Ir al contenido principal

Tertulia Flamenca. Teatro Cervantes de Valladolid- AC. Punto Flamenco

En las Artes Escénicas Teatro Cervantes en Valladolid (España). en paralelo a la programación de los espectáculos que se presentan en este teatro, se ha organizado un ciclo de actividades 2018-2019, cuya extensión se desarrolla desde septiembre del pasado año hasta junio del presente. En este ciclo se presentan actividades relacionadas con la poesía, la música y las variedades que se pueden presentar en un escenario, estas se realizan generalmente un martes cada mes, contando con la participación desinteresada de artistas noveles que se ofrecen para promover en esta ciudad de Valladolid la cultura escénica, bajo el título representativo de "Luces y Letras". 
   La otra actividad son las "Tertulias Flamencas" que se realizan por norma general un  jueves al mes, dado que estos días suelen estar libres de programación oficial y, que el gerente del teatro a puesto a disposición libre el uso y los medios del teatro para que se puedan realizar estos dos proyectos de asistencia pública gratis.
  Ambas actividades comienzan a dar resultados positivos, dado que cada representación está adquiriendo popularidad y aumento de público asistente, gracias todo ello al número de  participantes que voluntariamente se ofrecen para colaborar y conseguir sacar adelante estas actividades culturales de la escena.
    Las Tertulias flamencas nacieron sobre la continuidad de otras que se realizaban años anteriores en la Biblioteca Regional de Castilla León, situada en la plaza San Nicolás de Valladolid, en las cuales se debatían temas sobre el flamenco, llegando a presentar una presencia pública considerable, que completaba muchos de los días el aforo del auditorio, pero por motivos anormales, las personas que las dirigían fueron anuladas. 
  Pasados algunos meses, en diferentes encuentros con varios aficionados que se preguntaban unos a otros los motivos de este cese repentino, tomé la decisión de intentar continuar y retomar con el apoyo de varios contertulios el proyecto en este teatro, dadas las facilidades ofrecidas por el gerente D. Francisco de la Fuente, al cual estamos agradecidos por el apoyo a la difusión y mantenimiento del flamenco en esta ciudad.
   Por ello, el pasado jueves 21 de febrero, como continuación a la anterior tertulia en la que se presento y debatió  el grupo de los fandangos, dada la amplitud y dificultad del tema, para relajar un poco la atención del público, fue invitada a la participación en este día a la Asociación Cultural. Punto Flamenco de Valladolid para que hablara de su historia, actividades y proyectos flamencos que viene desarrollando desde su fundación en esta ciudad.
Una vez presentada la tertulia al público asistente, se cedió el tiempo a Jose Antonio Aparicio, presidente de la Asociación, quien explico brevemente, dando fechas de la fundación y los cometidos en funciones de ella, al tiempo que solicito la presencia de Oscar Vecino, tesorero y guitarrista, que prosiguió dando datos sobre los eventos que se desarrollan y los objetivos presentes y futuros que se elaboran dentro del marco de la AC. como son clases de guitarra, y cante, a si, como organizar recitales y encuentros con otros grupos de aficionados al flamenco, colaborando en otros proyectos como ocurre en las Tertulias Flamencas en el teatro Cervantes de Valladolid de forma colectiva, como es el caso, o individual, dependiendo de las necesidades del evento. En la actualidad esta AC. cuenta con un número de cincuenta socios, entre los que se encuentran cantaores y guitarristas aficionados. que tratan de mantener y difundir el flamenco.
El presidente, Jose Antonio dirigiéndose al publico en compañia de Oscar Vecino, tesorero.

          En esta imagen, afinando las guitarras después de la presentación, instantes antes de presentar a varios de los componentes de la asociación que se prestaron voluntariamente para salir a escena y mostrar sus conocimientos flamencos.
Entre ellos, se contó con la colaboración del guitarrista Miguel Uña, quien acompaño con la guitarra la intervención de Santiago Gegúndez, buen aficionado. expresidente y miembro de la peña "La Siguiriya" de Valladolid.


En estas siguientes grabaciones podemos ver y escuchar unos breves minutos  la intervención de Santiago acompañado por Miguel Uña , y en la siguiente, por Oscar Vecino.

                                                

                                                   
También intervino Emilio Salas cantaor, que siempre nos recuerda a Rafael Farina por su timbre de voz, conocido suficientemente por la afición flamenca de Valladolid.

                                       
En esta ocasión comenzó su intervención por cantiñas acompañado por Jose Antonio y Oscar Vecino, con las palmas y jaleos de varios componentes del grupo.
Algunas de las instantáneas  durante el recital con el grupo completo presentado para esta ocasión en esta tertulia, 
Pilar Alonso cantando Luz de Luna por buleria
aspecto general del escenario 

                                             
Solea y colombiana fueron los estilos cantados por Araceli Melgar  acompañada por Miguel Uña.
     
Otro de los buenos momentos, con todo el grupo completo cantando por Huelva con la participación de Soledad Liaño, y Pilar Alonso al cante, coros Emilio Salas, Araceli Melgar, Santiago Gegúndez, y Oscar Vecino al cajón Toñin Perez, guitarras, Juan Cantinas, José Antonio Aparicio y Muguel Uña.
   Magnifica fue en general la actuación de estos aficionados flamencos que dieron todo lo que saben, con buen hacer, sobre todo, poniendo ganas y ilusión, por lo que desde el primer momento el público supo entregarse y aplaudir jaleando las diferentes intervenciones de estos artistas. 
   Gracias a ellos, en esta tertulia se cumplió con creces el objetivo final, de la misma. Difundir  y mantener el flamenco, consiguiendo un aumento considerable de presencia pública en este teatro. 
   Esperemos que en las sucesivas Tertulias se mantenga la afición y por consiguiente el aumento progresivo de público.
   Agradecer desde este blog, la colaboración  a todos los participantes, cantaores, guitarristas y  cajón de percusión. a cargo de Antonio Perez, que supo arropar los estilos rítmicos, como alegrías, tangos, colombianas y bulerías.
   Un día más, de buenos flamencos arropados por una afición que supo estar a la altura de las circunstancias, aplaudiendo las diferentes intervenciones. disfrutando con ilusión el trabajo y el esfuerzo que estos artistas desplegaron con creces en el escenario, para lograr una velada flamenca que en definitiva trata de crear ambiente flamenco con el fin común de mantener y divulgar este gran y único arte como es el flamenco. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi