Ir al contenido principal

El poder de comunicación del flamenco

El flamenco como Arte, está suficientemente reconocido mundial mente, pero como ya he comentado en anteriores reseñas, sobre la falta de interés y lo que es peor, la poca asistencia por parte del público sobre todo, la juventud, insistiendo por ello reiteradamente sobre la preocupación que siento en este hecho y, las preguntas consecuentes de ello, intentando buscar los motivos y causas que den luz a este estado preocupante. Como es posible que este arte tan único y especial, capaz de transmitir sentimientos tan comunes y profundos del ser humano, con una poética y musicalidad extraordinarias pase desapercibido en la mayor parte del país que lo ha engendrado, y en otros lugares del planeta sea capaz de levantar pasiones.
   Algo esta fallando, y como en anteriores comentarios, sigo en mis trece, echando la culpa a los medios de comunicación y a las entidades públicas, que parece ser cada vez se interesan menos por este arte, quizás perseguido por la mala fama que arrastra, debido a su historia confusa y negra, o el dicho de que los tiempos cambian por otros aires; o mejor dicho, nos quieren hacer ver que cambian.
  Pero he a qui, dentro de la oscuridad y los negros nubarrones que se ciernen sobre este arte, de repente surge una luz, un brillo que parece deslumbrar y dar claridad a tanta oscuridad y pone de manifiesto la verdad de lo que el flamenco como arte, puede hacer y llegar a despejar todas las dudassobre la fuerza y el poder de comunicación que ejerce sobre todo aquel que lo escucha por primera vez con total desconocimiento de el. 
   Sobre ello, cito algunas frases de gran belleza del escritor Antonio Gala, intentando describir el flamenco." ....No es necesario entender de el, ni tampoco distinguir uno de otro los estilos que lo forman, porque quizás lo que más emociona es lo que menos entendemos y que en cada cante cabe un mundo entero de gozos y de penas, como en cada rosa cabe toda una primavera". Creo que esta es una definición que pone de manifiesto la grandeza de este arte.
  Y esto a ocurrido en un programa televisivo, Got, España Talent, en donde aparecen  participantes noveles, entre ellos Sandra Carrasco cantando unos fandangos de Huelva, El público del teatro mayoritariamente joven, este y los componentes del jurado se quedan sorprendidos y absortos durante la actuación de esta joven cantaora, para finalizar con una explosión de aplausos, como se puede comprobar en esta grabación.


Solo hace falta observar las caras del público y la de los componentes del jurado durante la interpreta ción de la cantaora Sandra Carrasco, para ver y comprender lo que es capaz de transmitir el flamenco y la fuerza de atracción que ejerce en las personas que lo escuchan o ven.
  Que conclusiones se pueden tomar de este ejemplo vivo. ¿porque este arte tan grande llega a ser desconocido por la juventud?¿ que esta ocurriendo en los recitales flamencos? que apenas tienen reclamo y por lo tanto se sigue observando la falta de asistencia pública a ellos.
   Mi opinión personal, es la ausencia total de apoyo al flamenco por parte de los medios de divulga ción, diarios locales, programas televisivos a una hora adecuada, en las cadenas regionales, naciona les y privadas. No es la falta de interés por el publico, o las nuevas generaciones, si no, la falta de información y divulgación hacia el gran público general. No por que no genere audiencia o beneficios el flamenco. Si no existe publicidad y apoyo, poco se puede llegar a conocer para que exista una demanda pública, no es que este arte deje de tener atractivo. Este vídeo así lo demuestra, como también algunas de las figuras conocidas a las que se les ha dado publicidad y apoyo general, como es el caso de Miguel Poveda,  Estrella Morente y figuras ya destacadas por su trabajo y constancia que llenan todos lugares donde se presentan, como Sara Baras, José Merce y algunas más que gozan de un conocimiento público general.
   Los aficionados a este arte ,entendemos más o menos el problema que existe, por ello debemos de insistir en ello, dentro de las posibilidades que tenemos y aprovechar los medios de difusión que nos brinda las tecnologías como Internet y sus plataformas.
   Mientras tanto, sigamos disfrutando de este arte y de los artistas que han formado parte en el y, los nuevos que emergen para su continuidad y mantenimiento como ejemplo:
  El Pasado, con el chozas de Jerez por solea:



El presente, con Pedro Cintas por seguiriya, haciendo gala de una entrega y pelea constante en este estilo de cante que exige lo máximo de facultades y técnica a un cantaor, para llevarlo a un buen fin. Como dice Antonio Gala. "en el cabe todo un mundo de gozos y penas". Esto es el Arte Flamenco.


La Fuerza y el Poder de Comunicación, sin precedente alguno.
  Hace unos día, lleve a unos amigos a que asistieran a un recital de flamenco que ofrecían unos conocidos artistas aficionados, el resultado fue que estos amigos me comentaron ( Nunca había visto en directo el flamenco, me ha puesto los pelos de los brazos de punta, y he tenido una sensación de emoción que nunca he sentido, esto es único, de ahora en adelante procurare ver todo lo que pueda de flamenco).
Estimados visitantes, a disfrutar de estos artistas y su arte.







Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi