Ir al contenido principal

Jornada Inaugural. Arqueología de lo Jondo, jornadas flamencas Valladolid

Memorable Lunes 10 de Junio 2019, para la afición flamenca y las personas que asistieron a la presentación de las Jornadas flamencas Ciudad de Valladolid en su décimo sexta edición. Creo que por el resultado, no se puede dar comienzo de mejor forma por lo que presenciamos en este día. Por ello, se puede decir "memorable" porque seguramente, quedará para el recuerdo de todos los asistentes.
  Al cante Sonia Miranda, acompañada a la guitarra por Antonio Carrión, quienes fueron ofreciendo durante el recital, los estilos o palos que el escritor Antonio Manuel fue describiendo y explicando sobre su obra "Arqueología de lo Jondo". 
   Cada uno en su disciplina, los tres "Artistas" con mayúsculas, mostraron una capacidad abrumadora, difícil de explicar, y describir lo que ofrecieron al espectador. Las sensaciones que supieron transmitir desde el primer instante de su aparición en escena, solo se puede comprender y llegar a entender estando presente.
 Finalizados los primeros minutos de protocolo, para la inauguración de las jornadas por parte de la dirección, y la presentación de los participantes, hizo su aparición en solitario la cantaora Sonia Miranda, cantando una Nana con una gran sensibilidad, por lo que fue aplaudida en gran manera. dando paso a continuación a Antonio Carrión y al conferenciante Antonio Manuel, quien dio comienzo su intervención explicando etimológicamente la procedencia y el origen de la nana, de una forma magistral, y muy cercana hacia el público, al que supo interesar y transmitir desde el primer momento sus ideas y sus comentarios sobre  el contenido de su libro "Arqueología de lo jondo". 
  En esta breve grabación se puede ver el comienzo de su intervención.
Sonia Miranda es una cantaora, completa, conoce perfectamente los cantes y sabe realizarlos por derecho, sin duda alguna, posee una voz clara y limpia, pelea los cantes cuando es necesario, empleando unos matices muy personales de gran belleza y sensibilidad, en algunos de los tercios, haciendo disfrutar al oyente. La avala una gran carrera plena de éxitos y galardones, como se puede ver en su biografía. Para ello el mejor ejemplo es poder disfrutar de su arte.
                                    
finalizada la intervención de Sonia Miranda con la nana, Antonio Manuel siguió desarrollando su conferencia de forma magistral, como una fuente inagotable de sabiduría flamenca basada en su obra publicada, deleitando sin ninguna duda al público asistente, por las muestras de interés que en todo el desarrollo de la noche demostró con continuos aplausos en agradecimiento a la exposición de la conferencia. 
    Se continuó con un cante por Granainas en donde la cantaora lució sus facultades de voz, acompañada de forma inmejorable por la guitarra de Antonio Carrión, quien durante toda la semana imparte clases en una de las salas de este auditorio, con el fin de promocionar y difundir la técnica de la guitarra flamenca.
   Antonio Carrión es un guitarrista sobradamente conocido y querido por la afición de estas tierras castellanas, solicitado continuamente a lo largo del año acompañando a muchos de los cantaores/as de mayor prestigio de la actualidad. Este guitarrista conoce perfectamente todos los estilos flamencos destacando sobremanera en el toque de acompañamiento, sobresale su fuerza y riqueza en improvisaciones, llenas de expresión musical, sabiendo arropar el cante con un compás y ritmo exacto, por lo que es requerido por la mayoría de los cantaores/as de actualidad. En su haber constan innumerables premios y galardones, a si como su presencia es demandada en los principales concursos flamencos nacionales.
   Como no podía ser menos otros de los estilos presentados y su etimología explicada por Antonio Manuel fue la seguiriya.
                                  
Desgranado sus explicaciones, se presento la Farruca, y la Mariana con un final por Buleria,

                                  
                                                          La Farruca
Estas pequeñas muestras, son parte del ejemplo para hacerse una idea de lo que fue este día.

                                    
                                                     Mariana
Otro de los palos que se ofrecieron, fueron los tangos, siempre tras una breve presentación histórica del conferenciante.
                              
                                                                    Tangos
Ya como final de la noche, y despedida de esta primera jornada, de una forma alegre y distendida. Sonia Miranda acompañada por la guitarra de Antonio Carrión, finalizaron con una breve tanda de cantiñas, destacando entre otras, la parte de las alegrías de Córdoba, dejando impresa la calidad y su propia personalidad la cantaora sevillana, sabiendo engrandecer y embellecer este cante.               
                                
                                                        Alegrías
 Al finalizar este estilo, y tras unas palabras de agradecimiento por parte del escritor y conferenciante Antonio Manuel, el público respondió  puesto en pié con una gran ovación durante algunos minutos como premio y agradecimiento a la intervención de los tres artistas.



En esta reseña, quiero destacar la magnifica conducción de esta primera velada por parte del conferenciante Antonio Manuel. A lo largo de los años he presenciado y acudido a muchas conferencias, siempre interesantes, de las que se aprende y se recoge información muy variada desde los diferentes puntos de vista y exposición de lo ponentes sobre el tema que presentan.
   En esta ocasión, a sido algo especial, Antonio Manuel a conseguido mantener durante toda su intervención la atención del público, debido a los grandes conocimientos expuestos y la forma exquisita en la que  ha desarrollado toda su ponencia, dando la impresión en algunos momentos de haberse fundido en un ser especial, donde se funde un cantaor, un actor y un poeta en una misma esencia, llegando a impactar y transmitir sensaciones poco comunes en este tipo de acto. Concretamente algo difícil de explicar, solamente, como apunto al principio, se puede llegar a entender, estando presente en el acto.
  ¿Que palabra se puede escribir, sobre lo ocurrido en esta noche flamenca  tan especial? ....
Una Maravilla. 
   Esto solo se puede dar en un arte tan grande como es el Flamenco. 
Decir solamente, Enhorabuena y trasladar desde esta sencilla reseña, mis felicitaciones a los tres artistas, cada uno en su disciplina. ¡Inmejorables!. es la opinión, que a prevalecido en todas las personas que han tenido la oportunidad de estar presentes y disfrutar de ellos, por los comentarios escuchados y las opiniones en general de todos.
   Esperemos que los seis días restantes, sean parecidos.
Un saludo cordial a todos los visitantes a este blogs.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi