Ir al contenido principal

Festival Flamenco Aficionado- Zamora canta a José Blas Vega

Un año más los aficionados flamencos zamoranos se reúnen en el auditorio de la Universidad de Zamora, en un festival donde intervienen algunos de los cantaores y guitarristas aficionados de esta provincia dirigidos por la peña zamorana Amigos del Cante, de forma altruista, ya que toda la recaudación se destina al banco de alimentos de esta ciudad, al tiempo, rendir homenaje al escritor investigador del flamenco, José Blas Vega, fallecido en 2012 en Madrid, muy querido y respetado en toda la provincia de Zamora, hasta el punto de que sus cenizas fueron depositadas en la localidad zamorana de Morales del Vino, en donde durante varios años se organizaban festivales flamencos, en los que han participado grandes figuras del flamenco actual, como Rocío Segura, Manuel Cuevas, Guillermo Cano, Pedro Cintas, Vicente Soto, Patrocinio Hijo y otras muchas más. Por desgracia para el flamenco, esta localidad pequeña, que estaba adquiriendo cierto prestigio y popularidad gracias a su festival, cambió de dirección política su ayuntamiento, por lo que tuvo que ser retiradas las cenizas de este escritor y trasladadas a otro lugar, algo común, cuando toman las riendas los políticos de turno, que carecen de respeto hacia los demás. y lo peor, enterrar la cultura por primar sus intereses privados, generalizado en esta España que vivimos actualmente.
 A sí, fue presentado el reparto de participantes en el cartel confeccionado para el festival del sábado 27 de octubre 2018.
Como era de esperar la afición de Zamora completo el aforo del auditorio. lo que demuestra una vez más que el flamenco sigue presente y arraigado en esta provincia, tanto en el público como en la gran cantera de buenos aficionados dispuestos a colaborar en estos eventos, que sirven al tiempo para reunir y concentrar a la afición.
  El festival presidido por el presidente del banco de alimentos y la esposa del escritor José Blas Vega fue presentado por D. Alberto Rodriguez, quien requirió la presencia del presidente para ofrecer un presente a la esposa del escritor homenajeado.


  Instantáneas que dieron comienzo al acto y presentación del recital.
Dada la numerosa participación de artistas el festival se dilato en el tiempo, como suele ocurrir en estos casos, aunque los asistentes supieron aguantar en sus butacas toda la duración del mismo.
 Doce cantaores, en dos bloques de seis, entre los que alternaron dos jóvenes guitarristas solistas, y cuatro guitarristas que acompañaron indistintamente a los cantaores: Enrique de la Juana, Eduardo Abril, el Campanero de Gema, Clemente Valle, Silvia Castaño, Manolo Pozoantiguo, Yolanda Arévalo, Ángel Hernández, José Madridanos, Rosi Crespo, y Soledad Luna. Acompañados por los guitarristas; Miguel Uña, Emilio de Benito, Luis González, y Eduardo Ufano. Guitarras solistas; Marcos Mateos Arturo Rivera.
  Se debe de tener en cuenta que estos participantes son aficionados, por lo que su presencia en escenarios, es escasa y algunos de ellos, por su edad no están en condiciones optimas físicas, por lo que es muy normal observar algunas deficiencias a la hora de interpretar los cantes en un escenario de cara al público, por lo que es perceptible que los nervios y la responsabilidad del acto pasen factura en alguno de ellos, aunque todos supieron finalmente salir adelante, siendo muy aplaudidos por el público que estuvo entregado en todo momento animando con sus jaleos y olés.
 Esta es una  grabación de los dos artistas que abrieron el recital, interpretando y emulando a Manolo Caracol con la zambra de Carcelero Carcelero.

A esta intervención siguió otra mas, dado que el programa estaba preparado para que cada interprete realizara dos cantes. E l siguiente video corresponde a  los dos participantes que tomaron el relevo en escena en un estilo por cantiñas.
La siguiente pareja interpreto una milonga, al más puro aire clasista en su forma melódica con una letra muy conocida.


 La aparición en escena de la cantaora Silvia Verdugo, levanto expectación y clamor, conocida ya en esta ciudad como joven promesa del flamenco, comenzó, con un cante por toná para continuar con una serie de fandangos de Huelva, acompañada por el guitarrista Miguel Uña. En esta grabación se puede ver su intervención,
Otra de las intervenciones, fue la del veterano y buen aficionado Clemente Valle, conocedor amplio de los estilos flamencos, también como Silvia, dedico una toná, como homenaje a José Blas Vega, muy particular imprimiendo su carácter particular en ella, para finalizar con un estilo por solea, en donde este cantaor sabe y conoce como dar el justo momento del conocimiento y compás, bien acompañado por el guitarrista y paisano suyo Miguel Uña, con este vídeo se podrá comprobar el buen hacer de estos dos aficionados al flamenco.
                        Clemente Valle y Miguel Uña por solea
Llegados a la mitad del recital, fueron presentados los jóvenes guitarristas, que interpretaron una recreación a su manera de la rumba famosa "Entre dos Aguas" de Paco de Lucía, para continuar con un solo de guitarra por solea de uno de los dos participantes. Aqui se puede ver su particular interpretación del famoso tema de Paco de Lucía.

Tientos tangos al más puro estilo gitano corrió a cargo de la siguiente actuación, en esta ocasión impero el rajo particular del cantaor y la pelea constante en su forma de interpretación, muy aplaudida por el público. siguiendo por fandangos con una entrega total en su ejecución. Muestra de ello se puede observar en esta grabación.
                                               Tientos
Una de las apariciones esperadas fue la de la cantaora Yolanda Arévalo, que comenzó por malagueñas, que no pudo finalizar debido a un repentino aturdimiento, provocado por el calor según se informo, lo que impidió su continuación. Afortunadamente todo se soluciono para tranquilidad de todos. Esta es una breve pincelada de lo que pudo ser y no pudo finalizar. Una pena.
 Después de este breve paréntesis, recobrada la normalidad. fueron apareciendo en escena los restantes aficionados.
En esta ocasión la escena fue para la cantante y joven Rosí Crespo, quien aclaro que se estaba iniciando y dando los primeros pasos en el flamenco. en esta ocasión interpretó unas alegrías, 

Otro de los cantaores, ofreció otra milonga a su particular forma interpretativa en este estilo de ida y vuelta.

  Cerrando el recital se recibió con un fuerte aplauso a la cantante zamorana Soledad Luna, plato fuerte del evento. Esta artista profesional  muy querida y conocida en estas tierras de Castilla, que ha paseado su arte por toda España y sigue actuando donde es requerida, posee una voz y una técnica fuera de toda duda, estando a la altura de las grandes. cuenta con un bagaje profesional amplísimo y varios discos que avalan su carrera, a compartido escenarios importantes con grandes de la canción actuando por todas las ciudades de España. Aunque la celebridad del gran público es de pocos, otros artistas de no menos cualidades, no llegan a tener o alcanzar la fama por diferentes causas, o no han tenido la suerte de otros, a sí es este mundo del espectáculo, algo que ocurre con frecuencia en otros menesteres de la vida. Pero esto se puede ver en esta pequeña muestra que presento. 
  Soledad Luna debido a sus conocimientos es capaz de abordar cualquier estilo o forma musical dentro de la copla, la canción ligera, estilos como las rancheras, baladas, y como no en el flamenco. Aunque ella, dice tener mucho respeto a este arte a sabiendas de la exigencia y la implicación que conlleva interpretar el flamenco. En la actualidad se encuentra actuando los fines de semana en la sala de espectáculos Sheratón de Valladolid, donde cuenta con un nutrido grupo de seguidores fieles a ella, alternando esto, con otras actuaciones en diferentes lugares donde es requerida. 
  Su arte y estilo se puede disfrutar en esta grabación correspondiente a esta noche de buenos aficionados.

                               
Finalizada su intervención, muy aplaudida, se procedió a un fin de fiesta, en donde cada uno de los artistas intervino cantando por fandangos naturales, algo poco al uso, lo que hizo trabajar a los guitarristas, para conseguir acoplar las guitarras a los diferentes tonos de cada uno de ellos, finalmente todo se supero logrando con ello una noche muy flamenca y emotiva, dada la variedad de los interpretes y lo que el festival representaba.
                           Instantes previos a la despedida del espectáculo 

Fin de fiesta por fandangos. A sí finalizo este festival, con el público asistente en pié despidiendo a los artistas que intervinieron en el.
  Una vez más la afición de Zamora demuestra palpablemente su interés por el flamenco, algo que pude comprobar mas tarde cambiando impresiones con algunos aficionados de esta ciudad tomando un café  en un cercano bar, donde pusieron de manifiesto algunos de ellos, los conocimientos sobre la historia y los estilos del flamenco, en un coloquio que se alargo más de una hora, al incorporarse y sumarse algunas personas más interesadas por la conversación y las ideas que surgían en el grupo de aficionados allí reunidos espontáneamente.
   Sin ninguna duda Zamora y su provincia alberga y mantiene una gran afición al flamenco, esto es bueno para el flamenco. Varias pequeñas localidades de esta provincia promueven festivales durante todo el año, donde son presentadas figuras importantes del flamenco, a los que acuden parte de la juventud dado su interés y afición heredadas de sus antecesores. Este factor no se da en el resto de las provincias castellano leonesas, algo que debería ser tomado en cuanta. 
  Solo queda felicitar a los promotores y a los artistas aficionados que intervinieron, para que este tipo de festivales sigan apostando por el mantenimiento y la difusión del arte flamenco, que tanto necesita de estas actividades. 
   




Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi