Ir al contenido principal

Aula flamenca. en el Grupo Empresa Fasa Renault, en Valladolid

El Pasado Sábado 15 de Diciembre, en el Grupo Empresa  Renault, de Valladolid, invitados por D. Pedro Tomás Burgos Ara, presidente, aficionado al flamenco, y socio de la Casa Regional de Andalucía, se realizo un Aula flamenca en la que se presento como tema "Historia Cronológica del Flamenco", Con la colaboración especial del cantaor Oscar Pariente y el guitarrista Faustino Dueñas, colaboradores altruistas que siempre están dispuestos a ayudarme en estas complicadas situaciones, amenizando la segunda parte del evento con su buen hacer en este difícil  arte flamenco.
De esta forma se presento el cartel publicitario.
  Dentro de las instalaciones recreativas y descanso de este Grupo, se habilito un espacio bastante amplio, con un pequeño escenario, completado con los medios suficientes para el sonido y la proyección de las diferentes presentaciones multimedia preparadas a tal fin, como apoyo visual a la conferencia con la idea  de procurar mantener el mayor interés posible en los asistentes, dada la complejidad que este tema presenta.
  Con una asistencia bastante numerosa de público, entre los que se encontraban algunos buenos aficionados conocidos nuestros, como mi buen amigo "Fifi", socio fundador de la peña vallisoletana "la Siguiriya" que cuenta ya con más de una treintena de años de andadura en el flamenco, por la que han pasado muchas de las grandes figuras del cante y la guitarra, como por ejemplo; José Menese, Carmen Linares, Antonio Nuñez Chocolate, Manuel Agujetas, Paco Cepero, Paco de Lucía, Rancapino Padre, he hijo posteriormente, Paco Taranto, y otros grandes ....sería una larga lista de artistas a relacionar.
  La tertulia  comenzó con la proyección de un documental titulado " Que es el Flamenco?", en donde intervienen opiniones de personajes públicos de la cultura y  artistas flamencos conocidos que intentan dar su opinión sobre esta pregunta. Entre ellos, Manuel Agujetas, Manolo Sanlucar, Camarón Antonio Gala, Fernando Quiñones, Cristina Cruces y Génesis Garcia Gomez, entre otros. 
   Como norma, una vez expuesto y presentado el tema, suelo intentar que el público de una opinión sobre lo que han presenciado, en este caso, no hubo alguna objeción, por lo que se continuó con la presentación de la historia cronológica del Flamenco, mencionando las diferentes épocas con los hechos más relevantes, artistas y estilos que se conocían y practicaban en cada una de estas épocas. Al tiempo que se proyectaba diapositivas con grabados, fotografías y esquemas para facilitar lo mejor posible la idea de la conferencia. que fue transcurriendo sin apenas intervenciones por parte del público, aunque si en principio, como ocurre en algunas ocasiones, en este tipo de tertulias, surge la figura del "Enterao" que interviene puntualizando algunas puntos fuera de contexto o, para ampliar sobre un concepto concreto, queriendo demostrar a los contertulios presentes su conocimiento. Por norma general suelen ser personas aficionadas que han leído y escuchado bastante flamenco durante muchos años. Sobre esto dio el cantaor Oscar Pariente una lección explícita de lo que suelen ser estas personas.
   La experiencia de los años me ha aconsejado, preparar minuciosamente el tema a presentar, pero es del todo imposible relacionar todos los personajes, hechos y fechas que se encuentran  en la historia del flamenco, teniendo como norma presentar un resumen para no abusar con demasiada información y que el oyente se canse, o se aburra. 
   Finalizada la tertulia, presente seguidamente a los artistas invitados para esta ocasión que fueron recibidos con muestras de cariño, y aplausos ya que son conocidos y amigos de varias de las personas  del público asistente.
    Curiosamente el cantaor Oscar Pariente, sin ánimo de ofender a nadie, explico como alguien en un momento determinado, (seguramente, fuera algún artista cantaor o guitarrista),  pregunto una vez, a una persona "enterada", " ¿Es usted, cantaor, bailaor o guitarrista?, a esta pregunta contesto, el interpelado  "No". la siguiente frase fue, "entonces cayese, que usted no sabe nada".
   A lo que personalmente, agradezco, al cantaor, Oscar Pariente por su agudeza, en este día.
   Suele ocurrir en muchos buenos aficionados, que han pasado mucho tiempo escuchando, asistiendo a innumerables recitales flamencos, conocen la mayoría de los estilos, a cantaores, guitarristas bailaores, tienen en su haber gran cantidad de libros, biografías y colecciones enteras de diferentes ediciones discográficas, en discos, cintas y cds, Llegando a conocer y distinguir muchos de los estilos y sobre todo las voces de los interpretes, dada la cantidad de veces que han escuchado a estos. Pero entender el flamenco no es solo eso, haber escuchado mucho. El flamenco es complejo, tenemos el compás, las diferentes ritmicas que deben de aplicarse a los estilos, la armonía de su música, los diferentes conceptos del baile, las técnicas de este y la guitarra,,, en fin, una gran cantidad de elementos y normas básicas, que implican para llegar a conocer el flamenco, hace falta conocerlas y estudiarlas para llegar a ser un buen aficionado o algo que se le aproxime. 
  
Los dos artistas, en plena aptitud, Oscar Pariente acompañado a la guitarra por Faustino Dueñas.
   Ambos coinciden en gusto por interpretar estilos jondos y dificiles, por norma general suelen comenzar su intervención con estilos como la Toná, pero en esta tarde noche, comenzaron por solea, en la que introdujeron a modo de un mix, partes de la solea de triana, apolá para finalizar con solea petenera escuchada a Pepe de la Matrona. siguieron estilos como los tientos tangos, una malagueña del Mellizo rematada con un abandolao de Lucena. Dada la fecha próxima a la navidad, ofrecieron a los oyentes los Campanilleros, para finalizar con un cuple por bulería. 
   Personalmente, dada la ocasión de esta velada y el lugar, en este día Oscar Pariente realizó una espléndida interpretación de estos estilos, me atrevo a incidir en esto, he escuchado a este cantaor numerosas veces en diferentes lugares, en los que le he acompañado. y no es por la amistad que tengo hacia el. Suelo ser critico, pero siempre animando a corregir desde mi punto de vista, con todo respeto, los pequeños defectos o vicios que suelen aparecer a veces en la interpretación de algunos de los tercios, como abusos de voz en los remates finales, etc. Pero en este día imperó la tranquilidad y el reposo en la voz, ejerciendo los tercios en el justo momento.. en perfecta concentración con el compás y la armonía del estilo en precisa pregunta respuesta con la guitarra; lo más importante sabiendo pelear el cante, consiguiendo transmitir al público, que supo premiar y felicitar con aplausos de agradecimiento, durante todos los estilos ejecutados.
    Una lastima no haber podido grabar algún momento de esta actuación, será en otra ocasión. 
Desde esta reseña quiero agradecer, la colaboración de estos artistas que siempre están dispuestos para estos menesteres de forma desinteresada, demostrando ser unos buenos aficionados que se interesan por la difusión y el mantenimiento del flamenco. Al presidente Pedro Tomás Burgos, las gracias por confiar en nosotros y facilitar los medios suficientes para llevar a buen término esta tertulia flamenca. 
   Esperemos volver a ser convocados para otra ocasión. Gracias a todos los asistentes y Feliz Navidad  a las personas que visiten este glogs. 
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi