Ir al contenido principal

Corral de la Moreria, tablao flamenco en Madrid.

Los tablaos flamencos, son los sustitutos de las cafés cantantes que florecieron desde mediado el siglo XIX,a imagen y semejanza de los locales y cabaret parisinos y alemanes de la época, que se extendieron por casi toda la geografía española, principalmente en Sevilla, Málaga Madrid, Barcelona y otras ciudades donde el arte flamenco floreció y  se desarrollo hasta llegar a ser el flamenco que conocemos en la actualidad. 
   En estos primeros cafés cantantes,también se ofrecían otras actividades artísticas musicales y variedades, donde poco a poco el flamenco se hizo protagonista apareciendo las primeras figuras de este arte, como; Silverio Franconetti, La Macarrona, Juan Breva, La Trini, El Nitri, Ramón Montoya, D. Antonio Chacón, Manuel Torre...y un largo elenco de grandes artistas, unos creadores y otros recreadores de lo ya establecido.
  Lo escrito en la historia del flamenco, en publicaciones, describe y narra todo lo acontecido desde los primeros cafés cantantes hasta la desaparición paulatina de ellos, mediado ya el siglo XX, y su sustitución por los tablaos flamencos de la actualidad, donde el arte flamenco a ido acoplándose a la demanda de la sociedad, con la consiguiente transformación de estos locales. 
  En los primeros, la afición asistente, demandaba la aparición de las grandes figuras del momento, solicitando los estilos clásicos y los de moda del momento, en donde generalmente, el cuadro flamenco de artistas se componía, de un grupo de bailaoras, guitarristas y cantaores "pá tras" y la figura principal del momento, cante y baile.

En estos primeros locales de grandes dimensiones, adecuados para un numeroso publico, donde incluso permanecían abiertos las 24 hs, el flamenco se desarrollo en todo su esplendor, donde los artistas trataban de demostrar sus cualidades interpretativas, desarrollando y mostrando la mayoría de los estilos; soleas, seguiriyas, tangos, cantes de ida y vuelta, cantiñas, etc.,por lo general la mayoría de los estilos que forman el flamenco, algunos con mayor difusión que otros, dependiendo siempre de la demanda y la actualidad, aunque generalmente la mayoría de ellos.
  Pero las modas y las épocas de la sociedad, van marcando y escribiendo los hechos que acontecen en la historia fijando el testimonio del momento. 
 Por ello, los actuales tablaos flamencos herederos de los antiguos cafés cantantes, difieren en gran medida de sus ancestros.
  En la actualidad, la diferencia es notable, en varios aspectos, local mas reducido, espectáculo dirigido a un espectador poco conocedor de este arte, por lo general, público extranjero.
Un buen ejemplo de ello es el tablao flamenco "Corral de la Moreria" el más antiguo de España, situado en la C/Morería,17 Madrid.
                             detalle del escenario
                               Entrada principal del local.
En estos tablaos, a lo largo del año suelen aparecer diferentes espectáculos flamenco, en algunos de ellos de forma especial, se programan recitales donde el flamenco aparece de forma concreta manteniendo su clasicismo y "pureza", aunque por lo general mantienen un espectáculo dirigido a un público muy variado. Esto es de conocimiento general en los aficionados a este arte, sabedores de lo que se "cuece" en ello. 
   Como en otras épocas pasadas del flamenco, el artista se sirve de estos lugares, para adquirir "tablas" y oficio, dado que en ellos se ofrecen varias actuaciones diarias y se comparte trabajo con diferentes artistas, sobre todo los guitarristas que tienen que adaptarse y trabajar con bailaores y cantaores, quienes tienen su forma personal de interpretar los diferentes estilos flamencos. 
 en estos tablaos, lo que aparentemente, desde el punto de vista del espectador parece una fiesta, para el artista es algo totalmente diferente, donde se dan encuentro varios factores diferentes que suelen marcar profundos rasgos que intervienen en la personalidad del interprete. pudiendo ser positivos o negativos. Unos para adquirir experiencia y conocimientos, otros para caer en la monotonía y el defecto.
  Como comento hace tiempo en una entrevista el cantaor "Chato de la Isla". ( El flamenco en los tablaos, llega a ser muy duro, monótono y de tener en cuanta para no adquirir vicios y perder la ilusión, una lucha constante con la competencia, y la exigencia del público, además de poco pagado y reconocido).
   Estos factores, aún siguen vigentes, salvo la exigencia del publico, constatado, por lo menos en la noche que asistí al espectáculo que ofrecía el "Corral de la Moreria".
Detalle del escenario compartido por los guitarristas Carlos Jimenez y Joni Jimenez, los cantaores Pedro Jiménez "Perrete", Manuel Tañe y Morenito de Illora, con la percusión de Rafel Jimenez "El Chispas", artistas que abrieron el espectáculo en la noche del sábado 26 de octubre 2019.
 Momento de intervención de la bailaora Belén Lopez. que apareció en el escenario tras la actuación de su compañero el bailaor mallorquín José Carmona "Rapico".
  En esta noche el artista invitado fue la cantaora Mara Rey, cantando cuplés por bulería.
Desde el primer momento del espectáculo, cualquier buen aficionado flamenco se da cuenta que este, esta dirigido hacia un espectador con pocos conocimientos en este arte, dado que la mayoría de los presentes son personas de diferentes nacionalidades, de fácil aplauso a los desplantes y continuos zapateados de los bailaores.
   Si se exceptúa una taranta de concierto ejecutada por el guitarrista Carlos Juimenez y una solea bailada por Belén López, el resto de la velada discurre en bulería tras bulería, con un incesante palmoteo de constante ritmo por bulerias, llegando a un extremo estrepitoso con incesantes jaleos en el baile, logrando el efectismo popular del público asistente.
  Belen López dejo patente sus facultades de nervio racial y buena técnica de pies. José Carmona, buenas facultades físicas, fuerza y vigor en su baile, de una forma improvisada, con cierres y desplantes para arrancar el aplauso. 

                                       
Breve, grabación del comienzo del espectáculo, ya que solo se permite realizar los primeros minutos.
En estos últimos años, el flamenco se declina a través de los artistas por una predilección a la bulería, estilo, que esta llegando a ejercer la supremacía sobre el resto de los demás, llegando como en esta noche a el exceso repetitivo, dada su popularidad festera, que con un compás y rítmica de suma flexibilidad adaptable a muchas formas musicales, como los cuplés, boleros, rancheras, tangos argentinos y otros estilos musicales, hacen que sean muy aptas para este tipo de público, que se asombra y aplaude ante tanto apabullamiento rítmico y sonoro.
 De esta forma transcurrió una noche aparentemente flamenca, donde la bulería ejerció su predominio sobre otros estilos, que están sufriendo una constante ausencia en este tipo de espectáculos que se generalizan con demasiada frecuencia en deterioro de un flamenco más serio y menos populista, que solo se puede disfrutar en peñas y festivales.
   ¿Seran asi, todos los espectáculos en el resto de los tablaos flamencos?. Será cuestión de asistir a otros tablaos.
  

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi