Ir al contenido principal

5ª Jornada Flamenca. Ciudad de Valladolid- Esperanza Fernández y Luis Perdiguero

En este viernes 14 de Junio 2019, el auditorio Lava se presentó la jornada flamenca más completa de de todas las programadas en cuanto a la intervención  de artistas invitados durante toda la semana, ya que coinciden dos recitales, el primero a cargo de la cantaora sevillana Esperanza Fernández y la trasnoche flamenca en donde intervino el cantaor malagueño Luis Perdiguero, ambos artistas con una importante trayectoria profesional dentro del mundo artístico flamenco, portadores de conocimientos  y actitudes técnicas y físicas que avalan su carrera profesional.
En este día, se procedió según el programa establecido, con la entrega del premio "José Manuel Capuletti a Cristina Cruces, como reconocimiento a su labor en la  investigación y difusión del flamenco. 
Cristina Cruces dirigiéndose al público asistente tras recibir el premio.
Una vez finalizado este acto se dio paso a la presentación de  la cantaora Esperanza Fernández y su grupo, contado con la colaboración especial a la guitarra de Miguel Ángel Cortés, percusión y palmas Miguel Fernádez, hijo de la cantaora, Daniel Bonilla palmas y voz, Juan Jose Villar palmas y baile.
   Esperanza Fernández es en la actualidad una de las cantaoras de mayor proyección artística nacional he internacional, con conocimientos de los estilos clásicos, con una gran voz y técnica para afrontar estos, y recrear sobre el patrón base de su esencia primigenia nuevas formas de hacer y ver el flamenco que bajo la dirección musical de la guitarra virtuosa de Miguel Ángel Cortés, hace ser incuestionable su excelente trabajo con una calidad musical de altura, como así lo demostraron durante este recital, que fue embellecido con la colaboración al baile por Serranas, rematado con un fandango Verdial a cargo de Juan José Villar.

                                     
El recital se desarrollo sobre estilos clásicos del flamenco como la Petenera, Solea , Polo y Caña, Alegrías, Guajiras, Mariana y tangos de Granada, Bulerías, Tonás, Sguiriya, Serrana rematada con Verdial, Fandango y una ligera pincelada por buleriás. Todos los estilos o palos flamencos manteniendo su esencia, la cantaora los recrea imprimiéndoles su propia personalidad, abandonando su silla, para hacerse cercana al público, desplazándose por el escenario, mostrando su personalidad arrolladora, con total entrega en los cantes, por lo que consigue hacerse con el público en poco tiempo, aplaudida y jaleada constantemente, dueña absoluta del escenario. sabiendo dejar espacio a la guitarra brillante de Miguel Ángel, quien mostró su calidad en una intervención con un tema solista propio para dejar espacio y tiempo de descanso a la cantaora.
   Esperanza Fernández, dejo claramente su gran personalidad y saber hacer un flamenco de altura, con buen compás en las palmas de sus colaboradores, buen baile y toque, que resalta las grandes cualidades del guitarrista Miguel Ángel Cortés. 
   Finalmente con el público entregado respondiendo con un gran aplauso en pie, como respeto y admiración hacia unos artistas que supieron hacer un gran recital, que quedará en la memoria de todos los asistentes como recuerdo de una tarde noche inolvidable de buen flamenco.

Como colofón de la jornada, entrada ya la noche, continuo la programación del día con la presentación del cantaor malagueño afincado en Antequera, acompañado de su grupo de dos palmeros y el guitarrista Antonio Carrión, que se hicieron cargo de la trasnoche flamenca.
   Ambos cantaores, Esperanza y Luis, hicieron mención, a modo de disculpa, del largo camino y los efectos del viaje que puede producir a la hora de aparecer públicamente sin apenas haber tenido tiempo de descansar, ni tan siquiera reponer fuerzas. Teniendo en cuenta que el día anterior se encuentran actuando en otros lugares lejanos, llegar con el tiempo justo, para ensayar y sonorizar, con pocos minutos más para comenzar el recital, siempre deja huella, aunque como expreso  Esperanza, el flamenco una vez  en el escenario vuelve a dar fuerzas. Esto es lo que ocurrió en ambos cantaores, el calor del público y las ganas de ofrecer todo lo que ellos son capaces, suplieron con creces el cansancio, por ello es digno de mencionar y resaltar el sacrificio que hacen en ocasiones para poder llevar a buen fin un recital cargado de reponsabilidad.
   Luis Perdiguero, de corte y formula diferente a Esperanza, se enfrento a un público cargado de antemano con las buenas sensaciones que había dejado el anterior recital, difícil de superar. Seguro de suponer de lo que tenía por  delante, y a lo que se enfrentaba, después del éxito total de Esperanza, se presentó con ánimo y ganas. Eso lo puso de manifiesto con unas breves palabras de presentación, y así ocurrió, ni mejor ni peor, diferente, su estilo más clásico en la forma de enfrentarse con los cantes
pero no exento de actitud, ganas conocimiento y técnica, acompañado con buenas palmas al compás y ritmo como apoyo en los diferentes estilos necesarios. además con una guitarra que en esta ocasión especial, sonó con rotundidad, fuerza y corazón, arropando el cante y sabiendo en todo momento precisar ritmo y armonía, como se puede apreciar en esta grabación.
                                    
Entre otros estilos, cabe destacar Alegrías, Seguiriyas, Solea, Tientos Tangos y Bulerias, Donde Luis Perdiguero derrocho facultades, pelea en los cantes, buen conocimiento de ellos y lo mejor, logro transmitir su arte al público desde el primer minuto de su intervención. Con una guitarra pletórica de fuerza y compás, a veces haciendo recordar al Niño Miguel, arropando el cante de Luis Perdiguero, estableciendo complicidad entre cante y toque a modo de pregunta respuesta, con mucho respeto entre ambos en las partes correspondientes de cante y toque, logrando una interpretación de calidad en los diferentes estilos que presentaron.
                                     
                                                                Seguiriya.
Gran noche de buen flamenco, que unida al recital anterior de Esperanza Fernández  se consiguió con ello, realizar una jornada memorable, que quedará para el recuerdo de todos los asistentes, como un ejemplo que sirva para crear afición y difusión del flamenco.
    Luis Perdiguero, dejo patente su buen hacer como cantaor flamenco, muy aplaudido en todos los estilos, y despedido con una fuerte ovación, se llego al cierre de una jornada que dejo unas sensaciones difíciles de olvidar.
 Desde este medio, solamente queda trasladar mis felicitaciones a todos los artistas participantes, por conseguir dejar hulla de su arte y mantener el flamenco en el lugar digno que merece como arte único capaz de producir unas sensaciones y sentimientos íntimos al espectador difíciles de  explicar y que solamente se pueden producir y sentir presenciando este Arte único y universal
.
P.D. Las grabaciones que se muestran en este blog, cuentan con el permiso anticipado y personal  de los artistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi