Ir al contenido principal

Tercera Tertulia flamenca, Teatro Cervantes - Valladolid

El jueves 17 de Mayo 2018 presentamos la III Tertulia Flamenca en el teatro Cervantes de Valladolid, sobre el tema "la Poesía y la Mujer en el flamenco". Estas tertulias se han programado como continuación a las que se realizaban en el auditorio de la biblioteca de Castilla León, en Valladolid, con el fin de conseguir unos objetivos. Primeramente, fomentar la afición en el flamenco, mantener como se venía haciendo, un punto de encuentro en donde poder reunirse los aficionados y todas a quellas personas que sientan interés en conocer el flamenco; ir presentando diferentes temas, y presentar los estilos del flamenco, su historia, y personajes, abriendo un debate entre los asistentes para intercambiar opiniones y preguntas. Analizar y estudiar los diferentes estilos, su música y compás.
 Para ello se cuenta con la colaboración desinteresada de buenos aficionados artistas profesionales o no, siempre de forma altruista, dado que las tertulias son de entrada gratuita, con la estimable colaboración de la gerencia del teatro que pone a nuestra disposición todos los medios necesarios, como son el sonido, la iluminación y las necesidades que se requieren para llevar a buen termino esta propuesta.

En esta tertulia pudimos contar con la presencia de cuatro poetas locales, Anabel Cáceres, Edgar Masa, Roberto Pozo, y Sergio Palomo, y la pareja de cante y toque formada por Conchita Milán y Oscar Vecino, guitarrista asiduo en estas tertulias.
de izquierda a derecha de la imagen los poetas, Edgar Masa, caracterizado del gitano "Antoñito el Quimeras" personaje creo por el,  Anabel Cáceres, Sergio Palomo y Roberto Pozo
                              Conchita Milan y Oscar Vecino en plena intervención
 La tertulia se abrió con un recordatorio de las dos anteriores con los temas, tratados, la Iª "que es el flamenco y lugares de origen", la II "El fandango de Huelva- Alosno como cuna y la segunda parte "Vida y obra del guitarrista Niño Miguel" para pasar a continuación a presentar a los poetas que intervinieron en la primera mitad de la jornada, pues la tertulia se dividió en dos partes. Una primera, donde se desarrollo y explico la poesía flamenca explicada y desarrollada por el poeta Edgar Masa, para seguidamente intervenir sus compañeros recitando y declamando dos poemas cada uno sobre el flamenco, en los que intervine acompañando a la guitarra con música flamenca de fondo.
Esta formula de presentar la poesía flamenca con la intervención de magníficos declamadores, ha sido una grata experiencia, por la entrega de los poetas en sus declamaciones y el buen recibimiento por parte del público asistente que respondió positivamente con grandes aplausos, destacando la parodia ofrecida por Edgar Masa, representado la figura del gitano "Antoñito el Quimeras" como parte alegre del momento. 
Finalizada la intervención de los poetas se procedió a dar el turno de opiniones y preguntas al público, entre las que se puede reseñar una como " la diferencia entre recitar y declamar" contestada y explicada con claridad por el poeta Roberto Pozo, quien dijo, "Recitar es decir un poema en voz alta, preferiblemente de memoria; Declamar es comunicar el sentimiento que produce el poema en el ánimo del que lo recita trasmitiendo al oyente su sentido poético". Algo necesario y primordial en el flamenco.
Momento del intercambio de opiniones,  preguntas y respuestas con el público.
    Después de despedirse los poetas, finalizada la intervención del público, se paso a unos minutos de descanso, para recomponer el escenario y dar paso a la segunda parte de "la Mujer en el Flamenco"que se inicio con la proyección de una breve exposición sobre el tema.

                                        
                                  Vídeo de presentación de la segunda parte
Seguidamente, se paso al turno de intervención pública donde apenas se hicieron objeciones, dado el interés por parte del público en la actuación de lo artistas que aparecerían posteriormente. siendo en este caso concreto la cantaora Conchita Milán, representante activa en esta ocasión como ejemplo de la intervención de la mujer en el flamenco, acompañada por el guitarrista Oscar Vecino y como invitado especial a la percusión Juan Carlos  Vázquez.
Juan Carlos Vázquez al cajón
La intervención de estos artistas comenzó con un arreglo personal flamenco de la copla Zamarrilla, para continuar con unos tientos tangos, la colombiana "Pajarillo Marismeño" de José Galán, en donde la cantaora dio muestras de las cualidades físicas vocales, alargando los tercios con sucesivas melismas. muy aplaudida y jaleada su intervención, que finalizó con una tanda de fandangos de Huelva y personales, destacando entre ellos uno de Manuel Vallejo, dada las cualidades y tesitura de voz de esta cantaora, ejecuta este estilo con solvencia y poder, arrancando los oles y los aplausos del publico presente.
                                  
           Conchita cantando por tangos, imprimiendo su personalidad al cante
   Debo resaltar un echo especial con un dicho muy popular "Donde menos se espera salta la liebre" esto sucedió este día. Entre el público se hallaba un catedrático, nacido en Valladolid, pero afincado hace muchos años en EE.UU, donde imparte enseñanzas en una universidad de los Ángeles de California, y que se encuentra realizando unas conferencias en la Universidad de Salamanca. Habiendo recabado en el Teatro Cervantes, al ver la publicidad del cartel donde se anunciaba la tertulia, sintió especial interés por el tema "La mujer en el Flamenco" por lo que decidió asistir a esta tertulia, por lo que al finalizar la misma se acerco, presentándose primero, y solicitando la forma de que le diéramos información, si era posible sobre el tema, más en concreto, de la mujer vallisoletana y de la cantante Conchita Milán, para poder llevar a su universidad en Los Ángeles, suficiente contenido para exponer allí a su regreso lo que había visto, haciéndonos ver el interés que había despertado en él y que el tema presentado en esta tertulia no lo conocía. 
  Fue una sorpresa para todos los que intervenimos en estas tertulias, al tiempo una grata satisfacción comprobar que personas fuera de este entorno se interesen de forma tan especial como nos dio a entender este catedrático de nombre Francisco Martín, quien muy solícito nos dejo su dirección y nosotros correspondimos para poder comunicarnos y remitirle en breve toda la información que tenemos a nuestra disposición.
Estas pequeñas anécdotas, inesperadas siempre son, como una inyección que ayuda a mantener la ilusión por algo en lo que crees, y trabajas, por lo que seguiremos intentado reunir al mayor número de personas que quieran acercarse a este arte, con la finalidad de difundirlo, mantenerlo y disfrutarlo, es lo verdaderamente importante al final del camino.
 En breve insertaré unos vídeos sobre el desarrollo de esta Tertulia.
Gracias por vuestra visita. saludos cordiales desde Valladolid.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi