunque esto es un tema a considerar aparte), pero no deja de ser personas vinculadas al flamenco.
  En los últimos meses del pasado año, y en este primer mes de enero de 2018, se han presentado varios recitales de flamenco importantes en los diferentes espacios públicos de la ciudad y alrededores. Cito como primero, el día 7 de enero en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, donde intervino el guitarrista local Raúl Olivar, 12 de Enreo en la sala Lava, la bailaora Rocio Molina, presento su espectáculo "Caida del Cielo",


 20 de Enero, teatro Cervantes, Nortejondo a cargo del cantaor Juanjo Navas; viernes 26 el café del teatro Zorrilla, vuelve este año a presentar al cantaor palentino Enrique Lozano "Pescao".  27 y 28, de enero el cantaor Jerezano Juanillorro imparte clases de cante, en este mismo día 28 domingo en Zaratán el "Ballet Carmen Amaya" y en el auditorio "Las Peñuelas" de la localidad Cigales, a 11 km de la capital vallisoletana, recital flamenco de los cantaores/as, Juanillorro de Jerez y Silvia Verdugo, con la participación dela bailaora  Ana Soto. 
          

Se puede observar, que la oferta flamenca es amplia en esta provincia, que siempre a presumido de buena afición.
  Pero, no es oro todo lo que reluce,(como dice el refrán) y , he aquí mis preguntas. ¿ Donde esta la afición flamenca de la que tanto se presume?. ¿Donde están esos alumnos de las diversas academias de baile, y sus profesores?. Solo se les nota cuando producen sus propios espectáculos para su interés.¿ Que hace la prensa local?, apenas aparecen artículos que hablen de los recitales acaecidos, salvo si el propio interesado, gasta un dinero para ello en la publicación.
  Suelo asistir a todos los recitales y programas flamencos que se realizan en los diferentes espacios públicos para tener y recoger una opinión directa, siempre con la intención después, de encontrarme con algún conocido aficionado al flamenco, para cambiar impresiones, y al tiempo, esperar la salida de los artistas, saludarles y dialogar un poco sobre su trabajo profesional en el flamenco y a sí forjarme una idea, para poder cumplimentar una reseña lo más fiel posible en este blog.
   Creo que el futuro del flamenco se presenta oscuro y algo desolador, por lo menos en esta tierra, y las causas, en mi opinión particular, están algo claras, mi deseo, es, que pueda equivocarme,¡ojala!.
   De poco sirve que algunas personas se preocupen por trabajar y difundir el flamenco, si al final no se encuentra apoyo y, lo que es peor participación y asistencia.   
   En los últimos recitales que se han producido, han sido un fracaso de asistencia pública, si exceptuamos algunos puntuales, o porque incurre en ellos circunstancias especiales, como por ejemplo el recital del guitarrista Raul Olivar, que fue promovido por entidades privadas en favor de la lucha contra el cancer, y el recinto presento una buena entrada, pero en el encontré pocos aficionados habituales. Otros, como ya reseñe en otras ocasiones, se tuvieron que anular por falta de taquillaje y, eran verdaderas primeras figuras: como  Arcángel, Antonio Canales, Amos Lora. No digo ya, otros de menor popularidad, aunque no se hayan suspendido, la asistencia pública de la afición ha sido  baja. El único que lleno el aforo al completo y desbordó todo lo previsto; el reconocimiento y homenaje  que se programo al guitarrista local Luis Lara. claro esta, un precio muy popular de las entradas, interviniendo en escena la mayoría de los artistas locales, baile, cante y guitarra, con el apoyo como invitado oficial el cantaor Rafael de Utrera. Es fácil deducir el éxito. Familiares, amigos y alumnos del maestro, llenaron al completo.
   Aunque debo exponer, que en localidades algo alejadas de la capital, donde disponen de buenos auditorios, un recital flamenco, siendo sábado o domingo, suele ser positivo en cuanto a la audiencia, debido a que los precios de las entradas son bajos 4, 5,o 6 euros y estos eventos son escasos a lo largo del año, como sucede en  localidades como Cigales y la Cisterniga.
  Los aficionados al flamenco, sabemos que este es un sector minoritario y a sí lo ha sido, pero en estos momentos el verdadero flamenco, y la afición vallisoletana, está en crisis siendo los factores muy comunes, a otros lugares de España o, por lo menos personalmente lo intuyo.
   La falta de emisión por parte de las TV. de espacios flamencos, las emisoras de radio, y la prensa en general que se han apartado de dar apoyo a este arte, no porque no interese al público, si no, porque estos medios lo han dejado de lado respecto a otros que les son más rentables. Si las nuevas generaciones en estos medios, solo encuentran noticias o emisiones, de futbol, política y otros programas donde no aparece ningún vestigio flamenco, ¿como van a conocerlo? y menos sentirlo.
¿Que nos queda?, la literatura editada sobre la historia y vida de los flamenco, y las grabaciones que se han editado.
   Creo que estos factores se deben de exponer con mayor análisis y seguir insistiendo sobre ello.
    Finalmente, el flamenco en la ciudad de Valladolid, discurre por caminos sinuosos y difíciles de
transitar. Esto será un tema para otra reseña.
   Gracias amigos, y personas que empleáis algo de vuestro tiempo en visitar este blog. 



Comentarios

  1. Gracias a tí Luis por tu dedicación al Flamenco, ya sabes que por experiencia y por lo que hayas leido y te hayan contado, que salvo excepciones ha sido una afición de minorias. Alejandro Sánchez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi