Ir al contenido principal

4ª Jornada Flamenca Ciudad de Valladolid- Inés Bacan, Tertulia de Cristina Cruces.

Con la 4º jornada flamenca, llegamos a ecuador de la Semana Flamenca Ciudad de Valladolid, dedica da a "la Mujer en el Flamenco", este es el título de la conferencia dirigida por la catedrática en antropología por la Universidad de Sevilla, Cristina Cruces que ha desarrollado su tertulia, de forma magistral como era de esperar, con bastante asistencia de público femenino. Con un amplio bagaje profesional en el estudio y investigación en el campo de la historia del flamenco, hace de esta mujer una gran representante especializada con amplísimos conocimientos para la información y difusión del flamenco, por lo que siempre es un lujo poder escuchar y disfrutar  las enseñanzas que imparte.
  De forma análoga a sus anteriores compañeros conferenciantes, al tratarse de la incidencia y participación de la mujer en el flamenco, su ponencia a transcurrido sobre las mujeres mas señeras que han aparecido y tomado parte para configurar la historia del flamenco, sin dejar de presentar y nombrar a otras menos conocidas y algunas de ellas desconocidas para la afición flamenca. Como suele ser en la actualidad, la mayoría de conferenciantes, para hacer más llamativa y de menor monotonía la tertulia, se apoyan con proyecciones audio visuales, en este día, Cristina Cruces, se ha valido de una serie de testimonios fotográficos para tal fin.
Como suele suceder, en la mayoría de conferencias, el tiempo marca la pauta, sobre todo teniendo en cuenta el tema a tratar, de una gran amplitud por lo que sería necesario disponer  de más tiempo o varios días para llegar a poder abordar y exponer la cantidad de datos y testimonios que se requiere.
  De todas las maneras, desde mi opinión, muy particular, traslado mi felicitación a esta profesora por el excelente resultado y la forma de conducción del tema. Mereció la pena escucharla. Esperemos poder  tener al oportunidad de volver a tenerla entre nosotros en el futuro.
  Minutos más tarde ya en la sala Concha Velasco, se presento a los artistas invitados de esta tarde noche del jueves 13 de junio de 2019, que corrió a cargo de la cantaora Inés Bacán acompañada por el guitarrista Antonio Moya.
                                                   Instantes del comienzo del recital
  Inés Bacán (Inés Paña Peña) es una cantaora natural de Lebrija (Sevilla) perteneciente a una gran familia de artistas flamencos, hermana del guitarrista Pedro Bacán, biznieta de Pinini, creador de un estilo de cantiñas, que llevan su nombre (cantiñas o alegrías del Pinini), entre otros familiares destacan sus primas Fernanda y Bernarda de Utrera. el Lebrijano, el Turronero, y Diego Carrasco.
   Su estilo es muy personal. en un principio solo cantaba en reuniones y fiestas privadas, hasta que animada por su hermano Pedro Bacán , decidió aparecer en público en las "Noches gitanas de Lebrija" producido por su hermano Pedro en 1990. siete años más tarde 1997 fallece su hermano Pedro Bacán, lo que hace seguir  su carrera en solitario, apareciendo en peñas y festivales. cuenta en su haber con cinco discografías, participando en varios festivales importantes del mundo flamenco, como la bienal de Sevilla, Flamenco Nimes, Flamenco Jerez, Festival flamenco Mont de Marsans, la Caracola de Lebrija, y otros más.
   Su forma y voz gitana, tiene un timbre muy particular, entre Lebrija y Utrera.
  Conoce perfectamente las cantiñas del Pinini, la solea propia de su tierra identificándose con la seguiriya, por la que siente predilección en su repertorio.
     Con un cante por Bamberas, abrió su recital en esta noche flamenca, continuando por estilos como Tientos, Nana, Serranas, Cantiñas del Pinini, Solea, Seguiriyas, Fandangos naturales y finalmente una pequeña pincelada de despedida por bulerías.
En esta grabación podemos verla interpretando una serrana, algo de agradecer, ya que este estilo es poco cantado en la actualidad.
   Una noche flamenca de cante añejo, al más puro clasicismo que nos transportó a los oyentes a tiempos pretéritos.
   Un saludo cordial a todos los visitantes a este blogs. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi