Ir al contenido principal

Alfredo Tejada y Patrocinio Hijo, Flamenco en Simancas-Valladolid.

La localidad de Simancas, situada a 11 km al suroeste de Valladolid a caballo de la A-62; en la programación cultural de la última semana de Junio del 23 al 30, "Atardeceres en el Archivo". A incluido el martes 26, un recital de flamenco en el que intervenían el cantaor malagueño Alfredo Tejada Zurita, ganador de la Lámpara Minera, del Festival Internacional de los Cantes de las Minas 2017 en La Unión (Murcia), acompañado por el guitarrista cordobés  Antonio Luque Espejo "Patrocinio Hijo".
Archivo general de Simancas (Valladolid)
Plaza Mayor de Simancas (Valladolid)
Cartel anunciador de la programación 
En este caso, la poca difusión y previsión de la publicidad, a llegado poco, o tarde a los aficionados flamencos de la provincia por lo que este recital a pasado casi  inadvertido, ya que dada la calidad artística de la pareja elegida para este día hubiera despertado interés y se hubiera conseguido una mayor afluencia, pero, por una causa u otra, como suele ocurrir últimamente en los eventos flamencos que se originan en la provincia, la falta de afluencia pública es alarmante. En este día a penas una veintena de personas hicieron acto de presencia en el recital, algo que vengo reseñando y puntualizando desde hace tiempo, la incidencia negativa que se viene dando en los diferentes recitales flamencos por falta de asistencia pública, con la desaparición progresiva de aficionados al flamenco en esta provincia es un dato preocupante a tener en cuenta para realizar un estudio serio, para establecer las causas que lo originan.
   En cuanto a los artistas de esta noche del martes 26 de Junio. Alfredo Tejada Zurita, conocido artísticamente como Alfredo Tejada, nacido en Málaga, se traslada a los 10 años a Granada, donde su madre es cantaora habitual  del tablao flamenco "El Jaleo" regentado por Mariquilla.
  Alfredo se inicia en la música ingresando en el conservatorio superior de música Victoria Eugenia de Granada, estudiando solfeo y Trombón durante cuatro años. Descubierto por el guitarrista Luis Millán, es introducido en la disciplina del cante flamenco, comenzando en los circuitos flamencos de Granda, desde entonces su carrera artística a sido exitosa ganado múltiples festivales y concursos hasta llegar a ganar el prestigioso premio de la Lámpara Minera, lo que le ha impulsado definitivamente, como uno de los valores actuales  del cante flamenco.

Alfredo Tejada es una cantaor con una voz "Laina"( tipo de voz fina y aguda, jerga que se utiliza en el flamenco) domina todos los estilos del flamenco y los pelea, llegando a transmitir sus sentimientos y forma de hacer el cante, conoce el compás, realizando los tercios con fuerza y musicalidad, imprimiendo su personalidad a los cantes, lo podemos comprobar en estas grabaciones.

                                    
                         Por Farruca en la final del festival del cante de las minas de 2017

                                  
Solea apola en la entrada principal del Archivo General de Simancas (Valladolid) el pasado día 26 de junio.
Antonio Luque Espejo, conocido artísticamente como "Patrocinio Hijo", nombre que hereda de su padre el cantaor cordobés Antonio de Patrocinio. Este guitarrista vive desde niño en un ambiente flamenco, en principio no pensaba ser guitarrista, pero con la edad de 13 años se inicia en Córdoba en la academia de baila y guitarra de Concha Calero y Merengue de Córdoba, con quien permanece durante 8 años. Partiendo de esta situación inicia una brillante carrera artística, reclamado por los cantaores más principales del momento como; el Pele, el Chaparro, Juan Navarro, Miguel de Tena, Rocio Segura y otros muchos más con los que recorre en giras otros países de Europa y América. en la actualidad sobresale como guitarrista de acompañamiento al cante. 
  Su forma de tocar es impulsiva, mostrando una fuerza y sentimiento que engancha al espectador desde el primer momento, domina las técnicas del toque flamenco con precisión y rapidez en picados, rasgueos y electrizantes cambios rítmicos, con dominio del diapasón en la guitarra. 
  Antonio Luque Espejo, "Patrocinio Hijo"

                                        
                                                      Patrocinio Hijo, por alegrías
Acompañando a Alfredo Tejada por Farruca en el Archivo General de Simancas

                                      
 Fotografía para el recuerdo, el cantaor vallisoletano Oscar Pariente en el centro de la imagen, Alfredo Tejada a la izquierda de la imagen y Antonio "Patrocinio Hijo" a la derecha.


Dos grandes artistas destacados del flamenco actual, cerraron el mes de junio las actividades flamencas en estos lugares de Castilla, seguro que con broche de oro, aunque con escasa asistencia.
  Se debe de tener en cuenta, estas incidencias si queremos que el flamenco se recupere y se mantenga, de lo contrario el camino que recorre no tiene un final previsible positivo en esta parte de la geografía española. 
  Feliz verano 2018. Saludos cordiales desde este blog.
     





             

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi