Ir al contenido principal

Homenaje a Isabelita de Jerez, en Zamora y Jerez.

Zamora y Jerez se unen en un homenaje y reconocimiento a las cantaora jerezana Isabelita de Jerez rescatándola del olvido, en un trabajo conjunto de ambas localidades, con la colaboración y apoyo de la federación local y provincial de las Peñas flamencas de Jerez y la Asociación flamenca "Foro Flamenco de Zamora. 
  Es de justicia, para bien de la historia del flamenco que se rescaten del olvido a artistas meritorios, que por una serie de circunstancias hayan quedado en el olvido a pesar de haber quedado un legado importante de su arte, como son los 28 registros sonoros que demuestran su valía y, los testimonios de aquellas personas que llegaron a conocerla.
En la tarde noche del sábado 23 de Marzo, 2019 se presento un elenco de artistas en el teatro Principal de Zamora, abriendo el espectáculo presentado por Jose Ignacio Primo, el cantaor Jesús Méndez acompañado a la guitarra por Miguel Salado y las palmas de Diego Montoya y Manuel Salado.
                      José Ignacio Primo
Jesús comenzó su actuación por cantiñas, donde predominó el buen compás del grupo, el buen cante y toque de guitarra de Miguel Salado, como era de esperar en artistas de esta categoría.Solea, tangos y bulerías para finalizar su turno, dejaron el ambiente caldeado para un público entregado que lleno el teatro hasta agotar las entradas. Entrega y corazón, fueron los elementos de esta primera parte ofrecidos por estos artistas, que fueron aplaudidos en todas sus intervenciones.
 solea por Jesús Méndez
siguió el recital con la aparición en escena de la cantaora jerezana Melchora Ortega, acompañada por el guitarrista Pascual de Lorca. y las palmas de Diego y Manuel.
   Tona por martinetes, abrió su turno Melchora, gracia, desparpajo y buen arte. fueron sus armas, transmitiendo al público desde el primer momento, Una Seguiriya con letra de su marido el cantaor  David Lagos, fandangos, y bulerías de su tierra fueron los estilos interpretados a destacar por esta cantaora, con el acompañamiento impecable a la guitarra del maestro Pascual de Lorca.
 Melchora Ortega
 Pascual de Lorca
A estos artistas, siguieron Juan de la Morena, que ofreció con su estilo muy particular un poutpurri de bulerias acompañado por ambos guitarristas y palmeros.
Juan de la Morena

Noelia Vilches
                                                                 Diego Villegas
Diego Villegas. músico, saxofonísta, flautista, deleito al publico tocando su armónica por bulerias, bailadas por  Noelia Vilches acompañado por los maestros Miguel y Pascual. todo un espectáculo improvisado en su interpretación, demostrando la calidad en el compás, con las palamas de Diego Montoya, Manuel Salado, el baile de Noelia y las guitarras de los dos maestros, en un continuo despliegue de ritmo e interpretación, que levantaron los aplausos y jaleos, de un público entusiasmado.
Finalmente por la insistencia del público los artistas volvieron al escenario para despedirse con un fin de fiesta por bulerías, invitando a algunos artistas conocidos en esta ciudad, que se encontraban  como espectadores; entre ellos el cantaor aficionado, Carrasco de Benialvo, la cantaora Eva Valle, la bailaora Ana Soto, y el guitarrista Antonio Regalado, que se sumaron a la fiesta, como se puede ver en estas breves grabaciones.

                                           intervención de la cantaora Eva Valle
Una noche muy especial, que seguro quedará en el recuerdo de todos los que asistimos a este recital en homenaje a Isabelita de Jerez, que quedará perpetuada en una placa en la ciudad de Zamora, como testimonio de su presencia, para la historia del Flamenco.
  Sirva esta breve reseña como homenaje a esta cantaora, felicitando a los ayuntamientos de Jerez y Zamora por su implicación en la colaboración con las Federaciones locales y provinciales de las Peñas de Jerez,  Foro Flamenco de Zamora y aquellas personas que han intervenido para poder llevar a buen fin este evento.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi