El pasado jueves día 19 de Abril 2018 se presento la segunda Tertulia Flamenca en el teatro Cervantes de Valladolid. Orientadas estas reuniones hacia la afición flamenca y a todas las personas que sientan interés en esta ciudad sobre el flamenco, con el fin de divulgar y llegar a conocer lo mejor posible este arte. En esta ocasión se expusieron dos temas. Un monográfico sobre el guitarrista Niño Miguel, y una segunda parte tratando el fandango de Huelva, en concreto de Alosno, tal como se publicita en el cartel preparado a tal fin.
En el monográfico sobre el Niño Miguel, se inicio con una breve exposición biográfica de su vida artística, con proyecciones de apoyo para el mejor entendimiento y conocimiento de la calidad artística del guitarrista, como dos vídeos " Brisas de Huelva" y la famosa grabación en TV del Vals Flamenco. como era de esperar causaron sensación entre el publico.
Finalizadas las proyecciones, se dio paso a la intervención del público asistente, como norma general para expresar las diferentes opiniones o preguntas que suelen surgir, como anécdota y curiosidad debo exponer que el Niño Miguel era desconocido para la mayoría de los presentes, lo que viene a confirmar una vez más la falta de interés o información, que el gran público tiene sobre el flamenco.
Lo bueno y positivo, es que encuentro personas nuevas que se acercan a las tertulias, desconocedoras de este arte, que se hacen asiduas a estas, solicitando información para la próxima.
Después del cambio de opiniones, se procedió a la proyección del reportaje del Niño Miguel " la Sombra de las Cuerdas", al finalizar esta proyección el público visiblemente sorprendido y emocionado aplaudió durante unos minutos, suscitando una vez un debate intenso, como era de esperar.
Vals flamenco del Niño Miguel
La segunda parte de esta tertulia se realizó sobre las características del fandango de Huelva, su música y compás, extendiéndose principalmente en los fandangos de Alosno, con ejemplos prácticos sobre su música, su armonía, su compás, destacando principalmente su rítmica, en unas proyecciones en las que el público dirigido. practicaron el compás con palmas sobre una grabación rítmica, que dio un resultado satisfactorio por su implicación y el grado de atención.
Compás del fandango de Huelva
La tertulia prosiguió con explicaciones sobre los diferentes estilos de Alosno, el Cane alto y bajo y la diferencia con el fandango valiente, las diferentes variantes locales de la Sierra, el Andevalo. la Costa, y los personales de las figuras más relevantes, como fueron José Pérez Guzmán, José Rebollo, Antonio Rengel, Paco Isidro y Paco Toronjo, de este último cantaor, máximo representante de los cantes alosneros, se proyecto un vídeo. como también otras grabaciones visuales de grupos de Alosno cantando los estilos de esta localidad.
Después de esto, se abrió el turno de debate sobre opiniones y preguntas, para pasar al cierre de la tertulia con un broche de oro, con la intervención espontánea del cantaor Onubense Rafael Navarro afincado en Valladolid, acompañado de su amigo guitarrista Jose, que quisieron mostrar practi camente en el escenario los cantes de su tierra. Este cantaor dio comienzo su intervención con una serie de estilos variados de Huelva, para finalizar con un fandango cané, rematado con uno valiente de Alosno. Muy aplaudido y jaleado, conocido por algunos de los asistentes habituales contertulios.
Este cantaor posee una gran voz, capaz de desarrollar una tesitura amplia con mucho desarrollo en los agudos, domina perfectamente la técnica de los estilos de su tierra, sabiendo enganchar al público arrancando de el, los ¡Oles! correspondientes cuando se ejecuta con fuerza y temple este estilo de fandango. A sí se puede observar y escuchar en este vídeo, testigo directo de su intervención.
Rafael Navarro cantando fandangos de Alosno
Una tertulia más, sobre unos temas interesantes, que sirvió, para que los asistentes pudieran entender la música, el compás y la rítmica del fandango de Huelva con sus variantes, en este día especialmente sobre el estilo de Alosno, que gracias a la intervención de Rafael se pudo disfrutar de este estilo para su mejor entendimiento.
Esta es la finalidad de estas Tertulias Flamencas que se desarrollan en el teatro Cervantes de Valladolid, donde se trata de exponer cada vez que se presenta un tema, que sea entendido y disfrutado por parte de los asistentes, al tiempo de que surja un diálogo donde participe cualquier persona, aportando ideas o preguntas con el fin de aclarar conceptos o dudas para llegar finalmente al entendimiento de lo expuesto. Si se puede contar con la colaboración de artistas aficionados o profesionales, mucho mejor. A todos ellos, extiendo mi gratitud por el apoyo y colaboración desinteresada.
La próxima tertulia sera, el jueves 17 de mayo con los temas " La Poesía y la Mujer en el Flamenco"
Finalizadas las proyecciones, se dio paso a la intervención del público asistente, como norma general para expresar las diferentes opiniones o preguntas que suelen surgir, como anécdota y curiosidad debo exponer que el Niño Miguel era desconocido para la mayoría de los presentes, lo que viene a confirmar una vez más la falta de interés o información, que el gran público tiene sobre el flamenco.
Lo bueno y positivo, es que encuentro personas nuevas que se acercan a las tertulias, desconocedoras de este arte, que se hacen asiduas a estas, solicitando información para la próxima.
Después del cambio de opiniones, se procedió a la proyección del reportaje del Niño Miguel " la Sombra de las Cuerdas", al finalizar esta proyección el público visiblemente sorprendido y emocionado aplaudió durante unos minutos, suscitando una vez un debate intenso, como era de esperar.
La segunda parte de esta tertulia se realizó sobre las características del fandango de Huelva, su música y compás, extendiéndose principalmente en los fandangos de Alosno, con ejemplos prácticos sobre su música, su armonía, su compás, destacando principalmente su rítmica, en unas proyecciones en las que el público dirigido. practicaron el compás con palmas sobre una grabación rítmica, que dio un resultado satisfactorio por su implicación y el grado de atención.
La tertulia prosiguió con explicaciones sobre los diferentes estilos de Alosno, el Cane alto y bajo y la diferencia con el fandango valiente, las diferentes variantes locales de la Sierra, el Andevalo. la Costa, y los personales de las figuras más relevantes, como fueron José Pérez Guzmán, José Rebollo, Antonio Rengel, Paco Isidro y Paco Toronjo, de este último cantaor, máximo representante de los cantes alosneros, se proyecto un vídeo. como también otras grabaciones visuales de grupos de Alosno cantando los estilos de esta localidad.
Después de esto, se abrió el turno de debate sobre opiniones y preguntas, para pasar al cierre de la tertulia con un broche de oro, con la intervención espontánea del cantaor Onubense Rafael Navarro afincado en Valladolid, acompañado de su amigo guitarrista Jose, que quisieron mostrar practi camente en el escenario los cantes de su tierra. Este cantaor dio comienzo su intervención con una serie de estilos variados de Huelva, para finalizar con un fandango cané, rematado con uno valiente de Alosno. Muy aplaudido y jaleado, conocido por algunos de los asistentes habituales contertulios.
Este cantaor posee una gran voz, capaz de desarrollar una tesitura amplia con mucho desarrollo en los agudos, domina perfectamente la técnica de los estilos de su tierra, sabiendo enganchar al público arrancando de el, los ¡Oles! correspondientes cuando se ejecuta con fuerza y temple este estilo de fandango. A sí se puede observar y escuchar en este vídeo, testigo directo de su intervención.
Una tertulia más, sobre unos temas interesantes, que sirvió, para que los asistentes pudieran entender la música, el compás y la rítmica del fandango de Huelva con sus variantes, en este día especialmente sobre el estilo de Alosno, que gracias a la intervención de Rafael se pudo disfrutar de este estilo para su mejor entendimiento.
Esta es la finalidad de estas Tertulias Flamencas que se desarrollan en el teatro Cervantes de Valladolid, donde se trata de exponer cada vez que se presenta un tema, que sea entendido y disfrutado por parte de los asistentes, al tiempo de que surja un diálogo donde participe cualquier persona, aportando ideas o preguntas con el fin de aclarar conceptos o dudas para llegar finalmente al entendimiento de lo expuesto. Si se puede contar con la colaboración de artistas aficionados o profesionales, mucho mejor. A todos ellos, extiendo mi gratitud por el apoyo y colaboración desinteresada.
La próxima tertulia sera, el jueves 17 de mayo con los temas " La Poesía y la Mujer en el Flamenco"
Comentarios
Publicar un comentario