Ir al contenido principal

Festival lo Ferro 2018

Los festivales flamencos, como ya he apuntado en otras ocasiones sirven como plataformas para lanzar y dar a conocer a los artistas que se alzan con el máximo premio, al tiempo que mantienen y divulgan el flamenco. Esta es la idea general en principio, a si, nació el festival lo Ferro impulsado por un grupo de buenos aficionados al flamenco en Lo Ferro, pequeña localidad de Murcia, pedania de Torre Pacheco. Con motivo de las fiestas locales en la primera semana del mes de septiembre de 1980, un grupo de vecinos aficionados flamencos dirigidos por Sebastián Escudero decidieron presentar una velada flamenca en uno de los días de las semana de fiesta local, de tal forma que este primer día se fue manteniendo y creciendo en el tiempo hasta llegar a convertirse en uno de los festivales flamencos más importantes que se presentan en el panorama nacional, o a sí aparentemente parece ser, tal y como se muestra en esta instantánea.
En la actualidad este festival se mantiene  durante una semana en la que se desarrollan las diferentes actuaciones de los participantes que se presentan elegidos para llegar al final del ganador.
  Este festival alcanza ya la XXXIX edición en este año 2018, dio comienzo el 21 de julio hasta el 28 día de la final, donde se proclamó al finalista y ganador de este año, el lucentino Antonio José Nieto.


El ganador Antonio José Nieto y el guitarrista oficial Antonio Fernández "el torero".
Breve resumen de lo que fue el festival Lo ferro 2018, con algunas opiniones de los participantes.

                                     
A lo largo de todos estos años, este festival ha ido aglutinando muchas de las grandes figuras del flamenco, invitando para ello a unas, ya consagradas para engrandecer el programa y dar publicidad y notoriedad al festival consiguiendo con ello las previsiones de sus directores, dado que las figuras que son conocidas aseguran el prestigio en el futuro. Esto suele ser norma general imprescindible para situarse en un nivel optimo. Algunos de estos festivales consiguen colaboración en otras entidades y localidades, que se suman para ampliar las necesidades de financiación y populismo general. Es el caso de este festival desde hace ya mas de una decena de ediciones viene presentando anualmente a su ganador en la localidad vallisoletana de La Cisterniga, donde se celebra una gala de presentación al ganador de cada año.(reseña el 22-10-2018 en este mismo blog.).

                               
      presentación de Antonio Nieto en la Cisterniga (Valladolid)
Otro de los festivales que se nutren con la colaboración de entidades colaboradoras es el Festival de Cantes de las Minas (la Unión) Murcia, llegando a alcanzar 11 colaboraciones, en pruebas previas clasificatórias anteriores al festival, en donde los artistas clasificados son presentados como participantes a los premios de cante, baile, guitarra y otros instrumentos.
  Por el festival de lo Ferro han llegado a pasar artistas como; Rafael Farina, Perlita de Huelva, Juanito Valderrama, Antonio Fernández Fosforito, Luis Heredia el Polaco, Luis de Córdoba, Curro Malena, Julian Estrada, Estrella Morente, Encarnación Fernández, José Menese, Miguel Tena, Antonio Carrión, Joaquín Grilo y su compañia, Farruquito, y un largo etc .. de artistas, unos participantes y otros consagrados como invitados.
En esta edición del 2018, estas han sido algunas  intervenciones, de diferentes artistas. 
       
                              
                                                                Miguel  de Tena

                             
                                                  Anabel Rodríguez

Después de varias ediciones de este festival, su fundador Sebastián Escudero, buscaba un referente que diera el verdadero motivo para la base de este, por lo que con seguridad, intento que algún cantaor importante  le creara un estilo que diera fondo y espíritu al festival con el nombre de "Ferreña". Se tiene conocimiento de que hablo varias veces, con Juanito Valderrama y con Antonio Fernández "Fosforito". y seguramente alguno mas. Finalmente Juanito Valderrama a instancias de Sebastián presento en la edición del año 1989 su ferreña con el titulo "En lo Ferro", con la guitarra de Antonio Piñana Hijo. Esta es la grabación correspondiente a esta Ferreña.


En 2003, en cantaor Antonio Fernández "Fosforito" invitado especial a esta edición, presento la segunda Ferreña con el titulo "con el brillo de un diamante", En esta ocasión el cantaor Fosforito que ya había abandonado los escenarios, eligió para la interpretación de su creación al cantaor Francisco José Sánchez "Bonela Hijo" acompañado del guitarrista Antonio Soto. Este es el momento de la presentación por parte del cantaor Fosforito junto a Sebastián Escudero.
Estas ferreñas fueron grabadas para el mantenimiento y difusión de este nuevo estilo como muestra para los artistas, peñas, festivales y medios de difusión. En este año 2003 la ferreña de Antonio Fernández "Fosforito" es declarada oficialmente estilo referente del Festival Internacional Lo Ferro.
En la actualidad la Peña Flamenca Melón de Oro es la encargada de la organización de este festival
y como refleja este artículo, su jurado y organización valoran todas las actuaciones que se desarrollan durante toda la programación del festival. Con todo ello, y la labor desarrollada durante todo el año este festival que nació hace treinta y nueve años ha conseguido alzarse con un alto grado de eficiencia y buen hacer. para la divulgación y mantenimiento del arte flamenco.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi