Ir al contenido principal

Soledad Luna cantaora de Copla y Flamenco

El pasado viernes 23 de Marzo de 2018, se presento en el teatro Cervantes de Valladolid, la cantante y cantaora de copla y flamenco Soledad Luna, artista zamorana, con mucha presencia en Valladolid y su provincia, donde tiene una gran cantidad de seguidores y fans, es difícil encontrar una localidad en estas tierras donde no sea conocida o haya actuado. En su haber artístico cuenta con una larga carrera que ha paseado su arte por la mayoría de la geografía española, aunque no haya alcanzado fama popular. Sabemos que esto es difícil y en este oficio se tiene que dar una serie de circunstancias especiales, principalmente la suerte, aunque a editado varios discos y cualidades no la faltan, estando sobrada de ello, como se puede comprobar en las siguientes grabaciones que expongo a continuación.

  A sí era esta mujer, bellisima cuando comenzaba los primeros pasos en este arte de la canción, aunque aún sigue conservando su belleza natural  a pesar del paso del tiempo, y lo que es importante su voz, que ha ganado en técnica y experiencia.
   Soledad Luna, el pasado año, en el mes de octubre, se presento en este mismo teatro con un recital flamenco. Este año, dado los buenos resultados del anterior, a vuelto con lo que ella domina a la perfección, la copla española, aunque finalmente a petición de su paisano Miguel Uña. guitarrista flamenco que la suele acompañar en su bolos en el flamenco. ofreció como despedida un cuple por buleria y unos fandangos personales.
 En esta grabación se puede ver las grandes actitudes que posee esta artista en la disciplina de la interpretación en la copla. 


Durante los inicios de su carrera, se desplazo a Sevilla donde estudio, canto y dicción para perfeccio narse en estas disciplinas del cante en copla y el flamenco.
  Es una cantante muy considerada en Zamora, lo que rompe el dicho"Nadie es profeta en su tierra" y muy apreciada en Valladolid, ciudad donde lleva muchos años mostrando su arte, habiendo participado largas temporadas en salas de prestigio, como fue la "Sala de fiestas Los Vientos". en la actualidad sigue su periplo todos los fines de semana en la sala "Seratón" de Valladolid, donde tiene permanentemente a su público que asiste semana tras semana a disfrutar del arte con mayúsculas de esta gran artista, que posee una voz clara, con fuerza y personalidad, no duda en ofrecer al público cualquier tema que la pidan. Su repertorio es amplísimo y variado, derrochando gracia y simpatía entre canción y canción. Su gran experiencia en los escenarios, hace que desde el primer momento llegue al público.
   Esta es una pincelada de uno de los temas que canto en este recital.

Durante toda su trayectoria se puede decir que ha abarcado las diferentes especialidades españolas, como el cuple, la copla,( pasodobles, baladas, rancheras, flamenco,ets...) acompañada por pequeñas orquestas, guitarristas y grandes orquestas de formación clásica. 
En estas siguientes grabaciones podemos verla y escucharla cantando un cuple por bulerias y unos fandangos naturales desde diferentes puntos de vista.
                                                                  Copla por bulería,
En este siguiente siguiente vídeo grabado desde el anfiteatro del teatro, por fandangos. 



Las dos siguientes grabaciones, corresponden al final del recital en la  primera secuencia, final de la copla por bulería acompañada por el guitarrista Miguel Uña y la segunda por fandangos grabados entre bastidores del escenario.

                                                          Final de la copla


                                                       Despedida por fandangos

Como se puede ver, es una mujer con unas grandes cualidades en la voz, sabiendo emplearla y acondicionarla al estilo que requiere el momento, con entrega total. Muy aplaudida en todo momento, jaleada y arropada por su público, quien finalmente en pie, la ovaciono  durante varios minutos.
   Un recital de calidad artística volvió a ofrecernos Soledad Luna.
   Espero que sigamos disfrutando de su arte. Personalmente quiero que esta humilde y sencilla reseña, sirva como reconocimiento al arte y sacrificio de toda una larga vida dedicada al canto. Al mismo tiempo como icono representativo de muchas otras que están luchando por los diferentes lugares de España y que por los motivos que sean no han conseguido alcanzar fama y prestigio popular, a pesar de ser merecedoras de ello.
 Enhorabuena y Felicidades, por derrochar tanto Arte. 
Soledad Luna, zamorana y española.
  





   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…