Ir al contenido principal

Aulas Flamencas- Auditorio Azarbe .Zaratán (Valladolid -España)

Como continuación del ciclo de Aulas flamencas, que venimos desarrollando en el auditorio Azarbe de la localidad de Zaratán (Valladolid-España)...resalto este paréntesis, debido a que este blog en los últimos meses es visitado por personas de diferentes nacionalidades y continentes, lo cual, me ha sorprendido gratamente, y me da una idea del grado de difusión que tiene el flamenco, fuera de España. Esto no deja de ser gratificante. Por ello seguiré reseñando todo lo que buenamente pueda, de todas aquellas ideas que vayan surgiendo y momentos y echos flamencos, en los que de alguna manera, u otra voy interviniendo, como observador o participante.
 En estas aulas correspondientes al sábado día 24 de febrero con el tema serio, de la "Poesía y la Mujer en el Flamenco" que ya fue presentado en otra ocasión y, que esta vez cumpliendo varias peticiones de algunas amigas, buenas aficionadas al flamenco, volví a repetir el aula, aunque esta vez con diferentes artistas que quisieron voluntariamente ofrecerse para tal fin. 
   No quisiera que se me olvidara darles las gracias y hacer notoria su colaboración siempre desinteresada, sin ellos es bastante complicado conseguir una audiencia pública, hasta completar el aforo, como a sí fue en este día.
   Este fue el cartel publicitario a tal fin. 


Ellos fueron, por orden establecido; Jose Carlos Alvarez, poeta y presentador, de Anabel Cáceres, Sérgio Palomo  y Edgar Masa, poetas que lideran un gran grupo en Valladolid que se denomina "Sentimientos en Voz Alta" y que realizan durante dos jueves al mes, unas reuniones culturales de reconocido prestigio, por el alto nivel alcanzado.
Para conocerlos mejor si a alguien le pudiera interesar, pueden entrar en Facebook y visitar su muro., seguro que estarán encantados.
  Estos son sus semblantes y, así dio comienzo el Aula: Jose Carlos Álvarez, leyó y explico de forma muy somera y reducida para no cansar al público asistente, las formas poéticas que utiliza el flamenco, como son las cuartetas y quintillas y su desarrollo en el flamenco.
                                                    Juan Carlos Álvarez durante su intervención
Una vez finalizado, presento a sus tres compañeros, que pasaron a declamar sus respectivas poesías, relacionadas con el flamenco y de su propia autoria, a quienes tuve el placer de acompañar con la guitarra. Magníficos en su intervención y exquisita declamación, dado que tienen suficiente experiencia y preparación.
                                                                       
Anabel Cáceres    poetisa                                   y Sergio Palomo
 Entre los cuatro poetas, tengo que destacar la intervención de Edgar Masa, no porque sea mejor, si no, porque puso la nota especial saliendo caracterizado como un gitano y hablando perfectamente su dialecto, en un poema dedicado al guitarrista Ramón Montoya y donde a pesar de su desconocimiento sobre la forma de cantar flamenco, entre sus estrofas canto o por lo menos lo intento un fandango del Gloria, por su desparpajo y teatrealización  fue aplaudido largamente por el público.


                                           Edgar Masa en su intervención, caracterizado. y esta es una breve pincelada de lo que consistió su aparición en la escena.

                                          
                                                                              Edgar Masa

                                        
                                                                     Anabel Cáceres
         
Después de la intervención de los poetas, se dio paso a la intervención de la cantaora Conchita Milán acompañada por Oscar Vecino a la guitarra y Toñin a la percusión. En una primera parte donde ofreció una colombiana del corte de Jose Galán "Pajarillo Marismeño" y unos tientos tangos.

                                    
                                                      Conchita por colombianas

                                    
                                                      Fandangos personales


 Primera Instantánea de la actuación de Conchita Milán acompañada por Toñin a la percusión, con la guitarra de Oscar Vecino.
  Finalizada esta primera parte, poética y flamenca, se procedió a la proyección de un vídeo montaje sobre la mujer en el flamenco.

Finalizada la proyección, se continuó con la intervención de la cantaora Conchita Milán, Oscar Vecino y Toñin, por una serie de fandangos de huelva, personales y verdiales, magníficamente interpretados tanto al cante como al acompañamiento.
Dada las cualidades de voz de esta artista destaca sobre todo en el fandango de Vallejo y en los verdiales. Su voz es muy cantaora y redonda, con grandes facultades de interpretación en estos estilos, alargando los tercios y jugando con las melismas de tal forma que es capaz de arrancar los ¡oles! del público sin haber finalizado el cante. Se mete en el cante y lo pelea de forma especial,como se puede ver en el semblante de estas instantáneas.


esta grabación muestra las facultades de esta cantaora, en esta breve pincelada por tangos:

  
Ya para finalizar y como bis del recital canto la saeta del Cristo del Madero, en una versión lenta en un compás rítmico de rumba flamenca.
Muy aplaudidos en todo momento, con el auditorio repleto se finalizo la velada con una breve despedida por partes de todos los participantes.


Por ello, tomando unas reflexiones sobre esta aula, quiero resaltar la participación del público y de los artistas que me acompañaron , sin ellos no puedo realizar estas aulas dedicadas a la difusión del flamenco y su mantenimiento. Al tiempo darles gracias infinitas por su apoyo y solidaridad para llegar a buen y feliz término. con la satisfacción de cumplir un cometido, como me dijeron varias personas.al final,  " nunca había  visto ni oído flamenco, pero he sentido algo especial y desde ahora en adelante escuchare todo lo que pueda y asistiré a recitales flamencos", otras, comentarios como: "ha sido especial se me han erizado los pelos, que bonito es esto, no me lo pierdo más veces".
 Creo que el objetivo de estas aulas se esta cumpliendo, si en cada una de ellas, se logra que varias personas se interesen por el flamenco, para mi es una gran satisfacción y alegría, por el trabajo de todos los que participamos, que no cae sobre terreno baldío.
Desde este humilde blog, gracias a todas personas que lo visitan y emplean un poco de su tiempo.
   Por supuesto a todos los artistas que me apoyan y el sacrificio que hacen ensayando y preparando su intervención, en esta tierra donde existen pocas posibilidades en este Arte del Flamenco.


























Comentarios

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…