Ir al contenido principal

Peñas flamencas La Chiclanera y Puerto Lucero

Poder realizar una visita a Cádiz y su provincia, con el objetivo principal de intentar ver y sentir el flamenco de primera mano, para un aficionado como yo, era uno de los objetivos prioritarios que tenía preparado, y por fin, en la tercera visita a esta ciudad, después muchos años, he podido realizar una asignatura pendiente, con una ventaja a mi favor, ya que había programado esta visita con la premisa de ser recibido como invitado  por unos amigos del mundo flamenco.
 Sin duda alguna, en la actualidad, las peñas flamencas se han convertido en el principal motor del sostenimiento y divulgación del flamenco. En ellas se dan cita todos los componentes que mantienen vivo el flamenco. Aficionados, y profesionales comparten horas de encuentro en citas, recitales, grupos de amigos que pasan unas horas ejerciendo este arte, tertulias, ensayos de preparación, cursos de guitarra,baile y cante, al tiempo sirven como lugar de ocio y cultura, pudiendo ser visitadas por aquellas personas que sientan interés o curiosidad de conocerlas.
   Esto es a rasgos generales, la actividad de las peñas flamencas, con algunas diferencias de aquellas que está enfocadas al turismo o que pertenecen a un grupo cerrado de aficionados de mayor o menor número de socios de ámbito particular. No es el caso  de estas dos peñas que trato de reseñar, como un ejemplo general.
   La primera que tuve la satisfacción de conocer, gracias a Ivan Sebastián Herrero, amigo y buen aficionado, paisano, afincado desde hace  22 años en Chiclana de la Frontera, fue la peña flamenca Chiclanera, ubicada en la calle San Diego de esta localidad.

                                                                                      
Aspecto interior de la peña Chiclanera, grupo de aficionados cabales con el escenario de fondo y vista de la misma tomada desde el escenario.
   Esta peña consta de un primer acceso, antes de entrar a la nave principal donde se dispone de un local con servicio de barra de bar, separado por una pared con amplios ventanales desde los cuales se puede observar la nave principal pero sin acceso al sonido para no molestar a quienes estén dentro de la nave realizando las actividades propias de la peña. Se puede ver una nave diáfana de dos pisos, teniendo en el segundo una galería circundante desde donde se puede ver cualquier actividad. y en uno de sus laterales varios  camerinos para los artistas que intervienen en los diferentes eventos programados, o bien, poder ser utilizados para otros menesteres.     
 En esta peña, gracias a Iván, pude conocer a buenos aficionados como a José Manuel González vicepresidente de esta peña, con quien pude pasar un buen rato en uno de los camerinos escuchando su buena forma de hacer el cante, acompañado por la guitarra de Iván, soleas, malagueñas  y fandangos, incluso tuvo la amabilidad de invitarme a que le acompañara en estos. ( apuro pase.... ). de ello son estas pequeñas muestras.
                                                                               solea 
                                                                    Fandango personal
 De esta forma tan especial, fue la primera toma de contacto con las personas de esta peña flamenca en la que mientras nosotros intercambiamos nuestros conocimientos, en la nave principal se encontra ban algunos grupos ensayando y preparando cantes propios de la navidad, incluso para los carnava les. lo que demuestra la afición que existe en esta localidad a este tipo de actividades.

                                              Haciendo camino flamenco en la peña Chiclanera
posando para el recuerdo con Jose Manuel González buen aficionado y vicepresidente de la peña. a quien con cariño dedique mi libro "Historia cronológica del flamenco y sus Estilos"

  La segunda peña que visite, fue "Puerto Lucero" de Sanlucar de Barrameda , de la que es su presidenta la cantaora Ana Serralbo, natural de Morón de la Frontera, quien acompañada de su esposo Eduardo, tuvieron la gentileza de recibirme y  hacer de guías en un recorrido por la localidad de Sanlucar, visitando los puntos más emblemáticos y por su puesto su peña, la que cuenta con 200 socios aproximadamente.
  Esta peña se encontraba en una situación complicada, hasta el punto de estar al borde de la desaparición, pero con decisión y trabajo, Ana Serralbo apoyada por su esposo y otros miembros de la peña han conseguido levantar y llegar a la liberación de los problemas, estando en la actualidad en condiciones optimas, con un futuro prometedor.
              vista del la barra de la peña, donde se puede degustar los vinos propios de la tierra, situada a la derecha de la entrada principal dando frente al escenario.
Esta peña cuenta con un local espacioso, preparado y acondicionado para encuentros y actividades propias de las peñas, ensayos, cursos y recitales programados. Según la información requerida se programan unos treinta al año. Esta peña se auto financia en la actualidad, a pesar de ser una entidad de tipo cultural, que trabaja y lucha por el mantenimiento y difusión del flamenco, dando oportunidades a artistas reconocidos profesionalmente y aficionados, manteniendo la cultura propia de su tierra, no recibe ningún tipo de apoyo financiero por parte de las entidades públicas, lo que hace más meritorio el trabajo y la  lucha de las personas que la dirigen por mantener a flote y la solvencia de la peña. Esta peña permanece abierta los miércoles, viernes y sábados, días en los que socios  aficionados y otros grupos se reúnen para desarrollar actividades y encuentros.
  Animo a cualquier persona que sienta interés por el flamenco y que tenga oportunidad de estar de visita en estas localidades gaditanas, pasen a visitar o se acerquen a estas peñas, seguramente serán bien atendidas, por cualquiera de las personas que se encuentren en ellas.

  Uno de los momentos entrañables conversando con la cantaora Ana Serralbo, escuchando al maestro Jesús Romero Romerito.


       Instantánea para el recuerdo, en el escenario de la peña "Puerto Lucero" con la  compañia del maestro guitarrista Jesus Romero "Romerito" primero a la derecha de la imagen, Eduardo, esposo de Ana Serralbo, un servidor Luis, la maestra del cante Ana Serralbo, el investigador y escritor Serbando Repetto, autor de un gran trabajo de investigación y recopilación histórica biográfica del flamenco, al izquierda, mi esposa Manuela con nuestra hija Ana.
  Podría seguir relatando las múltiples sensaciones y los momentos agradables que he pasado estos días de visita por estas tierras gaditanas.  Lo que vi disfrutando en Cádiz,  Sanfernando, Chiclana, Conil, pero será en otra reseña, para que esta no sea demasiado pesada describiendo todas estas localidades maravillosas, dignas de admirar, por su legado histórico artístico y cultural.
  Desde aquí, expresar mi agradecimiento infinito por el trato dispensado y la atención recibida por Ivan Herrero, Jose Manuel González. en Chiclana.
 A Ana Serralbo y su esposo Eduardo, que emplearon su tiempo recorriendo las calles de Sanlucar, mostrándome los lugares más importantes, a si como las famosas tortillas de camarones de Valvino.
Un disfrute enorme, haber conocido personalmente a Jesús Romero Romerito y escucharle tocar la guitarra acompañando a la maestra Ana Serralbo, por esos tangos del Titi de Triana en su peña. todo un lujo de arte y buenas personas.
   Como final de esta reseña, creo que nada mejor para despedirme, hasta la próxima dejando como recuerdo a Ana Serralbo acompañada por Jesús Romero, cantando por Alegrías de Cadiz. uno de sus videos que se puede encontrar en youtube.
   Juzguen Uds. mismos, estimados visitantes a este blog, y no dejen de disfrutar de estos dos grandes artistas.
                                                      Alegrías de Cadiz
 Mis felicidades a todas las personas que trabajan y se implican  en el mantenimiento de estas dos peñas flamencas, como modelo del sostenimiento y difusión del arte Flamenco.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi