Ir al contenido principal

Recital Poesía y Flamenco . Valladolid

En esta ocasión tres elementos del arte flamenco, que considero unidos, la poesía, la guitarra y en este caso el cante (canto), se manifiestan de forma unida en un recital Poético- Flamenco, dejando patente y con claridad, que forman un  conjunto de unidad para expresar todos los sentimientos mas pro fundos que se pueden dar en el ser humano para llegar a concebir el Arte Flamenco.
  Miércoles 24 de octubre de 2018, Día Internacional de las Bibliotecas. Para ello, con el fin de celebrar exaltar esta celebración, personas como el poeta vallisoletano Julio de Julia, y la colaboración de la dirección de la A.C.C de la Biblioteca Libre Entre Lineas, de uno de los barrios de la ciudad de Valladolid, con la idea de difundir la cultura, han programado este recital, entre otras actividades diversas como teatro. Este es cartel publicitario.

Es indudable que mucho antes de que apareciera el flamenco ya existía la poesía, y que esta o parte de esta fue creada para acoplar una música única, o bien, una música se creo para asistir a una determinada manifestación poética. Se tome el caso que sea, seguramente sin la poesía el flamenco no se hubiera podido originar, por ello estos tres elementos son básicos para la formación del flamenco. Poesía, Cante y Música teniendo como instrumento a la guitarra española, se hacen inseparables.
  Han transcurrido mas de media docena de años, desde que inicie contacto con grupos y personas de la literatura, en concreto poetas y escritores, unos profesionales, otros los más, aficionados; esto como en el flamenco a veces es lo que diferencia al aficionado del profesional, solamente la dedicación exclusiva de unos como forma de sustento, por ello, se encuentran "aficionados" que están al mismo nivel de un profesional. Por lo que se debe respetar y considerar a cualquiera de ellos.
  En cuanto a lo que en sí encierran, ambas artes por separado, la Poesía y el Flamenco, nos encontramos con dos caminos paralelos en algún sentido. Se pueden considerar dos mundos gemelos en popularidad minoritaria. ¿Quien no ha leído alguna vez  una poesía? ¿quien no conoce una guitarra española? o por lo menos la ha visto en algún lugar, o a oído hablar del flamenco?, aún a sí, las dos artes son de una minoría popular. En la mayoría de sus recitales la presencia de público general es escasa y siempre  asisten personas afines a ellas por norma general.
  Lo verdaderamente excepcional y digno de destacar, por lo menos, es la percepción que tengo en estos años de contacto directo, es la proliferación de grupos y personas que se reúnen con frecuencia en esta ciudad de Valladolid, durante varios días al mes, para presentar sus obras y recitales en diferentes espacios públicos de forma gratuita, colaborando constantemente en obras sociales y otros eventos. Algo curioso y parecido ocurre con aficionados al flamenco. Siendo el ejemplo de ello lo que trato de describir en esta reseña.

por la izquierda, el poeta Julio de Julia y el presidente de la A.C.C. organizadores del recital. el poeta Fran Soto, el cantaor José A. Gallo, el guitarrista Oscar Pariente, la poeta Rhut Iglesias y el poeta Gustavo González, artistas invitados al recital en el local de la biblioteca, a quienes vamos a poder ver y escuchar en diferentes vídeos que iré presentando en esta reseña.
   Después de una breve presentación por parte de Julio de Julia, dio la apertura del recital, el cantaor José A. Gallo acompañado a la guitarra por Oscar Vecino. Iniciando el repertorio con una Mala gueña, uno de los estilos flamencos de gran belleza interpretativa por su contenido poético y la dulzura de su musicalidad. El recital  transcurrió intercalando la intervención de poetas con el cante flamenco para que el evento fuera más ameno. Los poetas en su aparición fueron acompañados, teniendo como música de fondo la interpretación de la guitarra solista de Oscar Vecino, que supo acoplar perfectamente sus ideas al contenido literal de los poemas declamados por sus interpretes.
 A la malagueña interpretada por José Gallo, siguió la intervención de Gustavo González, con este poema de su autoria.

  Vuelve a tomar el relevo el cantaor José Antonio Gallo, cantando uno de los estilos flamencos que mayor dificultad ofrece. como es la Petenera.
  El público asistente supo guardar durante todo el recital un silencio absoluto y respetuoso, algo que en estas tierras de Castilla suele suceder, para después corresponder con fuertes aplausos, como a sí fue durante todo el recital.
                                     Sala de la Biblioteca

                                                                            Petenera
Fue el turno de la poeta Ruht Iglesias, quien con una voz delicada y casi susurrante declamo su poema. En este día concreto, los poetas debieron de leer sus creaciones, que al ser recientes no las habían podido memorizar.

De esta forma fue transcurriendo el recital entre cante y poema, estilos como estos Caracoles, fueron sucediendo a los poemas de los poetas.

                                                              Caracoles
Toco el turno al poeta Fran Soto, creador y director de uno de los grupos importantes de poetas de esta ciudad "Per Versos" llegando a desarrollar reuniones periódicas todas las semanas alternando en diferentes locales y espacios de la localidad y provincia, incluso en otras capitales de España,


El flamenco siguió fluyendo entre poemas y poesías, la Solea, y la Seguiriya, fueron otros estilos cantados con ganas y buena interpretación por parte de Jose A, Gallo que peleo los cantes, como el suele hacerlo, ya que es un buen aficionado y conocedor de todos los estilos, justamente acompañado por Oscar Vecino a la guitarra, ya para finalizar después de dos repeticiones por parte de los poetas, entre las que se fue intercalando el cante. Se despidió con una serie de fandangos, sirva como ejemplo uno de ellos.
    
Una tarde noche, donde la poesía y el flamenco se unieron para ofrecer un recital sencillo, donde tanto el público asistente, y los artistas supieron disfrutar de ello, especialmente la gran mayoría que tuvieron  por primera vez la ocasión de presenciar de cerca, como si fuera una reunión de amigos, el flamenco. respondiendo con muchos aplausos en todas las intervenciones.  Personalmente, (observe a varios de los asistentes como miraban y escuchaban con una gran atención). pregunte a algunos de ellos sobre su parecer, a lo que me respondieron " Es la primera vez que escuchaban flamenco y tan de cerca, impresionante" fue una de las palabras que me dijeron. "Después de esto, procurare asistir a escuchar flamenco, cuando tenga ocasión". Estas fueron algunas de las opiniones de los asistentes, algunos me preguntaron ¿donde se podría ver flamenco en Valladolid?. Últimamente, suelen aparecer recitales en los teatros de la ciudad, que miraran las hojas de los diarios en la publicidad de los cines, les aconseje.
  De esta forma los buenos aficionados de Valladolid colaboran y se ofrecen voluntarios dentro de sus posibilidades, para que el flamenco siga teniendo su tiempo y espacio en la cultura de Valladolid y con ello mantener su difusión. Si con estos y otros recitales se consigue que algunas personas sientan curiosidad y se acerquen a este Arte, los que luchamos por que el flamenco se mantenga vivo, nos daremos por satisfechos.
  Desde este espacio, solo queda felicitar a los artistas y a los que han conseguido programar este evento. Gracias a ellos.


  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi