Ir al contenido principal

Comprometidos con el flamenco

Pasados algunos años, reseñando en este blog acontecimientos que quizás no tengan demasiada relevancia ni transcendencia en este  mundo del flamenco, y por supuesto, menos fuera de el, en el que me encuentro inmerso teniéndolo como una formula de ocio y, a la vez de disfrute,  por ello trato de imprimir las sensaciones y huellas que dejan en mi los diferentes momentos y horas que paso dedicadas a este arte, asistiendo y participando en lo que puedo, con el único fin de mantener en el entorno que me rodea la divulgación y afición por el flamenco. Por ello creo que es justo, dedicar unos minutos hacia muchos aficionados del flamenco que tienen la capacidad de interpretar este arte, pero que no se dedican profesionalmente a ello y, les vasta con intervenir colaborando deforma altruista en reuniones, pequeños eventos, peñas, o en ciertos momentos que surgen espontáneos con grupos de amigos para disfrutar del flamenco.
  Esto, como es natural, ocurre en todas las zonas geográficas de España en mayor o menor medida, donde aún el flamenco se mantiene entre un público minoritario, con mayor incidencia en la región andaluza, donde existen mayoría de peñas que mantienen y apoyan el arte flamenco.
  En en estas tierras de la meseta castellana, no tenemos los aficionados al flamenco esa proliferación, apenas existen peñas, como mucho una, en alguna de sus capitales de provincia; como ejemplo, "La Siguiriya" en Valladolid, me consta, otra Asociación en Medina del Campo (Valladolid) Amigos del Flamenco, en Zamora, otra en Aranda de Duero (Burgos) y una más quizás en León, aunque por varios motivos, generalmente la escasez de socios, y la edad avanzada de muchos de ellos hace que se desarrollen pocos eventos, quizás intervenga en ello el factor de ser unos núcleos  cerrados de amigos que por las causas que sean no dan publicidad a sus actividades, aunque también incide en esto la falta de espacios adecuados y el poco apoyo, como es general por parte de las entidades públicas, o finalmente la dirección mal enfocada. Sea el motivo que sea, la conclusión es generalmente la misma, poca actividad, escasez de medios, cada vez menos interés por las nuevas generaciones que desconocen este arte y que están siendo confundidas por la incipiente aparición de tríos y dúos en locales y fiestas populares, donde se publican como eventos flamencos actuaciones donde solo se escuchan canciones ligeramente aflamencadas con ritmos de rumbas y proliferación de cantes por sevillanas, con un resultado negativo hacia el culto del verdadero flamenco y, lo peor la gran aceptación de este movimiento por parte de los "nuevos artistas" y el público general, que lo aceptan como flamenco mal entendido y peor utilizado.
   A pesar de los malos tiempos que corren, aún se puede contar con un número reducido, en estas tierras, de aficionados que apuestan por luchar, trabajar y mantener, dentro de sus  posibilidades, el flamenco tradicional.  La mayoría de ellos, colaboran en diferentes eventos y espectáculos que se presentan a lo largo del año en festivales, aulas y tertulias que se realizan en varias localidades de la provincia y capital a los que son invitados por promotores y entidades que celebran en diferentes fechas actos sociales, siempre dirigidos a la difusión del flamenco o bien en homenajes y actividades culturales a las que son requeridos para cubrir un espacio.
  Estos son algunos de los ejemplos que puedo reseñar, y que se han ido realizando a lo largo de los años.
Tertulias Flamencas en la Biblioteca Regional de Castilla y León en Valladolid,  donde durante cuatro años se han ido presentando un viernes al mes, participando muchos de los aficionados flamencos de esta ciudad, y otros de localidades limítrofes, entre los que se pueden citar a; Berna, Emilio Salas, Jose A. Gallo, Silvia Verdugo, Carlos Salgado,Oscar Pariente, Santiago Gegundez, José el Sevillano, Rafael Navarro, Pilar Alonso, Eva Valle, que lucha por abrirse camino en el campo profesional, como su compañera Silvia Verdugo, Clemente Valle, Fifi, Carlos Garnacho; también algunos bailaores que tratan de salir adelante como, Fede Ferrer y su pareja Cristina. a si mismo guitarristas entre los que se puede nombrar a Miguel Uña, Oscar Vecino, Jose Angel "Puas", Jose Antonio "Toño", Faustino Dueñas, Jose el Sevillano, son los más habituales en estas reuniones de aficionados.

 Estas son algunas instantáneas de las tertulias que se han celebrado en la mencionada biblioteca durante algunos años, y que por una serie de circunstancias se han dejado de realizar este año 2018, aunque para seguir manteniendo un punto de encuentro en la afición, se ha conseguido seguir con esta formula de concentración en el teatro Cervantes de Valladolid, con el fin de seguir manteniendo el espíritu  vivo del flamenco en la afición.
  Estos mismos aficionados han colaborado en las aulas flamencas que se han venido desarrollando desde 2014 en el auditorio Azarbe de la cercana localidad de Zaratán(Valladolid) a las que se han sumado otras personas como la cantaora Conchita Milán, y varios poetas de la zona. Jose Mª Sahagún, Anabel Cáceres, el cantautor y poeta Edgar Masa, Roberto Pozo, Sergio Palomo, Frank Soto, recitando poemas de gran belleza relacionados con el flamenco, dando con ello una especial lucidez a los diferentes actos. Siempre de forma altruista.
             
                                         

Algunas de las imágenes  correspondientes a los centros de los barrios vecinales(primera foto) y aulas Flamencas (la segunda en 2014) y la tercera en el Aula correspondiente a febrero 2018 en el auditorio Azarbe, con la colaboración de poetas locales.
Algunos de estos aficionados son solicitados para intervenir en recitales que se han ido programando en sucesivos años pasados; como el habitual flamenco de Ferias que viene realizándose hace  años en las fiestas patronales de la capital vallisoletana, donde comparten escena con algún profesional que es invitado para realzar el evento.

Entidades locales como, la Casa de Andalucía de Valladolid, La Peña Taurina y las diferentes asociaciones vecinales, siguen contando con la participación de estos artistas aficionados del flamenco.
En esta imagen se pueden ver a varios de estos aficionados habituales momentos antes de su intervención en la Peña Taurina de Valladolid, de izquierda a derecha de la imagen, Carlos Salgado, cante, Faustino Dueñas, guitarra, Emilio Salas, cantaor con una voz esplendida del corte a Rafael Farina, y Antonio Dominguez, guitarrista aficionado, retirado en la actualidad.
  En este año en curso 2018, el regente de la cafetería del teatro Zorrilla, de Valladolid, gran aficionado al flamenco, se ha sumado, junto con el teatro Cervantes de esta misma ciudad a dar espacio a algunos de los aficionados más destacados con el propósito de ayudar y dar a conocer a algunos que están  intentando hacerse con un lugar en el campo profesional, este es el caso de la joven cantaora Silvia Verdugo, la cual a sido invitada en alguna ocasión a compartir escena con el cuadro flamenco de la Farruca, y próximamente el día 18 de mayo compartirá con Luis Moneo.
 Todas estas personas, aficionadas al flamenco, son las que se prestan para mantener viva la llama de este arte, dentro de sus posibilidades y que de forma desinteresada la mayor parte de las veces donde son requeridas colaboran y ayudan a mantener una afición, que por desgracia para el flamenco en estas tierras tiene menos seguidores. Lo demuestra los recitales que cada mes se ofertan en los diferentes auditorios y teatros a los que la asistencia por parte del publico general es escasa llegando en ocasiones a tener que ser cancelado.
 Por ello creo, bien se merecen estos aficionados, desconocidos para muchos, sea resaltada su labor y buena afición, capaz de año tras año, estar siempre dispuestos a la llamada de cualquiera que les requiera para pasar un buen rato o, prestar su servicio ayudando con su presencia a mantener actividades como las nuevas tertulias flamencas que se presentan en el teatro Cervantes, o en cualquiera de los centros cívicos de la ciudad, donde aún mantienen su compromiso de colaboración, siempre con el fin de mantener y difundir el flamenco.
   Imagino, que en mayor o menor medida esto pueda pasar en la gran mayoría de las provincias de España, seria lo ideal, por lo menos, seguir teniendo la firmeza de que el flamenco arraigado en toda la geografía española en unos aficionados desconocidos, fuera de su entorno, continúan con su compromiso como firmes pilares del mantenimiento del flamenco.
  Sirva esta reseña, como reconocimiento a la labor de todos ellos, extensible a todos los lugares donde se practique el arte flamenco.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi