Ir al contenido principal

2ª Jornada Flamenca Ciudad de Valladolid-martes 12-06-2019

La segunda jornada flamenca, se desarrollo, de la forma esperada por la afición, debido a que los participantes son suficientemente conocidos en Valladolid.por lo tanto no hubo sorpresas aunque si gran satisfacción por el resultado final del día, en dos aspectos importantes para el flamenco. 
  Primero, el aumento de público asistente respecto a los años anteriores, en estos dos primeros días, lo que no deja de ser positivo, y bueno para el desarrollo futuro de las jornadas Flamencas, al aumentar ligeramente el interés, aunque aún no lo suficiente de lo que debería de ser, dada la calidad de los artistas invitados y la importancia del evento. Una ciudad como Valladolid con 300.000 habitantes, el precio de las entradas 7€, con tan solo poco más de 150 asistentes, no es el resultado muy positivo de audiencia, cuando debería de completarse día a día el aforo, teniendo en cuenta la categoría del recital y los artistas que se presentan. Algo está fallando.
 El segundo, la implicación y la voluntad de los participantes en esta segunda jornada por dejar patente su profesionalidad y buen hacer en este arte.
 En este martes 11 de junio, el turno fue a cargo de José María Castaños, como conferenciante sobre "Mujerez, diez años después, quien ya ha intervenido en ediciones pasadas. Escritor, critico flamenco y director del programa de radio en Jerez "los caminos del cante". En este día, abordó el tema, de la mujer en el flamenco, centrándose sobre todo en las cantaoras jerezanas y su forma particular de cantar y entender este arte.
Muy didáctico y con fluidez, desarrollo su ponencia, logrando la atención de los presentes en una conferencia amena, con muestras de audiovisuales y fotografías interesantes. 
   Finalizada la conferencia, tras unos breves minutos de descanso, dio comienzo  el recital con la presentación de la cantaora almeriense Rocio Segura, acompañada a la guitarra por Antonio Carrión.
  los dos artistas son muy conocidos por la afición flamenca de esta ciudad, y otras limítrofes como Zamora, por lo que en estos días, se cuenta con la presencia de aficionados de estas que se acercan a Valladolid para ver y escuchar a los artistas que intervienen a lo largo de esta semana.
  Sobre Rocio Segura se puede decir mucho de su carrera, hija de padres cantaores, de quienes hereda su afición y cualidades, para dedicarse al flamenco. Solo basta mencionar que es poseedora de la Lampara Minera en el año 2000, máximo premio en el Festival Internacional de los cantes Mineros en la Unión (Murcia).
   Personalmente he tenido la oportunidad de conocerla hace ya varios años y escucharla en varias ocasiones, además de seguir su trayectoria profesional. Posee una voz extraordinaria, fresca, con un amplio campo de tesitura para poder abordar cualquier estilo de cante. En estos años he podido observar la progresión técnica y los conocimientos que ha ido adquiriendo con el tiempo, para llegar a ser en estos momentos una de las cantaoras con prestigio consolidado, requerida, en festivales, peñas y recitales, dada la calidad, el talento y el sentimiento que aporta en el cante.
   En este día, así demostró sus cualidades y conocimientos sobre los estilos flamencos. como se puede ver en esta pequeña muestra, cantando por alegrías al comienzo de su recital.       
                                   
Acompañada por la guitarra de Antonio Carrión. ¿Que se puede decir sobre este guitarrista que no haya dicho y escrito sobre su forma de tocar?. Un autentico maestro de la sonanta, a mi forma de entender su toque, mis sensaciones se centran en la fuerza expresiva, los preludios musicales o falsetas, como se dice en el argot flamenco, que emplea como introducción previa al cante, llenas de constantes improvisaciones, con trémolos enlazados a largos desplazamientos del pulgar sobre las cuerdas, logrando una profundidad sonora única, rasgueos electrizantes con profusión de picados sobre escalas, en las que gusta introducir algunas melodías con contratiempos, lo que le da un contexto muy particular y propio en un  toque personal, transmitiendo con frecuencia su sentir al oyente, por ello suele incitar a los jaleos por parte del publico y aplausos durante su intervención, algo que ha ocurrido este día en algunos momentos del recital con Rocío Segura.
   Una pequeña grabación por solea, cantada magistralmente por Rocío.
                                         
Otro de los estilos que ofreció Rocío Segura, por tangos.

                                        
En esta noche la cantaora almeriense  Rocío Segura y el guitarrista Antonio Carrión derrocharon facultades y poderío, cada uno en su disciplina, supieron dar y transmitir desde el primer momento sus conocimientos al público presente, que respondió al final de cada cante con largos aplausos como premio a su trabajo y complicidad en los cantes. 
   Seguiriya, Cantes de Levante, Bulerias y finalmente, debido a la insistencia del publico, después de un largo aplauso, Rocio se despidió, con una tanda de fandangos naturales, en los que dejo claro, la gran capacidad de voz y técnica para solventar cualquier estilo de forma sobrada, como se puede ver en esta grabación final.
                                   
                                                                      Fandangos
Muy aplaudidos, con grandes muestras de cariño por parte del público, fueron despedidos con una larga ovación.
  Una nueva jornada de buen flamenco, donde se disfruto de forma general del arte de estos dos artistas, que se implican y dan todo lo que sienten logrando engrandecer el arte Flamenco.
 Solo queda transmitirles nuestras felicitaciones, deseándoles que el éxito este presente en su carrera.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi