Ir al contenido principal

Noche flamenca Solidaria, Eva Valle y su grupo.

De esta forma se presentó en el Teatro Cervantes de Valladolid, el viernes 30 de Noviembre el recital flamenco en beneficio de la Fundación Juega- Terapia, encabezado por la cantaora Eva Valle, acompañada por los guitarristas Miguel Uña, Antonio Regalado, Raquel Llorente a la viola, las palmas de acompañamiento de Ana Soto y Oscar vecino, y la participación al baile de la bailaora Ana Soto. 
Después de un año, Eva Valle,vuelve a reaparecer en Valladolid, por una causa solidaria, con los mismos componentes del grupo flamenco del año pasado. En esta ocasión se hace manifiesto la progresión y el trabajo de ensayo, con estilos renovados en un recital en el que la calidad y el empaste del grupo se plasma en el escenario con una positiva presentación hacia el público asistente, que disfruto de una noche plena de buen flamenco.

Eva Valle, es una joven cantaora de la localidad El Pego de Zamora, que lucha por hacerse con un lugar en el difícil mundo flamenco, por ello, estudia y trabaja día a día por perfeccionar y seguir aprendiendo este arte, que exige entrega y dedicación, aconsejada y guiada por su padre Clemente Valle, buen aficionado y conocedor de los estilos flamencos. En la actualidad guiada y dirigida musicalmente, por los guitarristas zamoranos Miguel Uña y Antonio Regalado.
   Acompañada indistintamente por estos guitarristas, esta cantaora gusta introducir en su repertorio estilos duros como, la seguiriya, solea, y petenera entre otros. En esta ocasión principió la malagueña, rematada con abandolaos, rondeña y verdial. Breve muestra de estos estilos en esta grabación, acompañada por la guitarra de Antonio Regalado y las palmas de Ana Soto y Oscar Vecino.

                                          
                                                                       Rondeña y Verdial 
En las alegrías fue la aparición en escena de la bailaora Ana Soto, con un preludio musical a este estilo excelentemente interpretado por Raquel Llorente a la viola, empastando con las respectivas guitarras de acompañamiento, en este caso al cante y baile, este ejecutado con gracia y buen hacer de la maestra Ana Soto sabiendo transmitir su arte al público, que la jaleó y aplaudió en varios de sus desplantes, teniendo que esperar en alguna ocasión a que finalizaran las ovaciones.
                                           
                                                                              Alegrías
Otro de los estilos que se ofrecieron al público en este recital, fue la petenera, este cante exige, tener conocimientos y aptitudes para su interpretación, como así demostró esta joven cantaora arropada con la intervención de la viola de Raquel Llorente, dándole un especial sonido muy apropiado en este palo, con una melodía cargada de tristeza y dolor, lo que hace que el interprete tenga que concentrarse para su interpretación.
                                        
                                                               Petenera
Uno de los estilos a destacar, en este recital, fueron los Tangos del Titi de Triana, fluidos, con buen ritmo, y desparpajo en la ejecución, por parte de todos los interpretes, libres ya de la incertidumbre y responsabilidad que siempre impone  los momentos iniciales, salir a escena en un teatro.
   Muy aplaudidos y jaleados por un público ya entregado ante la buena actitud y buen hacer de los artistas. 
                                        

                                                                   Tangos de Triana
En estos recitales entre estilo y estilo el tiempo transcurre rápido, sin apenas darse cuenta se llego al final del recital, con un cuplé por bulerías, para ser finalmente muy aplaudidos por el publico, que insistió en ello, haciendo aparecer a los artistas nuevamente en el escenario, ya distendidos y fuera de programa improvisaron un fín de fiesta, invitando para ello a algunos amigos aficionados, entre los que se encontraba Rafael Navarro, gran aficionado natural de la provincia de Huelva y conocedor de los estilos de Alosno, en esta ocasión improvisó unas letras por bulerías y, de esta forma se despidieron del público puesto en pié, entre grandes ovaciones, como requería el momento.

 De izquierda a derecha; Antonio Regalado, Oscar Vecino,Fernando Pastor comentarista flamenco, Ana Soto,bailaora, Clemente Valle, Eva Valle, Raquel Llorente con la viola, y Miguel Uña,guitarrista.
Aspecto de la sala del teatro Cervantes.
Una noche de buen flamenco, con buenos comentarios del público asistente, entre los que se encontraron personas que no habían asistido nuca a este tipo de evento, por lo que desconocían el flamenco, llevándose una grata impresión, manifestando su apoyo, y felicitación a los artistas.
    Esperemos que esta ciudad, en la que en los últimos recitales flamencos ofrecidos en diversas salas y espacios, la afición no ha respondido como este arte se merece, reaccione y cambie su postura, como en este día que ha echo gala de presencia y apoyo. Algo que daría pié a producir futuros espectáculos de esta índole para el bien del flamenco y sus artistas.
  Desde aquí, mi sincera felicitación a todos los participantes, artistas y público, que dieron ejemplo disfrutando de este magnifico he inigualable ARTE, con mayúsculas.

Foto para el recuerdo con los artistas después de una noche plena de buen flamenco

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi