Ir al contenido principal

Encuentro de Aficionados Flamencos de Valladolid y Zamora en la localidad Zamorana El Pego

Organizado por la A.C.C. Punto Flamenco de Valladolid y Foro Flamenco de Zamora, se ha conse guido por vez primera, creo, si no hay otros antecedentes, reunir dos grupos de aficionados al flamenco, uno de Valladolid con más de cuarenta personas, y otro de Zamora sobre una veintena, no más, debido a la capacidad del lugar de reunión, en el restaurante de la localidad zamorana el Pego, regentado por un buen aficionado cantaor de flamenco Clemente Valle, conocido suficientemente por ambas aficiones flamencas.
   En una confraternización que da comienzo con una comida de hermandad, basada en buenos productos de estas tierras zamoranas, en la que durante esta, se fueron intercambiando, como suele suceder, impresiones y comentarios sobre el flamenco, historias, anécdotas etc... todo en un ambiente de extraordinaria convivencia, como se puede ver en esta grabación.

La organización del encuentro, fue responsabilidad del guitarrista zamorano Antonio Regalado, en representación del Foro Flamenco de Zamora y el también guitarrista Oscar Vecino por la parte de la A.C.C  Punto Flamenco de Valladolid.
Antonio Regalado
Oscar Vecino
Por norma general, en este tipo de reuniones,( en el flamenco, se pueden definir como "cabales"), una vez finalizada la comida en el momento final, el tiempo del café o posterior, se suele caldear el ambiente, dando comienzo los primeros cantes, como inicio de la esperada fiesta. En esta ocasión, algunos comensales no esperaron, y antes de finalizar los postres, comenzaron a intervenir deseosos de iniciar la fiesta que se preveía.

Nuestro amigo flamenco y buen cantaor, Rafael Navarro por fandangos de Alosno.
   No resulta fácil describir todo lo que fue aconteciendo durante el resto del tiempo programado, hasta las 21 hs que permitía el evento, ya que la afición de Valladolid había contratado un autocar para el desplazamiento hasta la localidad zamorana que se encuentra a una centena de kilómetros de distancia.
    Una vez finalizada la comida de hermandad, se retiraron unas mesas para contar con un espacio más amplio a modo de escenario, en donde pudieran estar con más comodidad los cantaores, guitarristas y bailaores,

  Todo ello con un guión preparado y flexible para que interviniera cualquier aficionado presente.          Después de unas breves palabras de agradecimiento por parte de los organizadores, en este caso Antonio Regalado, comenzó la fiesta, con unos cantes por Tonás interpretados por algunos de los aficionados. Clemente Valle, Santiago Gegúndez, Eva Valle, y Yolanda Arevalo. Después de esta apertura, se fueron alternando los diferentes participantes que voluntariamente quisieron intervenir
  Para acompañar los cantes, se conto con la participación de varios guitarristas, dos percusionistas  del cajón flamenco, el complemento y ayuda de la profesora Raquel LLorente a la viola.
Clemente Valle por toná

                                          
Eva Valle, hija y heredera de la afición de Clemente Valle
En esta breve grabación se puede observar la atención de los presentes, aunque no se pudo evitar, un ligero murmullo de fondo, dado el ambiente distendido y coloquial, al que hubo que rogar silencio en algunas ocasiones.
Cualquier aficionado flamenco o persona que haya asistido a este tipo de reuniones en grupo, en locales o en peñas flamencas, sabe entender lo que suele acontecer en estos casos, y las sensaciones que se producen a lo largo de la fiesta de, la única forma de llegar a disfrutar de lo que va aconteciendo, es estar presente para disfrutar plenamente de estos momentos especiales. Por mucho que se pretenda explicar y describir, nunca será, parecido a presenciarlo como testigo. Solamente puede dar una ligera idea, algunas de estas grabaciones que presento en una tarde muy especial  para las personas que pudimos asistir.

                                    
                                              Solea por bulería a cargo de Yolanda Arevalo
Dada la cantidad de grabaciones que se fueron realizando durante la fiesta, es casi imposible presentar todas, y cada una de las intervenciones por parte de los artistas aficionados, pues daría una reseña muy extensa, por o que solo expondré algunas de ellas, sin pretensión de olvido del resto de los participantes, como nuestro estimado amigo y buen aficionado "Fifi", que sabe cantar fandangos con un gusto y buen hacer inmejorables, Jesús Rodriguez, cantante profesional de orquestas, que no hace mucho tiempo se ha interesado por el flamenco y ya comienza a sentir este arte.

                                       
Emilio Salas cantaor vallisoletano, con ligeros matices en la voz recordándonos a  Rafael Farina, en esta ocasión mostró su conocimiento por solea.
De esta manera como es habitual en estas fiestas fueron apareciendo en el espacio reservado como escenario diferentes aficionados, Pilar Alonso, nuestra querida amiga Santa, que puso la parte cómica, con chispa y gracia, cantando algún pasodoble. 
  No podía faltar en una fiesta de esta índole el baile, que se hizo presente con la bailaora Ana Soto acompañada de una de sus hijas que ya despunta maneras en esta disciplina.

                                     
En este vídeo, podemos una de las intervenciones de Raquel LLorente con su viola, poniendo una nota de dulce melodía  en las introducciones previas al cante, en este caso por alegrías bailadas por Ana Soto, como bien sabe hacer ella.

                                     
       Rafel Navarro por  fandangos de Alosno acompañado por Oscar y Toño.
En buena armonía disfrutando de todos los que intervinieron, fue transcurriendo el tiempo, sin apenas darnos cuenta, momentos distendidos y alegres en estilos como rumbas, tangos y sevillanas con la intervención  de numerosos  asistentes, para el baile, estilos estos que propician la generalización de la fiesta y, donde suele desbordarse la participación y la alegría, muy propio en estas concurrencias. 

                                     
Santiago Gegundez "Santy", buen aficionado, socio de la peña "la Siguiriya" de Valladolid, con una voz "laina" intervino durante la tarde, cantando algunos estilos, como esta malagueña rematada por unos abandolaos, también por granainas.
En estos encuentros, hay que tener en cuenta que las personas que intervienen son por lo general aficionados, por lo tanto, es fácil que en los estilos interpretados, aparezcan instantes de confusión o dudas, dada siempre la exigencia y la dificultad que presenta el arte flamenco, tanto en cante, baile y guitarra. 
  Estos encuentros he intercambios de grupos afines a una cultura determinada, en este caso concreto el flamenco como expresión personal o colectiva, tiene como positivo, principalmente mantener la afición al flamenco conocer a nuevas personas en un encuentro de convivencia y conocimientos sobre el flamenco, principalmente disfrutar de este arte para su difusión y divulgación.
Finalmente, felicitar a las personas que han intervenido en la idea de acercar a los aficionados de ambas provincias, para lograr un día especial, que quedará sin ninguna duda en el recuerdo de todos. A la familia de Clemente Valle que supo prepararnos una estupenda comida, propia del lugar y el tiempo. A todos los buenos flamencos que asistieron sin olvidar a nadie, zamoranos, vallisoletanos y otros afines a este arte.
  Magnifica idea, que espero, siga realizándose en un futuro cercano, que con toda seguridad aumentará el número de participantes.
   La próxima en Valladolid sin duda alguna. Un fuerte abrazo a todos desde este blogs.

P.D. siento no poder exponer todos los vídeos, por no hacer una reseña demasiado recargada y extensa.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi