Ir al contenido principal

Premio Vicente Escudero al guitarrista Rafael Riqueni XV Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid 2018

Miércoles 6 de Junio 2018, " Gala Flamenca" Premio Vicente Escudero Uribe al guitarrista sevillano Rafael Riqueni. De esta forma se presentaba en el programa de estas Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid, para este día que en principio aparentemente encandilo a la afición flamenca, esto lo suscribo por el interés mostrado días antes en conversaciones con personas y aficionados flamencos de esta ciudad de Valladolid.
A sí lo testimoniaba el programa de mano para este día, aunque ya el primer el lunes 4 se comunico la ausencia del guitarrista Rafael Riqueni por motivos de salud, lo que propicio por parte de los responsables de dirección un cambio urgente de artistas para este día, eligiendo al guitarrista Manuel Valencia y al cantaor David Carpio. El resto del programa siguió el curso normal previsto.
Una vez presentado el acto, se dio paso a la intervención del ponente del día Pablo San Nicasio, guitarrista, investigador y periodista, presentando una conferencia "Rafael Riqueni verso suelto en guitarra". Comenzando su cita con los primeros guitarristas y la guitarra flamenca precursora de la actual citando algunos de los primeros maestros como Alonso de Mudarra y Julian Arcas entre otros que navegaban entre la guitarra clásica y flamenca.

 Citando a Miguel Borrull, padre, Ramón Motoya, Sabicas y Niño Ricardo, prosiguiendo con Paco de Lucía, Manolo Sanlucar, Victor Monje Serranito, Niño Miguel, como ejemplos de la música flamenca y sus seguidores Gerardo Nuñez, Vicente Amigo etc. Para detenerse en la figura de Rafael Riqueni, sobre el que se extendió citando algunas partes de su vida y principalmente su obra. Esto a rasgos generales.

el ponente Pablo San Nicasio en uno de los instantes de su intervención.

   La conferencia fue presentada con claridad y de una forma muy ilustrada y brillante, amena y seguida con interés por  el publico asistente. Por ello, desde este medio transmito mi felicitación a Pablo San Nicasio por la brillante exposición de la conferencia, que para nada resulto pesada o soporífera, como suele ocurrir en otras ocasiones.
  Tras esta intervención se procedió a la entrega del recién premio instituido oficialmente por el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid. "Vicente Escudero Uribe", bailaor flamenco de fama interna cional nacido en esta ciudad. y otro "Jose Manuel Capuletti Lillo del Pozo", pintor nacido en Valladolid, quien ha dejado impresa una amplia obra excelente y única de dibujos sobre artistas flamencos muy conocida y divulgada. Este premio recae en el poeta escritor y flamencólogo José María Valázquez Gaztelu, a quien se le hará entrega en la gala de clausura el viernes 8 de junio, como acto constitucional de reconocimiento de las Jornadas flamencas "Ciudad de Valladolid"
   El premio Vicente Escudero lo recibió el representante del guitarrista Rafael Riqueni, dada la imposibilidad de la presencia del homenajeado por motivos de salud.

     Momento emotivo de la entrega de este premio al representante de Rafael Riqueni, segundo por la derecha de la imagen. Testigos del acto Jose Mª Gaztelu y el guitarrista zamorano Miguel Uña afincado en esta ciudad.
Una vez finalizado ya el acto protocolario de la entrega del premio "Vicente Escudero" se dio paso a los artistas invitados para este día, abriendo la escena el guitarrista Manuel Valencia interpretando unas Tarantas de concierto dedicadas al maestro Riqueni, con toque limpio, profusión de arpégios y escalas ligadas, paseos rápidos de acordes a lo largo del mástil, dejo patente con soltura y claridad las grandes cualidades en esta disciplina que posee este guitarrista jerezano. muy aplaudido en su intervención.

                                        Manuel Valencia por Tarantas.

seguidamente Manuel Valencia solicito la presencia de su compañero en escena, abriendo su intervención por solea, bulerías por solea y cantiñas.
  Con una voz potente, redonda al más puro corte del aire jerezano, claramente sucesor de familias importantes de Jerez demuestra como sigue la senda de sus antecesores, y para ello nada mejor que esta breves grabaciones.

                                           Manuel Valencia y Daviz Carpio por solea



                                                                        Cantiñas
el recital de estos dos artistas se dividió en dos partes, la primera con la intervención de la parte solista de Manuel y la posterior entrada en escena del cantaor Daviz Carpio. Otra segunda parte, donde el guitarrista volvió a ofrecer un trabajo solista, en el que se puede destacar la Seguiriya para escuchar, magníficamente interpretada y muy aplaudido por ello.

                                                Manuel Valencia por Seguiriya
   En esta segunda ocasión abandonó el escenario Manuel, dando paso al cantaor que inicio su segunda aparición con un cante por Tona Carcelera, donde desarrolló toda su capacidad interpretativa.

                                                             David Carpio por Tona


Como era de esperar se despidieron del público, finalizando con unos cantes por bulerías al más puro estilo de Jerez, en donde se encuentran más cómodos, dado que estos cantes los conocen a la perfección y son el estilo más propicio para una despedida.
   Una vez más Jerez se alza con su supremacía en los estilos festeros y jondos que esta nueva generación de artistas llevan y pasean fuera de su tierra.
Sin más precedentes, finalizó esta tercera jornada, salpicada por la ausencia del maestro Rafael Riqueni, al que deseamos su pronta recuperación. y puntualizar como pasa en las anteriores jornadas, la falta de asistencia pública, escasamente 80 personas, lo que viene augurando mal presagio para el flamenco.
    Particularmente vengo haciendo todos los días un recuento de la venta de localidades, para posteriormente poder analizar las posibles consecuencias. Por mucho que se trabaje, a pesar de crear unos premios significativos para el realce de estas jornadas, invitando a primeras figuras actuales en el flamenco con la presencia de algunas personalidades conocidas dentro del mundo flamenco, como Jose Mª Gaztelu, la bailaora, Blanca del Rey etc. Tenemos que ser consecuentes y tener los pies en el suelo, no son conocidas ni nombradas por el gran público.
    Estas jornadas pasan desapercibidas para el público general, por la poca difusión que se las da. No hay colocados carteles por los diferentes puntos estratégicos de la ciudad que puedan ser vistos, no se da ninguna cuña en la radio. en el Norte de Castilla, no se presenta ningún articulo sobre el desarrollo de las mismas, salvo un insignificante y pequeño recuadro en la cabecera en la hoja de espectáculos o una pequeña referencia pagada a titulo personal por algún artista. Si esto no se expande, no se publicita para que llegue al público general, considero (es mi opinión particular) que el dinero que se emplea en estas jornadas flamencas es un despilfarro sin futuro. Insisto se debe publicitar más, de igual manera que se hace con la seminci en la semana del cine. ¿ O es que el flamenco es una Arte que no lo merece?.
   Seguiré insistiendo sobre este tema hasta la saciedad. Esta cultura debe de llegar a la juventud, para que el flamenco tenga futuro, esto es importante. si no, poco a poco y en pocos años cuando desaparezcamos la ultima generación de aficionados al flamenco, la de los años 40 - 70 del pasado siglo, en Valladolid solo podrán actuar artistas muy conocidos que arrastran al público general, por su fama y condiciones, como por ejemplo ( Miguel Poveda, Estrella Morente, Jose Merce, Sara Baras ) y quizás algún nuevo valor que sea apoyado por los medios de comunicación.
  Espero que este equivocado, para el bien de todos.
Como en otras reseñas, mi agradecimiento a aquellas personas que tienen a bien hacer una visita en este humilde blog. desde el cual intento de la mejor manera posible reflejar lo que siento y veo. Un saludo cordial a todos.


         El gran maestro de la guitarra flamenca Rafael Riqueni, solo, como solo lo hacen los grandes, su arte y su guitarra, no hacen falta más elementos.







Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi