Ir al contenido principal

Antonio de Canillas, cantaor malagueño

Málaga cantaora se viste de luto por la perdida de uno de sus hijos, Antonio de Canillas, cantaor flamenco mas longevo, fallecido a la edad de 88 años, que supo mantener y difundir los estilos malagueños con el más puro clasicismo, siendo el referente para las nuevas generaciones de cantaores.
  La noticia del fallecimiento de Antonio Jimenez González,(1929) natural de Canillas de Aceituno, ha causado eco en los medios informativos, aunque no lo suficiente en los principales fuera del ámbito regional andaluz y del mundo del flamenco, algo muy habitual en estos últimos años, donde la prensa y la TV nacional muestra poco interés sobre estos casos, les interesa más el morbo de las corrupciones políticas y los separatistas que la cultura, esta es la desgracia de España en estos momentos.
Nada nuevo puedo reseñar, sobre la vida y la trayectoria de este gran artista flamenco que no se conozca en el mundo del flamenco, pero creo que no está de mas, resaltar las cualidades humanas y artísticas como un reconocimiento y homenaje postumo a  Antonio de Canillas, más conocido artísticamente por este nombre. 
   
 Como solía suceder por lo general, en la vida de los artistas flamencos nacidos en la primera mitad del siglo XX, sus principios no estaban exentos de carencias y necesidades. España se encontraba inmersa en una una guerra política interna y después la segunda guerra mundial, hacia que los artistas en general se fueran a otros países para buscarse el sustento por varios motivos. La falta de trabajo, la poca industria y los factores políticos sociales, llevaron a la mayoría de la población a una situación extrema de carencia y sacrificio.
   Este fue el caso de Antonio Canillas, huérfano de madre con pocos años, se tubo que "buscar la vida" desde muy joven, según sus vivencias, con tan solo siete años, dadas las cualidades cantoras, era solicitado en reuniones de amigos en bares y tabernas, para que cantara sin acompañamiento musical a "cappella" para recibir una propinilla y con ello ayudar a su padre, para superar las "fatiguitas" de la vida. Pasados los años, estando en el servicio militar en Melilla en 1947, realiza su primera aparición pública en el escenario de un circo ambulante presentándose a un concurso de cante, llegando a ser el ganador con un premio de 800 pts, importante cantidad en aquellos años. A sí lo narraba el mismo en una entrevista.
   Este cantaor ha estado dotado de unas cualidades de voz extraordinarias, a si lo ha demostrado hasta los últimos momentos de su vida, cantando con buena voz con la respetable edad octogenaria.
Escuchemos como ejemplo su arte, cantando unas malagueñas del Canario en plena juventud.

Según manifestaciones de compañeros artistas, como Antonio Fosforito, La Cañeta de Málaga y Antonia Contreras, entre otros muchos más, Antonio Canillas en el aspecto humano era muy querido y respetado como buena persona, manifiestan de el, nunca oyeron una queja o mala disposición hacia cualquier artista, algo que engrandece y honra a su persona.
  En el campo profesional alcanzo primeros premios de gran importancia, como fue la Lámpara Minera, en el VI Festival Internacional de cantes Mineros en la Unión (Murcia), y la Saeta de Oro en Sevilla. Creador de la Saeta Malagueña, a la que supo imprimir su propio sello personal, acoplando la música del cante por saeta con un martinete introduciendo cantos gregorianos para dulcificar y embellecer con melismas este estilo. 

                                           Antonio Canillas cantando su saeta personal
Conservador y difusor de los estilos malagueños, como malagueñas de varios estilos, y cantes casi desaparecidos de no ser por él, como la Jabera, el Jabegote y diferentes estilos de fandangos verdiales abandolaos.

   En este vídeo podemos escucharle cantando unos jabegotes, estilo propio de al costa malagueña, se supone que estos cantes lo cantaban los pescadores en las labores propias de adecentar y reparar las redes, antes o después de salir a faenar.
 De la misma forma que cantaba los cantes de su tierra, también fue gran conocedor de otros estilos como la solea y los tangos de Málaga que dominaba perfectamente, así como los cantes festeros, alegrías y bulerías.

               Escuchemos a Antonio Canillas acompañado por el guitarrista Gabriel Cabrera por Caracoles y en la siguiente grabación, interpretando magníficamente los tangos del Piyayo. en el año 2000, ya cumplidos 70 años, manteniendo aún una gran voz.

Creo que estas grabaciones que nos deja este gran cantaor malagueño, a parte de la extensa discografía que edito a lo largo de su prolífera carrera en la que deja patente la gran calidad que tenía como cantaor, sirve como referente a las siguientes generaciones, o deberían de servir, para ejemplo y estudio de como se puede mantener el flamenco más clásico sin necesidad de contaminaciones que hagan perder su identidad, teniendo en cuenta que cada estilo permite recreaciones y posibilidad de aceptar la personalidad innata de cada cantaor, lo mismo pasa en la guitarra y el baile, admiten en su ejecución constantes improvisaciones propias del momento y de la actitud del estado de ánimo del ejecutante. Esta es la grandeza del Arte Flamenco, aún repitiendo el mismo estilo, ya sea cantado, tocado o bailado, manteniendo sus bases y compás, siempre es diferente. Esto lo saben profesionales y buenos aficionados; pero sin olvidar su propia raíz, esto es lo que Antonio Canillas a mantenido siempre.
  Por ello se debe de recordar a este cantaor como un maestro digno de admiración y respeto,y que ocupe un digno lugar entre los grandes en la historia de este Arte.
Con todo respeto y humildad, sirva esta reseña como un reconocimiento a su trabajo y labor en pro del flamenco.
























Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi