Ir al contenido principal

Antonio Reyes y Diego del Morao_recital, en Chiclana de la Frontera :


El pasado sábado 15 de septiembre, 2018, presencie en Chiclana de la Frontera un recital flamenco a cargo de Antonio Reyes acompañado por la guitarra de Diego del Morao, en la plaza de las bodegas.
   Estar de vacaciones y el primer día, nada más llegar, encontrarte con la posibilidad de asistir a un evento con dos de las grandes figuras actuales del flamenco, es todo un acontecimiento para un aficionado como yo, por lo que las emociones se acumulan sin darte cuenta. 
  En un entorno aparentemente de fiesta, ya que esta plaza con un perímetro rectangular y con varias casetas pequeñas, situadas a los lados de esta, en las que se podía degustar vino de la tierra con una gran variedad de tapas, con un ambiente alegre, daba la impresión de estar en una fiesta local como las que se celebran en verano en muchos pueblos de Castilla.
  Frente al escenario se habían colocado unas cuatrocientas sillas entre el espacio de este y la mesa de sonido, que se fueron ocupando momentos antes del comienzo del recital, que dio comienzo quince minutos más tarde de lo previsto, 22 hs. Y así con la plaza finalmente completa de público se dió paso a los artistas por la persona encargada a tal fin.
                   Aspecto del escenario minutos antes del comienzo del recital.
Antonio Reyes, natural de Chiclana de la Frontera (Cádiz) 26-06-1976, descendiente de una importante saga familiar flamenca, comenzó su primera aparición pública a los seis años de edad en la localidad de Ojén de Málaga y desde ese día comienza a aparecer en peñas flamencas festivales y concursos, llegando a ganar varios de estos como: Mijas (Málaga) o el de Mairena del Alcor. Su carrera se amplia llegando a realizar varios espectáculos con giras por diversas ciudades europeas de Francia, Italia, Grecia, Inglaterra, Suiza y Holanda, así como en otras de América; Nueva York, Bostón y Chicago. Su carrera artística se amplia llegando a ser solicitado como uno de los mejores cantaores del momento actual.
Antonio Reyes
Diego del Morao, guitarrista flamenco. nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año 1979. Heredero de una gran familia de guitarristas jerezanos , Los Moraos, hijo mayor de Moraito Chico, de quien recibe las enseñanzas del toque a la guitarra, pasando más tarde a ampliar conocimientos en la escuela del Carbonero. Debuto profesionalmente acompañando a la Macanita, compartiendo escenario con Jose Merce y Diego Carrasco. Su toque fresco, muestra la escuela jerezana en el sentido del característico ritmo de Jerez. Actualmente es muy solicitado por cantaores y cantaoras., como es el caso que nos ocupa con Antonio Reyes.

                                          Diego del Morao
Acompañados por dos palmeros, un bajista y un percusionista, como muestra esta instantánea, Antonio Reyes, abrió la noche con cantes de su tierra, cantiñas de Cádiz, al más puro estilo, en las que introdujo un paseo por Córdoba, y otros estilos a modo de un mix. bien cantadas y interpretadas, con estilo y gracia transmitiendo su arte al publico desde el primer momento, buen compás por todos los artistas, con cierres muy ajustados y empastados en todo momento con la guitarra de Diego. haciendo disfrutar al público.Lo podemos ver en esta breve grabación.

                                    
                                                 Antonio Reyes por Alegrias
Antonio Reyes es poseedor de una esplendida voz, dulce y melodiosa, sabiendo utilizarla cuando se debe de romper y pelear el cante que lo requiere, conocedor en profundidad de los estilos de su tierra. como se puede comprobar en cualquiera de las muestras y recitales en directo.
Continuo por unos tangos dando su propia impronta y personalidad, muy sentidos y bien cantados.

                                        
                                                                Tangos
siguiendo el recital por unas canasteras, con especiales introducciones melódicas de Diego del Morao.
                                                                   Canasteras
Después de este estilo flamenco, ofreció una serie de Fandangos naturales, a destacar  el primero que canto con cierto aire de la Paquera, pero imprimiendo su personalidad, en todo momento finalizando los tercios fundiendo la voz con la guitarra, muy sentidos y metiéndose en el papel, demostrando claramente que no hay estilos más fáciles unos de otros, solo depende de la forma y ganas del cantaor/ra a la hora de ejercerlos.  Muy aplaudido durante toda la actuación.
                                     Fandangos naturales o artísticos personales
La sorpresa de la noche fue cuando Antonio Reyes invito a subir a su esposa al escenario, para que interviniera bailando unos temas por bulerias, dando por finalizado el recital. En esta pincelada podemos ver el arte desplegado en la interpretación del baile por bulerias.


En estos casos al carecer de un buen medio de grabación, empleando la cámara del teléfono móvil, el bullicio constante, el publico inquieto, que se traslada de un lugar a otro, hace difícil estabilizar la grabación, para mejorar la imagen. aunque creo que son lo suficiente para hacerse a la idea de como transcurrió la velada en general. 
   Un poco corta de duración dado el retraso inicial, pero de calidad interpretativa en el cante y en el acompañamiento de guitarra y ritmo. 
  Una noche en definitiva de buen flamenco, de las que hacen afición, no solo por la intervención de los artistas, también pude observar entre el público, como muchos de los asistentes acompañaban con las palmas los diferentes estilos, bien acompasados, lo que da a entender la cantidad de aficionados que tiene esta tierra andaluza, cuna y raíz del flamenco.
 A sí fue el primer día de mi visita en la provincia de Cádiz, disfrutando del flamenco.
 En las siguientes reseñas, tratare de redactar lo mejor posible con fotografías y grabaciones las experiencias que se fueron desarrollando en los diferentes lugares de las localidades que fui visitando, siempre con el ánimo de conocer y disfrutar del flamenco y sus artistas.
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi