Ir al contenido principal

Vicente Escudero- Mi Baile

Vicente Escudero, bilarin o bailaor de flamenco, nació en la calle Tudela en la ciudad de Valladolid en 1888, aunque hay algunas dudas sobre esta fecha, ¿pero al fin, que más da?. Como todas las grandes figuras y genios, su vida transcurre llena de experiencias y hechos fuera de lo normal, anécdotas y vicisitudes  poco comunes. Bailaor, dibujante, pintor, cantante, artista de cine y escritor. Su espíritu indomable le hizo vivir y sentir una inquietud constante en contra corriente de la normalidad.
  En el libro "Vicente Escudero Mi Baile" describe parte de su inquieta personalidad, proyectos, pasajes, historias y vivencias, que dejan patente la gran personalidad y el espíritu creativo de un alma llena de arte.
Este libro, casi indispensable en la biblioteca de un aficionado al flamenco, se desarrolla en catorce capítulos. En el primer capitulo describe su relación artística con Antonia Mercé "Argentina" (1890-1936) a quien adora y venera, máxima figura del baile flamenco de  aquellos años con quien comparte escenarios en Europa y América, llegando a veces a romper su relación por motivos internos en el trabajo, debido a ser dos almas opuestas. Vicente Escudero dice de ella que era trabajadora hasta la extenuación en los ensayos perfeccionista, el, más inclinado a la improvisación. por ello chocaban en ideas, aunque finalmente fueron grandes amigos.
  Vicente llego a opinar comparando a Antonia Merce "Argentina" en su baile, tan grande como el de Anna Pavlova, cada una en su estilo. por aquellos primeros años del siglo XX, Pavlova era considerada la mejor bailarina, su fama era internacional.
                                                                    

         Antonia Merce "Argentina"

El segundo capitulo ¿Que es el Baile flamenco?. en esta parte, Vicente Escudero expone que su baile es esencialmente flamenco, concreta algo más, gitano, narra la procedencia de los gitanos, y los motivos por los que salieron del Indostán y su éxodo por Europa. Esta convencido de lo que llamamos baile flamenco, es una forma de expresión que tomaron los bailes gitanos en España. Viajo por Europa buscando los bailes de esta raza para estudiar su origen y forma, llegando a considerar que muchos de los bailes gitanos o flamencos son los que han conservado mejor su carácter genuino, debido a como se han ido transmitiendo y guardando sus secretos. Señala  como primeros cultivadores de este baile a Miracielos, quién fue el primero que bailo con acompañamiento de guitarra a principios del siglo XIX, el "Raspao" Enrique el "Jorabao" y Antonio Bilbao. También hace mención a las primeras bailaoras o baila rinas, señalando que fueron más numerosas; La Cuanca, la Pitraca, La Melliza, la Barbolla, la Trini, Isabel Santos, La Honrá, la Malena, y la mejor de todas, Juana la Macarrona. Estas bailaoras, únicamente ejecutaban bailes grandes, "Zapateados" y "Alegrías", llegando a ofenderse cuando las solicitaban bailar  estilos chicos, "Tanguillos " "Zambras" ..etc.
  En este capitulo defiende la universalidad del baile flamenco, dejando claro, desde su punto de vista, después de haber dialogado con diversos y grandes bailarines de otras disciplinas, dándole la razón sobre la gran dificultad que existe en ejercer bien este baile, por la cantidad de pasos diferentes y la precisión que exige para lograr aprenderlos. Se extiende en explicaciones sobre diferentes puntos de vista del baile, comparaciones y formas de ejecutarlo.
El tercer capitulo, trata de lo jondo, resaltando a la "seguiriya" como único baile de esta categoría, aunque también nombra otros derivados de esta, la Serrana, y los martinetes, y dentro de otro compás la solea, la Caña y el polo, aunque de rango inferior. "si se baila la seguiriya con el cante y guitarra, el baile no admite florituras ni acrobacias, hay que hacerlo con sobriedad y con el corazón". Se extiende en diferentes explicaciones y anécdotas, finalmente termina diciendo.
   Menos bromas, señores, que el arte "Jondo" es una cosa muy seria. ¿que es pues el arte jondo^?. Es el arte más profundo, hondo,  con la soberana dimensión de la hondura, de la profundidad del universo, solo se da en España con exclusividad absoluta de el derivan todas las categorías inferiores.
Cuarto capitulo, narra sus inicios en su ciudad natal Valladolid. Su infancia transcurre entre gitanos, de los que desde temprana edad copio algún golpe a zapatazo, vueltas y redobles de aficionados, su afición le llevaba a practicar sobre tapaderas de bocas de riego, tablones u otros objetos sobre los que podía ejercer sonidos con sus pies. Dada su inquietud y afición, decide dedicarse por entero a bailar, empezando por los pueblos de la provincia, actuando en plazas y cafés durante las fiestas. En esta parte describe algunos episodios típicos comunes a los artistas de aquella época, aficionados al flamenco y a los toros. En esos años bailaba imitando el ruido que hacían las ruedas de un tren en movimiento, comenzando piano y acelerando progresivamente, ejercicio que le dio fama. Su afición, era llegar a bailar con guitarra algo que le tenia preocupado, ya que los flamencos no se enseñaban ni compartían sus conocimientos por costumbre, todo era preciso captarlo a fuerza de tiempo viendo u oyendo.
El quinto capítulo trata de la lucha que sostiene para llegar a "Enterarse" de los misterios bien guardados del baile a la guitarra, en este cuenta diferentes historias graciosas que van surgiendo a lo largo de su andadura. Estar "enterao" consiste en conocer el compás y el ritmo que se debe de llevar en cada baile, señalar el momento preciso al guitarrista, con un gesto y un paso, los cambios que se deben de hacer, los desplantes los medios desplantes, etc, hasta llegar al final. esto puede conseguirse, nos cuenta Vicente en este capitulo, si el guitarrista también esta "Enterao". como se dice en la jerga del lenguaje flamenco.
 En los siguientes capítulos, continuan los relatos de anécdotas y vicisitudes que se van presentando a lo largo de su carrera. su entrada en los cafés cantantes como bailaor, el tiempo que paso en Granada aprendiendo con los gitanos del Sacromonte, sus actuaciones en cafés de Santander y Bilbao, donde llega a conocer al mejor bailaor de la época Antonio Bilbao, de quien recibe enseñanzas. Sus años de pareja artistica con Carmita García. Se suceden las giras, Lisboa, Paris, la popularidad le exige ampliar el repertorio, basado en el flamenco, comienza a estudiar y recoger los pasos y bailes clásicos españoles, imprimiendo su fuerte personalidad, quitando y poniendo su regio estilo, llegando a crear su propia escuela, como el lo cuenta, en el capítulo VII, Los Bailes Clásicos Españoles, en donde la mitad de su baile lo reparte en pareja, Capítulo VIII.
  En el capítulo IX aborda su opinión particular sobre la Música Española y el Baile, admirando a Granados, Falla y Albéniz, observando las diferencias que existen entre los directores de obras y los bailarines. El Décimo tata de los Toros y el Baile, describiendo algunas similitudes que encuentra en ambas artes. El XI, Vicente Escudero y el Cine "El Baile y el Cine". Sus opiniones particulares sobre este arte con el baile.
Pintura de Vicente Escudero
  Vicente Escudero se siente influenciado por el cubismo y el surrealismo. El siempre a odiado las academias, su espíritu libre le llevaba a inspirarse en cosas ajenas al baile, aprendía viendo y fijándose, pero nunca copiaba un paso o una figura de otro. En Paris  abandonó ligeramente los contratos, Conoce a Juan Miró y a otras personalidades como Buñuel, Andrés Bretón, al fotógrafo Manray entre otros.                                                                               
                                                      
                                                            Pintura de Vicente Escudero

La pintura surrealista le inspira para bailar arquitectónicamente, como el explica.

                                             baile del Romance del Molino
 Y a sí, en este libro, "Vicente Escudero - Mi Baile" encontramos una síntesis de su arte, en la que el mismo narra un pequeño resumen, de lo que significo el baile en su vida.
   En cuanto al libro, ejerce una atracción especial en el lector, fácil de lectura que engancha desde la primera línea, ( por lo menos, a mi) repleto de descripciones y relatos que dan una idea finalmente de la grandeza de espíritu artístico diferente a todo lo habitual en aquellos años. Comparable a otros únicos como Dalí, Miro, ... "rebelde con causa" innegable y único en su arte.
 A pesar de las contradicciones, y quizás las criticas contrarias en su tiempo, el flamenco debe reconocer a este bailaor, como el se sentía, una de las grandes figuras en este arte, el y otras como Antonia Mercé "Argentina" fueron primeras figuras que llevaron este arte fuera de las fronteras de España para hacerlo universal.
  Debo de expresar, en mi modesta opinión, que ha sido un disfrute total leer este libro. recomiendo si puede ser, su lectura. y sirva al mismo tiempo, como un pequeño tributo a la figura del bailaor Vicente Escudero. sin duda un genio de su tiempo.
    Mis saludos cordiales a todos los visitantes a este blogrs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi