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El grupo de las Cantiñas I

Aunque las cantiñas se encuentran encuadradas por la flamencología como unos estilos derivados de la Solea, debido ello al compás y al patrón rítmico, creo que pueden ser suficientemente autónomas, para no depender de otro grupo dada la importancia y la variedad de ellas mismas. Se las puede considerar sin lugar a dudas como unos estilos llenos de gracia y alegría, como así se denomina a una de sus variantes; propias de Cádiz y su provincia, reflejo fiel del carácter y sentir gaditano. En Cádiz cantiñear es sinónimo de improvisar, jugar,prototipo de cante festero del siglo XIX, siendo en esa pasada época el estilo favorito del cuerpo de baile de los cafés cantantes. En cuanto a sus antecedentes musicales se encuentran emparentadas con las coplas de jaleo. Estos estilos nacen en Cádiz y a través de un proceso de diferentes elementos dispersos que se encontraban en otros géneros como la jota de Cádiz, antiguas alegrías, o juguetillos, cantes de las Mirris, romances, alegrías de la Rosa o Contrabandista, también pregones de la baja Andalucía o el fandango de Cádiz, Romeras,..se fueron cristalizando y formando un grupo al que en la actualidad de le denomina "Cantiñas" englobando los diferentes estilos que hoy conocemos como, las anteriormente nombradas; Alegrías de Cádiz, Córdoba, Lebrija, de Utrera, Rosas, Romeras, Caracoles, Mirabrás,...
   Las Alegrías comienzan su configuración musical en el entorno geográfico de Cádiz, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Puerto Real, San Fernando Puerto de Santa Maria y Chiclana.
  Es el artífice de las alegrías como hoy se conocen, el cantaor gaditano Enrique el Mellizo. Es en el primer tercio del siglo XIX donde se comienzan a conocer y formar, debido, según variadas opiniones a la emigración aragonesa hacia Cádiz con la aparición de la Guerra de Independencia, estos cantes y bailes parece ser que toman su partida desde una jota aragonesa que se baila y canta en Cádiz, y de unas antiguas cantiñas denominadas la Rosa, de coplas romanceadas y de los pregones bajo andaluces,  de un fandango antiguo de Cádiz o bién de una antigua jota gaditana, según otras afirmaciones. Como en la mayoría de los estilos flamencos, siempre surge la duda, por las diferentes opiniones, siendo difícil asegurar el verdadero origen de ellos.
    Estos estilos son festeros de naturaleza, más propios para el baile y principalmente por la mujer de las que se puede destacar como sus primeras interpretes en la época de los cafés cantantes, donde adquirieron auge  artistas como: La Mejorana, La Malena, Gabriela Ortega, la Geroma  y la Macarro na.
  En la versión de baile, estos estilos tienen una estructura fijada como elementos del baile y son:
Entrada, paseo, silencio, castellana y escobilla, concluyendo por norma general con un desplante o salida por jaleos o bulerías, que con el paso de los años estas, desplazaron a las cantiñas como estilo principal de la fiesta flamenca.
   Todos estos estilos se realizan con un compás de soleá ligera, siendo una característica principal en estos estilos la tonalidad mayor en los que se realiza por la guitarra al acompañar su cante y baile; Do mayor, Mi mayor y La mayor. Siendo muy variado los temas de la copla en los diferentes estilos de las cantiñas.
   La gran variedad de estos estilos hace de ellos un grupo especial que para su mejor entendimiento es necesario escuchar con atención, y para ello lo mejor es tomar como ejemplo las diferentes variantes que existen  por los interpretes que aparecen en estas grabaciones.

El gran maestro del cante y del compás, Chano Lobato acompañado por el maestro de la guitarra Eduardo Rebollar, interpretando unas alegrías de Cádiz. Uno de los estilos del grupo de las cantiñas.
A continuación, podemos ver y escuchar al cantaor Curro de Utrera, interpretando unas alegrías de Córdoba, se puede observar claramente las variaciones melódicas en las letras, y en los primeros ayeos de introducción al cante, estas alegrías son más pausadas y solemnes en el ritmo, como se ve a continuación en esta grabación.

                                       El gran maestro del cante flamenco Curro de Utrera
de todas las formas todas las cantiñas, aunque las hay fuera del entorno de Cádiz, las diferentes modalidades que existen parten del estilo gaditano, como las de Córdoba, las del Pinini, las de Rosario, que se enclavan en las zonas de Utrera y Lebrija.
  Los Caracoles, también pertenecen al grupo de las Cantiñas. siendo un estilo inspirado en los pregones. Reciben esta denominación, partiendo del estribillo en donde se remata el cante. Se da como creador de esta variante flamenca a Tio José "El Granaino", siendo el gran difusor de este estilo D. Antonio Chacón quien con su faceta inspiradora y creadora fijo y difundió este estilo en los cafés cantantes de Madrid, introduciendo en la primera parte, tonos de romeras y otras cantiñas, para hacer de este estilo un cante para escuchar, ya que en un principio era para baile.

En este vídeo, se puede escuchar estos caracoles cantados espléndidamente por Rocío Márquez , imponiendo su voz y su estilo particular.

A qui podemos ver una interpretación magnifica del maestro José Menese, estilo que prodigaba con mucha frecuencia en su repertorio, acompañado por la guitarra de Antonio Carrión.
  Se puede comparar y ver como ambos,cantaora/or teniendo diferentes registros de voz y su particularísima forma de expresar, mantienen perfectamente las formas básicas del cante.
  Seguiré intentado en las próximas reseñas, exponer el resto de las variantes de las cantiñas con diferentes cantaores y cantaoras, a si, como para el baile, con el fin de llegar a que se puedan diferenciar y distinguir unos de otros a la vez que se pueda disfrutar de estos estilos.

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