Ir al contenido principal

Las Cantiñas II

Como continuación de la primera reseña de las cantiñas, se presenta otra variante de ellas, en este caso, propongo seguir con las Romeras.Este estilo de cantiña, es un cante con copla de cuatro versos octosílabos, su nombre parece ser que se origina al mencionar repetidas veces la palabra Romera, en sus letras más populares; otras opiniones se atribuyen a una cantaora llamada Romera, a quien se considera creadora de este estilo, otras a un cantaor llamado Romero el Tito, que en una de sus estancias en Sanlúcar de Barrameda, encontró una antigua cantiña llamada el Torrijo, de la que tomándola  la recreo para hacerla un estilo bailable, a la que aplico su propio nombre.
  Esto es un ejemplo más de la dificultades que se encuentra en la historia del flamenco para llegar al verdadero origen de los estilos y como consecuencia su propia historia.
Pero lo interesante es poder escuchar estos estilos y con ello asimilar su música para poder ir identificando unos de otros, para ello, presento estos ejemplos.

                                              Maria Vargas interpretando una romera

                                         
                                                Luis de Córdoba- Romeras
Creo que con estos dos ejemplos, son suficientes para identificar este estilo. A continuación pasemos a otro de los estilos de las cantiñas. el Mirabrás, esta forma de cantiña, según parece ser, nace en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), por ser un estilo bailable y debido a los cambios tonales durante su ejecución, exige grandes facultades físicas en la voz y conocimiento del compás, consta de cuatro versos irregulares, sus letras son típicas de mercados  y vendedores ambulantes. Igualmente que los Caracoles se forma de un poutpurri de estrofas. Su autoría es desconocida, aunque se le atribuye a Tío José el Granaino, es su tonalidad Mi mayor. Fue su gran difusor D. Antonio Chacón.
  Escuchemos este estilo fácil de identificar:


                                        

Rafael Romero

                                 
Rosario Lopez interpretando mirabrás

Otras de los estilos incluidos en las cantiñas, es la Rosa, es un cante de copla de cuatro versos octosílabos, posiblemente de Sanlucar de Barrameda, este cante se le atribuye al cantaor José Vargas Serrano "Bochoque", natural de esta misma localidad, se la conoce por su nombre porque proviene de una copla de cuatro versos muy popular que dice: 
                                                     Ayudadme caballeros, 
                                                    a dibujar esta Rosa
                                                    que tengo luto y no puedo
                                                    dibujarla tan hermosa.
Su tonalidad para el cante y toque transcurre  sobre los tonos comunes de Do.M, MiM y La.M.
A si suena este estilo: en la voz de la Pola primer premio de cantes por rosa , en el concurso de Sanlucar de Barrameda.y el Gomez de Jerez, dos voces diferentes a la hora de interpretar este estilo.

                                     
                                                               La Pola por Rosas   
                                      
                                                        El Gómez de Jerez, por Rosas
En las dos siguientes grabaciones, nos introducimos en las cantiñas de las Mirris, corresponde su creación a Maria Vargas la "Mica", en la que en su letra se refiere a dos hermanas llamadas las Mirris, es el cantaor Ramón Medrano de Sanluar quien rescata este cante. y lo graba. De este este estilo, D. Antonio Chacón recrea el estilo por caracoles, primeramente escucharemos una grabación del genial cantaor Chano Lobato, por Alegráis de Cádiz y en el minuto 3,40 entra por este estilo de las mirris, cuando entra la letra (Hay un carril....). La segunda grabación veremos a Ramón Medrano cantando este estilo, que ya en la actualidad es poco interpretado por los cantaores profesionales. Recomiendo poner atención para escuchar la similitud en algunas parte melódicas con los Caracoles. 
                                      
                                                el cantaor genial  Chano Lobato

                                      
                                              Ramón Medrano, por cantiñas de las Mirris.
Después de estos estilos expuestos, para que sirvan como referencia a un buen entendimiento, pasaremos en la siguiente reseña a ver y escuchas los estilos que restan del grupo de las cantiñas, como son las cantiñas del Pinini, y otras derivaciones de ellas.
  Estas reseñas referentes al grupo de las cantiñas, las presento con el fín de que sirvan como ejemplos para poder disfrutar de estos estilos y poder diferenciar unos de otros, a fin llegar a su mejor conocimiento.







                                           


Comentarios

  1. Gracias por el segundo articulo tan instructivo sobre las cantiñas y por las audiciones elegidas. Un acierto.
    Un cordial saludo Luis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi