Ir al contenido principal

Antonio Reyes, en la peña "Siguiriya" de Valladolid, 2019

El viernes 12 de julio, volvimos a encontrarnos, amigos  aficionados de Zamora, Valladolid y de otros lugares, a la cita flamenca en la sede actual de la peña flamenca la "Siguiriya" de Valladolid, ubicada en el restaurante de la cafetería de la estación de autobuses de esta ciudad, denominada Bus Stop.
  Esta peña suele finalizar todos los años con una cena flamenca tratando de invitar a conocidos y amigos afines al flamenco para cerrar las actividades, debido a las vacaciones estivales, para retomarlas en el mes de septiembre. En esta ocasión contrataron para tal fin al cantaor  flamenco Antonio Reyes, natural de Chiclana de la Frontera (Cádiz). cantaor considerado y requerido en festivales y peñas flamencas. Uno de los premios importantes que constan en su carrera artística, es el Giraldillo al cante en la Bienal Flamenco de Sevilla en 2014, máximo galardón al cante en este festival.
                                           Antonio Reyes Montoya
                                                        Cartel publicitario
En esta ocasión, por los resultados obtenidos, en cuanto a la afluencia de público, la peña, publicó según consta en el cartel, un recital de puertas abiertas, lo que motivó un lleno total al recital programado. Algo que no ocurría desde hace tiempo. Los motivos, pudieron ser, la celebridad del cantaor o bien la propuesta por parte de la dirección de la peña intentando abrir sus puertas a cualquier persona que sintiera interés por el flamenco o por el día señalado.
   Parece ser, según los comentarios y las propias palabras de su presidente, momentos antes de comenzar la actuación, se intenta abrir una nueva andadura, en un futuro más comunitario y compartido hacia toda persona que quiera asistir, a las reuniones previstas durante el próximo ciclo, que dará comienzo en el mes de septiembre.
     Después de la cena prevista de confraternización por parte, de peñistas, y aficionados, se dio paso al recital por  Antonio Reyes. Este cantaor conoce y domina los estilos flamencos, sabiendo transmitir su cante y forma de hacer desde el primer momento, colocando la voz en el momento justo para imprimir fuerza y sentido, arrancando los oles y jaleos del público.
   Su repertorio, en este día, se paseo por estilos clásicos del cante, solea, tangos , copla por bulería, seguiriya, alegrías, bulerías, y una serie de fandangos naturales.
     En esta grabación se puede observar, el timbre de una voz bien templada, clara y justa en la ejecución de los tercios ( en el argot flamenco, los tercios son los diferentes versos que componen una estrofa). En este caso por soleas, ya que los cantaores actuales gustan de mezclar variantes de diferentes soleas, a modo de un mix.
Muy aplaudido al final de este estilo, dado que el publico asistente mostró desde el primer minuto, predisposición y ganas por escuchar a este cantaor, por lo que durante la interpretación de su repertorio el silencio y la atención eran totales.
   Aunque algunos de los estilos fueran festeros por naturaleza, como se puede ver en estas alegrías, donde Antonio Reyes deja entrever su propia forma de reelaborar y imprimir su  sello  particular.

                                     
                                                                 Alegrias
Como no podía ser menos, dada la denominación de esta peña vallisoletana, el cantaor dedico a esta un cante por seguiriya, uno de los estilos fuertes de la noche, por lo que fue premiado con una larga ovación y escuchado con sumo interés.

                                    
                                                                    Seguiriya
Transcurriendo la noche, Antonio, fue mostrando su arte con los diferentes estilos, para finalizar después de haber cantado por bulerías, una serie de fandangos naturales.
                                   
                                                                       Fandangos
Finalmente, el público en pié, con largos aplausos solicito otra intervención, en la que el cantaor invito a su hija, a que cerrara el recital cantando por bulerias, ya que en esta noche acompaño todo el recital como palmera en el ritmo y percusión junto con otro compañero de palmas. La guitarra de acompañamiento corrió a cargo de otro hijo de Antonio Reyes.
   En esta ocasión, no pude disfrutar de este recital como hubiera querido, ya que me encargaron de la sonorización del evento, por lo que la responsabilidad del acto en si, requería toda la atención puesta en el sonido, para evitar imprevistos que pudieran sobrevenir, como acoples, y la atención pendiente a la demanda de los artistas, que en estos casos pueden solicitar en determinados momentos; aunque todo finalizó sin problemas.
   Con grandes aplausos y muestras de cariño, Antonio Reyes, dejo patente se arte y la gran clase como artista del flamenco. En una noche de las que hacen afición engrandeciendo este arte único en el mundo.
    Como suele ser habitual, después de unos minutos, el cantaor volvió a aparecer en el comedor donde fue requerido por parte de los aficionados para hacerse unas fotos para el recuerdo. 
   Recital, que seguro quedará para el recuerdo y la historia de la peña flamenca "la Siguiriya" de Valladolid y de todas las personas que asistimos en esta cita con el flamenco.
    Solo cabe esperar, que el futuro de esta peña sea prolifero, en este tipo de actos, para el bien del flamenco y su afición. 
   Enhorabuena a la dirección de la peña, artistas y aficionados que asistieron a esta cita por el éxito obtenido.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi