Ir al contenido principal

El poder de comunicación del flamenco

El flamenco como Arte, está suficientemente reconocido mundial mente, pero como ya he comentado en anteriores reseñas, sobre la falta de interés y lo que es peor, la poca asistencia por parte del público sobre todo, la juventud, insistiendo por ello reiteradamente sobre la preocupación que siento en este hecho y, las preguntas consecuentes de ello, intentando buscar los motivos y causas que den luz a este estado preocupante. Como es posible que este arte tan único y especial, capaz de transmitir sentimientos tan comunes y profundos del ser humano, con una poética y musicalidad extraordinarias pase desapercibido en la mayor parte del país que lo ha engendrado, y en otros lugares del planeta sea capaz de levantar pasiones.
   Algo esta fallando, y como en anteriores comentarios, sigo en mis trece, echando la culpa a los medios de comunicación y a las entidades públicas, que parece ser cada vez se interesan menos por este arte, quizás perseguido por la mala fama que arrastra, debido a su historia confusa y negra, o el dicho de que los tiempos cambian por otros aires; o mejor dicho, nos quieren hacer ver que cambian.
  Pero he a qui, dentro de la oscuridad y los negros nubarrones que se ciernen sobre este arte, de repente surge una luz, un brillo que parece deslumbrar y dar claridad a tanta oscuridad y pone de manifiesto la verdad de lo que el flamenco como arte, puede hacer y llegar a despejar todas las dudassobre la fuerza y el poder de comunicación que ejerce sobre todo aquel que lo escucha por primera vez con total desconocimiento de el. 
   Sobre ello, cito algunas frases de gran belleza del escritor Antonio Gala, intentando describir el flamenco." ....No es necesario entender de el, ni tampoco distinguir uno de otro los estilos que lo forman, porque quizás lo que más emociona es lo que menos entendemos y que en cada cante cabe un mundo entero de gozos y de penas, como en cada rosa cabe toda una primavera". Creo que esta es una definición que pone de manifiesto la grandeza de este arte.
  Y esto a ocurrido en un programa televisivo, Got, España Talent, en donde aparecen  participantes noveles, entre ellos Sandra Carrasco cantando unos fandangos de Huelva, El público del teatro mayoritariamente joven, este y los componentes del jurado se quedan sorprendidos y absortos durante la actuación de esta joven cantaora, para finalizar con una explosión de aplausos, como se puede comprobar en esta grabación.


Solo hace falta observar las caras del público y la de los componentes del jurado durante la interpreta ción de la cantaora Sandra Carrasco, para ver y comprender lo que es capaz de transmitir el flamenco y la fuerza de atracción que ejerce en las personas que lo escuchan o ven.
  Que conclusiones se pueden tomar de este ejemplo vivo. ¿porque este arte tan grande llega a ser desconocido por la juventud?¿ que esta ocurriendo en los recitales flamencos? que apenas tienen reclamo y por lo tanto se sigue observando la falta de asistencia pública a ellos.
   Mi opinión personal, es la ausencia total de apoyo al flamenco por parte de los medios de divulga ción, diarios locales, programas televisivos a una hora adecuada, en las cadenas regionales, naciona les y privadas. No es la falta de interés por el publico, o las nuevas generaciones, si no, la falta de información y divulgación hacia el gran público general. No por que no genere audiencia o beneficios el flamenco. Si no existe publicidad y apoyo, poco se puede llegar a conocer para que exista una demanda pública, no es que este arte deje de tener atractivo. Este vídeo así lo demuestra, como también algunas de las figuras conocidas a las que se les ha dado publicidad y apoyo general, como es el caso de Miguel Poveda,  Estrella Morente y figuras ya destacadas por su trabajo y constancia que llenan todos lugares donde se presentan, como Sara Baras, José Merce y algunas más que gozan de un conocimiento público general.
   Los aficionados a este arte ,entendemos más o menos el problema que existe, por ello debemos de insistir en ello, dentro de las posibilidades que tenemos y aprovechar los medios de difusión que nos brinda las tecnologías como Internet y sus plataformas.
   Mientras tanto, sigamos disfrutando de este arte y de los artistas que han formado parte en el y, los nuevos que emergen para su continuidad y mantenimiento como ejemplo:
  El Pasado, con el chozas de Jerez por solea:



El presente, con Pedro Cintas por seguiriya, haciendo gala de una entrega y pelea constante en este estilo de cante que exige lo máximo de facultades y técnica a un cantaor, para llevarlo a un buen fin. Como dice Antonio Gala. "en el cabe todo un mundo de gozos y penas". Esto es el Arte Flamenco.


La Fuerza y el Poder de Comunicación, sin precedente alguno.
  Hace unos día, lleve a unos amigos a que asistieran a un recital de flamenco que ofrecían unos conocidos artistas aficionados, el resultado fue que estos amigos me comentaron ( Nunca había visto en directo el flamenco, me ha puesto los pelos de los brazos de punta, y he tenido una sensación de emoción que nunca he sentido, esto es único, de ahora en adelante procurare ver todo lo que pueda de flamenco).
Estimados visitantes, a disfrutar de estos artistas y su arte.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…