Ir al contenido principal

Pruebas Selectivas a la 58 Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas- Valladolid

Las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid, se cierran como norma en estos últimos años con una selección de participantes previamente elegidos en las tres modalidades, cante, baile y guitarra. Según el programa en este año al cante: la cantaora de Burgos Loreto Arnáiz Palacios-"Loreto de Diego y el cantaor Jose Mª Cáceres Jiménez, de Huelva.
Al baile: David Martín Dominguez, de Málaga. a la Guitarra; Alejandro Mondaray López, de Jaén.
Guitarrista oficial para esta clasificación, Rosendo Fernández. el jurado compuesto por José Cros y Francisco P. Severo.

la cantaora Loreto de Diego            El guitarrista oficial Rosendo Fernández
el guitarrista elegido para las pruebas clasificatorias, alejandro Mondaray
El bailaor malagueño David Martín
Jose Mª Cáceres

 En principio, esta presentación a causado entre la afición extrañeza y opiniones diversas, al ser comparada con años anteriores, donde se presentaban como norma, tres cantaores, dos bailaores y un guitarrista.
 Algunas opiniones versaban sobre la intención de reducir el tiempo, ya que otros años anteriores se extendían a varias horas, aunque una selección, si se quiere buscar buena calidad en los participantes para realzar las jornadas selectivas deben de ser así, esta y otras opiniones surgían entre los aficionados. Finalmente en la presentación del acto, por parte de la dirección de las jornadas se comunico la participación al cante, de Francisco Escudero "el Perrete" de Badajoz y, la comunicación de la creación de dos premios al baile, uno para hombre y otro para mujer.( Se entiende que estos premios serán para el próximo año, con el fin de incentivar las pruebas selectivas). Esto ya se vera en el futuro.
 De momento la sorpresa fue para el público al nombrar al nuevo participante fuera del programa anunciado. Este joven cantaor, conocido recientemente este mismo año por la afición y público de Valladolid en el recital que realizo en el mes de marzo, en la UVA "Flamenco en Ruta", donde suelen intervenir jóvenes valores del mundo flamenco seleccionados por un jurado competente.

                                       Francisco Escudero El Perrete de Badajoz
   Personalmente mi sorpresa fue grata, ya que conozco personalmente a este cantaor al que he seguido su trayectoria profesional, y al cual, realice una reseña en este mismo blog sobre el recital que ofreció en la UVA, donde dejo buenos recuerdos por su voz y forma de cantar. por lo que pense, rápidamente, que la noche prometía. como así fue.
Anunciados los participantes, el primero en aparecer a escena fue el guitarrista Alejandro Mondaray de Jaén, interpretando taranta de concierto y bulerías. Mostró conocimiento y técnica en la guitarra
Este es un resumen de su intervención en este día.
                                                                             Tarantas
                                                                       Bulerias
Siguió la primera intervención del bailaor David Martín por Tarantos, baile estructurado, guardando compostura en las partes, sintiendo el cante y el baile, con mucha fuerza y intensidad, dejando el espacio a los cantaores y a la guitarra, para desarrollar los zapateados en los silencios. con justa medida. Muy aplaudido por el público. en sus dos intervenciones, la segunda por Alegrías, con gracia y elegancia en los movimientos, a destacar, la fuerza de sus pies en los zapateados y la elegancia escénica, manteniendo las bases del baile flamenco clásico.
        en su segunda aparición por alegrías que sirvió para cerrar la velada  
Después de la primra intervención del bailaor David Martín, hizo su aparición en escena el cantaor Francisco Escudero, con unos cantes levantinos,( taranta, minera, murciana y leventicas) soleas, seguiriyas finalizando con unos tangos extremeños. Su voz es especial, como se dice en la jerga flameca, Laina, pero con unos registros fuera de lo común, a veces, escuchándole aparece la sombra de Porrinas de Badajoz en su voz, juega con las melismas, conoce los tercios de los estilos que interpreta, en su musicalidad, matices de Juanito Valderrama en ciertos momentos, a pesar de ello tiene pellizco y sabe enganchar al público. En estas grabaciones se puede ver su talento.
cante de levante
                                                              Tangos extremeños
Prosiguió la noche con la intervención del cantaor onubense José Mª Cáceres, que inicio su participación por Malagueñas.
                                                 José Mª Cáceres por malagueñas
                                                                     Mineras
Este cantaor, al igual que los nuevos valores y jóvenes cantaores, estudian los estilos y conocen sus formas, compás y rítmica. Posee una voz redonda y clara, pelea el cante, aunque el empleo excesivo de las vocales fuertes, merman su técnica en el empleo de la  voz, lo que le impide desarrollar con plenitud los tercios finales del cante, para poder transmitir al público. Al menos fue mi percepción.
 Estos vídeos exponen su forma de interpretar y utilizar la voz, no por ello deja de ser un buen cantaor, cada cual puede sacar su conclusión.
  La cantaora Loreto de Diego, cerró el turno de cantaores, teniendo algunos problemas en los primeros cantes, quizás los nervios y la presión, suelen pasan factura a los artistas en este tipo de pruebas selectivas, sabiendo lo que se juegan, aunque a medida que fue interpretando sus estilos elegidos se fue superando, cantando con seguridad y sentimiento en los cantes llegando a cantar con soltura y gusto  como lo hizo en la seguiriya.
                                                                Malagueña
                                                                   Cartagenera


                                                    Loreto de Diego por Seguiriya
finalizada la intervención de la cantaora, cerro el bailaor David Martín, con su segunda aparición por Alegrías como ya he indicado anteriormente.
   Una noche completa, de buen cante, toque y baile, algunas intervenciones un poco justas, pero con un nivel aceptable.
   Mi opinión particular, creo que algún participante de esta noche pasará las primeras clasificatorias y sera seleccionado para las pruebas del Festival de la Unión (me inclino por Francisco Escudero en el cante). De todas formas mi felicitación a todos, deseándoles suerte en esta primera andadura, y por lo menos que alguno alcance el éxito.
 Los aficionados de Valladolid, con toda seguridad, hemos disfrutado de una semana muy activa y completa de buen flamenco. Esperemos su continuidad. para el bien de este arte.
Saludos y gracias a todos los visitantes.
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi