Ir al contenido principal

Festival Internacional del Cante de las Minas 2018- La Unión(Murcia)

Desde el jueves 2 de Agosto 2018, como jornada inaugural, hasta el sábado 11 de Agosto como el día de la gran final, entrega de premios y clausura del festival. Este festival se desarrolla durante 10 días de intensos recitales, muestras, y concursos flamencos, por los que discurren interviniendo muchas de las grandes figuras del flamenco actual.
El Jueves 2, Gala de apertura con la intervención de los ganadores del pasado concurso 2017.
Alfredo Tejada(lámpara minera 2107),Alejandro Hurtado (Bordón Minero), Fernando Jiménez Torres (Desplante..baile) y sergio de Lope (Filón de Oro)

Viernes 3, Gala con la intervención de Miguel Ortega y Diana Navarro. y otras en diferentes espacios


Sábado 4, Gala donde intervinieron, Manuel Lombo y Pitingo.


Domingo 5. Gala, a cargo de María Terremoto y los Vivancos. entre otras.


Lunes 6, Gala. interviniendo Antonia Contreras, Arcangel y las voces Bulgaras.


Martes 7, Gala a cargo del guitarrista Vicente Amigo, en el antiguo mercado Público y Alfredo Tejada actuando en la Mina "Agrupa Vicenta"

Los siguientes días, Miércoles 8, Jueves 9 y Viernes 10, concurso de semifinalistas de Cante, Baile, Guitarra y Instrumentos flamencos.
Sabado 11, Gran final con la entrega de premios a los ganadores y clausura de la LVIII Edición 2018, quedando los premios repartidos de la siguiente manera:
GRUPO I: CANTES MINEROS
A) Máximo Premio, LAMPARA MINERA, dotado con 15.000 € a la cantaora María José Carrasco.
B) Mineras: Primer Premio, dotado con 6.000€ a la cantaora María José Carrasco.

                                                                  Maria José Carrasco

C) Cartageneras: Premio Único dotado con3.000 € al cantaor Manuel Cuevas.
D) Tarantas:Premio Único dotado con 3.000€ al cantaor Francisco Escudero "Perrete"

                                                     Francisco Escudero "Perrete"
E) Murcianas y otros cantes mineros(tarantos ,levantica, fandangos mineros...) dotado con 3.000€ al cantaor Evaristo Cuevas.
                                                            Evaristo Cuevas

GRUPO II: Cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva
A) Malagueñas: Premio único dotado con 3.000 € al cantaor  José Garcia Vilches "El Petro"

                                                            Jose García Vilches "el Petro"
B) Otro Cante: Declarado Desierto.

GRUPO III: Cantes Bajoandaluces:
A) Tonás , siguiriyas, livianas y serranas, premio único dotado con 3.000€ a la cantaora Loreto Arnaíz "Loreto de Diego"
                                                       Loreto Arnaiz "Loreto de diego"
B) Soleares,Bulerías,por Solea, Cañas, y Polos, premio único dotado con 3.000€ al cantaor Alvaro rodriguez Arenas por su Solea.

C) Bulerias, Cantiñas, Tangos, Tientos ,Peteneras, Farrucas, Fandangos Personales; dotado con 3.000 €, al cantaor Francisco Escudero "El Perrete" por sus tangos extremeños.
                                                
Fco, Escudero "el Perrete"

Premio especial para jóvenes, dotado con 3.000 € ex aequo a las cantaoras Araceli Campillos y Mª del Carmen Vento
Araceli Campillos
Mª de Carmen González Vento

XXXIX CONCURSO DE GUITARRA 2018. 
   El concurso de guitarra en el festival de cantes de las minas se inicio 19 años más tarde (nota aclarativa).
Primer Premio dotado con 6.000 € y el trofeo Bordón Minero, al guitarrista Agustin Carbonell "El Bola"
                                                        Agustín Carbonell
Segundo Premio, dotado con 3.000 € al guitarrista Luis Medina Blanco. 

XXV CONCURSO DE BAILE 2018.
  Igualmente este premio se incluyo en este festival treinta y tres años más tarde, con el fin de ampliar el concurso y proyectar el baile masculino y femenino.
Primer Premio Masculino, dotado con 6.000 € y el trofeo al "Desplante Masculino" al bailaor Hugo López Luque.
                                                                  Hugo López
Segundo Premio Masculino, dotado con 3.000 € a Adrián Santana Núñez.

                                                            Adrián Santana

Primer Premio Femenino,dotado con la cantidad de 6.000 € y el trofeo Desplante Femenio, a la bailaora Mónica Iglesias.
                                                                      Mónica Iglesias
Segundo Premio Femenino dotado con 3.000 € que da desierto en esta edición.

VIII CONCURSO DE INSTRUMENTOS FLAMENCOS
En el año 2010 se amplio este concurso a otros instrumentos que se pueden incluir en la música flamenca. como el piano por ejemplo, o la flauta travesera, lo que amplia el campo musical de este certamen.
Primer Premio, dotado con 6.000 € y el trofeo "El Filón", recayó este año sobre el pianista Andrés Barrios Navarro.
                                                                    Andrés Barrios 

Segundo Premio, dotado con la cantidad de 3.000 € al también pianista Juan Antonio de la Torre.

                                                        Juan Antonio de la Torre.
Felicidades a todos los galardonados, y a todos los que no han tenido la suerte de lograrlo, creo que es difícil para cualquier jurado, establecer un criterio, cuando se enfrentan a artistas de tanto nivel, como por ejemplo algunos de los que llegaron a las semifinales y no fueron elegidos para la fina. Entre ellos me atrevo a citar, a Filo de los Patios y Pedro Cintas, auténticos profesionales del cante flamenco. Otra vez sera, para ellos y otros como ellos mi apoyo incondicional. 
Un ejemplo de la participación de la cantaora Filo de los Patios.

                                       
En este otro video se puede ver y escuchar al cantaor Pedro Cintas en su paso de semifinales en el concurso de los cantes mineros de este año 2018.

                                         
Esto da idea de la calidad de los artistas que son elegidos para tomar parte en la participación para alcanzar los preciados premios, aunque haciendo eco de un comentario por parte de un escritor y flamencólogo conocido, si tengo que expresar mi opinión contraria a la inclusión de artistas no flamencos en este tipo de festivales, que nacieron exclusivamente para la divulgación y mantenimiento del flamenco. Es mi opinión particular, que los espacios sean ocupados solamente por artistas que se dedican al flamenco.

Ejemplo de ello estas dos instantáneas de diferentes lugares, en los días del Festival de las minas, repartidos por la Unión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi